miércoles, 28 de marzo de 2012

Fiscalía brasileña apela el fallo que rechazó la demanda por crímenes de dictadura

El coronel de la reserva Sebastiao Curió Rodrigues de Mouro está acusado de "crímenes de secuestro contra militantes comunistas prisioneros durante la represión a la guerrilla", por el Ministerio Público, a pesar del rechazo a la denuncia del juez que la consideró contraria a la ley de amnistía.

Rio de Janeiro- La fiscalía brasileña apeló la decisión de un juez del estado de Pará (norte) que rechazó la primera demanda penal contra un militar de Brasil por crímenes cometidos durante la dictadura (1964-1985), informó hoy el organismo en un comunicado.


"El Ministerio Público introdujo un recurso ayer (lunes) en la Justicia Federal, persistiendo en su solicitud de abrir un proceso penal contra el coronel de la reserva del Ejército brasileño Sebastiao Curió Rodrigues de Moura, por crímenes de secuestro contra militantes comunistas prisioneros durante la represión a la guerrilla", afirma la nota.

El juez federal de Marabá (Pará), Joao César Otoni de Matos, rechazó el 16 de marzo la primera denuncia contra la dictadura militar, alegando que era contraria a la ley de amnistía de 1979, que protege de juicios y cárcel a quienes violaron los derechos humanos durante ese período.

Pero la fiscalía sostiene que la demanda no "contradice la ley" y que en todo caso, "la denuncia trata de crímenes contra la humanidad".

Los siete fiscales que prepararon el recurso "reafirmaron los argumentos de la (demanda) inicial e identificaron diversas lagunas en el proceso judicial, que dejó de considerar documentos que constan en el recurso, como la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que ordenó a Brasil a investigar los crímenes (contra miembros de la guerrilla) de Araguaia", añade.

En la década de los 70, cinco militantes de la Araguaia fueron capturados durante la represión a esa guerrilla y hasta hoy están desaparecidos.

La acusación se basa además en dos decisiones del Supremo Tribunal de Justicia, la máxima instancia judicial, que permitieron la extradición a Argentina a dos ex militares por considerar que sus delitos en la dictadura no prescribieron.

El recurso fue introducido en un tribunal de la ciudad de Marabá (este de Pará) y en caso de ser rechazado nuevamente, los fiscales adelantaron que recurrirían a un tribunal regional en Belém, la capital del estado. El Estado brasileño reconoce a 400 muertos y desaparecidos durante la dictadura.

A diferencia del resto de los países del Cono Sur, no ha habido condenas penales en Brasil a raíz de la ley de amnistía. Algunos parientes de víctimas presentaron acciones civiles, que según el grupo de familiares de víctimas Tortura Nunca Más, fueron desconsideradas en altas instancias judiciales.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró a fines de 2010 sin "efectos jurídicos" la ley de amnistía en Brasil y ordenó al país que determine las responsabilidades penales y aplique sanciones por la detención arbitraria, tortura y desaparición forzada de cerca de 70 personas de la guerrilla del Araguaia.

Brasil acaba de crear una Comisión de la Verdad destinada a esclarecer los delitos de la dictadura. La iniciativa, sancionada por la presidenta Dilma Rousseff, una exguerrillera que sufrió tortura y cárcel durante el régimen militar, no conlleva acciones penales pero levantó la ira de sectores de las fuerzas armadas.

Fuente Milenio






No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger