sábado, 24 de marzo de 2012

Palestina en Uruguay: Día de la Tierra Palestina

El 30 de marzo se conmemora el Día de la Tierra Palestina, para recordar la larga resistencia que ese pueblo lleva adelante para defender su territorio de la prolongada ocupación israelí
El 30 de marzo de 1976, las fuerzas de seguridad israelíes mataron a seis ciudadanos palestinos de Israel y causaron numerosos heridos, en un intento de aplastar las protestas populares contra el robo continuo de tierras de propiedad palestina. 36 años después, Israel continúa consolidando su régimen de ocupación, colonización y apartheid, e intensifica sus graves violaciones de los derechos humanos del pueblo palestino, ya sea de la población que vive bajo la ocupación en Gaza y Cisjordania, la que es ciudadana de segunda clase en Israel, o los millones de refugiados que tienen prohibido regresar a su patria -que suponen la gran mayoría de palestinos del mundo. la primavera Árabe cambió el escenario de Medio Oriente, y abrió nuevas expectativas para el pueblo palestino. A nivel internacional, ha crecido la conciencia y el rechazo hacia un régimen de apartheid y colonización que ha sido condenado por la comunidad internacional, y cuya persistencia es inaceptable en pleno siglo XXI.


Desde hace más de un año,

Además, 2012 es un año clave en nuestra región, América Latina y el Cono Sur, para la solidaridad con Palestina: en noviembre se celebrará en Porto Alegre el Foro Social Mundial “Palestina libre", una instancia que reunirá a activistas sociales de Palestina (campesinos, sindicalistas, mujeres, de derechos humanos) con representantes de los movimientos sociales y redes de América Latina y del mundo, para discutir y acordar estrategias coordinadas que contribuyan a poner fin a la ocupación y colonización, y a hacer realidad el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino. .Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino – Uruguay (CAPP) 



En Uruguay también nos sumaremos, el 29 de marzo, a la conmemoración del Día de la Tierra. Será además un momento para presentar el FSM “Palestina libre” y empezar a 'calentar los motores' hacia esa instancia de noviembre en Porto Alegre.

Convocan:


Colectivo Contraimpunidad

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger