miércoles, 13 de enero de 2010

Carta/protesta por actos de violencia contra Maria Vásquez en Guatemala

Por Víctor Báez Mosqueira, Secretario General
Rebanadas de Realidad - CSA, São Paulo, 12/01/10.-

Sao Paulo, 12 de enero de 2010
Señor Àlvaro Colom
Presidente de la República de Guatemala
Ciudad de Guatemala, Guatemala

Señor Presidente:

La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que en la región representa a más de 50 millones de trabajadores/as se dirige a Usted para expresar nuestro rechazo por el secuestro y tortura en contra de la compañera MARIA VASQUEZ ocurrido en su país.
Hemos sido informados que dichos actos ocurrieron el día 06 de enero del año 2010 a las 6:05 AM en la parada de bus donde la compañera esperaba el transporte de la empresa WINNERS, S.A.

El día 11 de enero del presente año se denuncio el secuestro de la compañera MARIA VASQUEZ, Secretaria General Adjunta del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Winner´s Sociedad Anónima en una conferencia de prensa realizada por el Movimiento Sindical, Indígena, Campesino Guatemalteco MSICG, en la sede de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala –CGTG-.

Es necesario mencionar que estos hechos surgen en el marco de la reciente toma de posesión de la compañera como Secretaria General Adjunta del Sindicato de Trabajadores de la EMPRESA WINNERS y en medio de sus reclamaciones a la empresa por el incumplimiento de las leyes laborales en varios sentidos, dentro de ellos la falta de pago de la bonificación contemplada en el Decreto 37-2001; la negativa de la empresa a cancelar el día de trabajo cuando los trabajadores acuden al IGSS; la ausencia de guarderías, aún cuando la empresa cuenta con más de 900 mujeres trabajadoras, y la reinstalación de trabajadores despedidos, entre otros.

Señor Presidente

La CSA/CSI condena a este acto de violencia en contra de la compañera MARIA VÁSQUEZ.

Solicitamos a su Gobierno, al Ministerio Público, Procuraduría de Derechos Humanos, y demás instancias concernidas, investigar hasta las últimas consecuencias este crimen y castigar los autores materiales e intelectuales de acuerdo a la ley.

Solicitamos también garantizar la vida e integridad física de la compañera y su familia que hoy más que nunca, están en peligro.

Agradecemos enviar cartas similares al gobierno de este país para las siguientes direcciones:

Presidente de Guatemala
cbarrientos@presidencia.gob.gt
cartapresidente@scspr.gbo.gt

Vice-presidente de Guatemala. Dr. Rafael Espada
ipalomo@vicepresidencia.gob.gt

Corte Suprema de Justicia. Licenciado Oscar Humberto Vásquez
corresis@oj.gob.gt

Ministerio de Gobernación, Lic. Raúl Antonio Velásquez
gobernación@mingob.gob.gt

Procuraduría de Derechos Humanos, Dr. Sergio Morales
gmasariegos@pdh.org.gt

Fiscal General y Jefe del Ministerio Publico. Lic. Amilcar Zarate
fiscalgeneral@mp.lex.gob.gt
mimpub@mp.lex.gob.gt

Ministerio de Trabajo Lic. Edgar Alfredo Rodríguez
mendoza@mintrabajo.gob.gt

Solicitamos enviar copias de estas cartas para el e-mail:
derechoshumanos@csa-csi.org

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadors de las Americas (CSA), es la exprsión sindical regional más importante del continente americano. Fundad el 27 de marzo de 2008 en la Ciudad de Panamá, afilia a 66 organizaciones nacionales de 29 países, que representan a más de 50 millones de trabajdores/as. La CSA es la organización regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI)

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger