jueves, 29 de marzo de 2012

¿Más papistas que el Papa? Transición cubana y poscomunismo

La Haban: Raúl Castro y El Papa Benedicto
.Por Pablo Stefanoni

En general, se analiza la transición cubana sobre aspectos económicos: cuánto se abren los mercados, cuánto crecer los cuentapropistas, el rol de las FF AA  en la administración de las empresas más dinámicas, la inversión extrajera, etc. Pero se asigna menos importancia a los cambios ideológicos: sin duda cualquier transición necesita un correlato en la visión del mundo para legitimar el proceso y contruir un horizonte nacional más o menos compartido. Y es así donde la visita del Papa (y la Virgen del Cobre) parece tener un rol fundamental

En el futuro, los historiadores podrán consultar en la hemerotecael periodico Juventud Rebelde, y se encontrará con la cobertura de este diarioa la visita del Sumo Pontífice a la isla, y una serie de artículos a primeravista sorprendentes (al menos supongo que sorprenderán a quienes solo leenpáginas de la izquierda que nunca critica nada del gobierno de Cuba, como misamigos de Rebelión). Sorprendentes porque la prensa cubana ha logrado elmilagro -ya que hablamos del Papa- de transformar al ex jefe de la inquisiciónen un cura casi progresista... Yya que la prensa suele manipular y mentir sobrela Isla solo voya usar citas de Juventud Rebelde (lo cual casi nadie hace en las notasapologéticas sobre Cuba, donde casi nunca se cita a sus medios estatales,quizás por la baja calidad de sus contenidos). Algo muy diferente a la vieja discusión sobre cristianismo yrevolución. El presidente cubano recordó que “Conmemoramos el IV Centenario delhallazgo y la presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, que lleva bordado en su mantoel escudo nacional. La reciente peregrinación de la Virgen por todo el país,unió a nuestro pueblo, creyentes y no creyentes, en un acontecimiento de gransignificado”. La mención a “creyentes y no creyentes” recorre todos los artículos y discursos referidos a la visita papal. Raúl midió además que cadauna de sus palabras encajara en la Doctrina Social de la Iglesia, como cuando dijo refirió a “modelos sociales e ideologías que destruyen los valores espirituales y producen exclusión y egoísmo”, o cuando criticó a la ciencia, las finanzas yel consumismo actuales.


En un artículo del 28 de marzo, el periodista Luis HernándezSerrano recuerda la visita de Juan pablo II con una tonalidad tan positiva quepodría haber sido escrita en un periódico de la Acción Católica.Así, señala que Juan Pablo II “le imprimió un gran dinamismo al Vaticano,desarrolló un proyecto de nueva evangelización que lo llevó a decenas y decenasde países y encaminó el pensamiento social de la Iglesia Católicahacia los más importantes temas contemporáneos”. Uno de esos temascontemporáneos, que "olvidó" el cronista, fue su contribución alderrumbe del socialismo real neoestalinista en Europa oriental. Y su trabajo enpos del retroceso de la teología de la Liberación y la redinamización de las campañascontra el derecho al aborto y otros derechos reproductivos. Juventud Rebelde sírecuerda que el Papa polaco abogó por la “globalización de la solidaridad”.

Con la exageración de los nuevos conversos, el Papa en el 98no llegó a Cuba, sino “besó la tierra cubana” el 21 de enero y el ex jefe deEstado del Vaticano es mencionado como “líder espiritual”, o como el “nuevosucesor de Pedro, que nos otorgó también el privilegio de visitarnos,bendecirnos...”. Cuando uno invita a alguien a casa hay que ser cortés, tambiénhay que buscar aliados contra el imperialismo... pero ¿hace falta tanto?




Lo mismo ocurre con Ratzinger. Los diarios normalmentehablan de misas, pero Juventud Rebelde refiere siempre a la ceremonia como la Santa Misa (“Asistepresidente cubano a Santa Misa del Papa Benedicto XVI en la Plaza de la Revolución de La Habana”) . Y el uso de la Santa Misa se repite enel Granma y Trabajadores -otras patas del sistema informativo cubano. Tambiénse informa que el término “Plaza de la revolución” colmó Twitter mientras SuSantidad estaba allí, y que el tipeo de #BenedictoCuba rozó los 2500 mensajespor minuto. Para no quedarse atrás, el sitio oficialista Cuba Debate mostraba “Espectaculares imágenes aéreas de la Plaza de la Revolución durante la Misa” (ellos olvidaron agregar Santa, pero sí refieron al papacomo el Santo Padre). Las fotos de alta calidad son ofrecidas como “un regalode Cuba Debate” a sus lectores.

El enviado de Clarín de Buenos Aires, Sergio Rubín, ya había reportado apenas llegar a La Habana que “En el intento por quitarle voltaje político a la visita y resaltar su significado espiritual, el gobierno montó una sala deprensa envidiable con proyecciones de cortos sobre el quehacer del Vaticano, elproceso de proclamación de santos y hasta ameniza la faena periodística con el Ave María aunque también se ofrecen a la venta libros sobre Fidel y el Che Guevara. Ni en las súper católicas Polonia e Irlanda, cuando fue por primeravez Juan Pablo II, se llegó a tanto”.

El propio Raúl exaltó el papel de unificadora de la naciónpersonificado en la Virgendel Cobre, que al parecer ya ocupa un lugar simbólico en el nuevo nacionalismoposcomunista.


Quizás por todo esto, el gobierno cubano no mostró ningún entusiasmo por conseguirle una entrevista a Hugo Chávez con el Santo Padre, un Chávez menos amigo del realpolitik que Ratzinger  Raúl

Periódico El Libertario

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger