jueves, 21 de enero de 2010

Euskal Herria: Secciones de tortura hasta aprender las declaraciones

Golpes por todo el cuerpo, aplicación de la bolsa hasta quedar casi inconsciente, amenazas sobre su hijo pequeño y compañera sentimental, flexiones hasta la extenuación entre patada y gritos... Olano relata que en las sesiones de tortura sufridas le obligaron a aprenderse las dos declaraciones policiales que fue obligado a realizar en comisaría.

Pello Olano detalla en el testimonio recabado por GARA el «infierno» padecido durante los cinco días que permaneció incomunicado en dependencias de la Guardia Civil. Según asegura, no comió nada ni durmió en ese tiempo llegando a perder seis kilos de peso y en las sesiones de tortura padecidas le obligaron a aprenderse las dos declaraciones efectuadas en comisaría. Pensó que con las declaraciones se calmarían, pero dice que siguieron torturándole hasta el último día.

El lizartzarra recuerda que los primeros golpes y amenazas comenzaron camino a Madrid. Realizó el viaje con la cabeza tapado, las manos esposadas y mirando hacia el suelo. Le obligaron a repetir tablas de multiplicaciones para evitar que se quedara dormido en el trayecto y si se detenía, le pegaban. Según seña- la, le dieron tres puñetazos en la cara. Al llegar a Madrid le metieron en una celda y, según cuenta, le explicaron que debía permanecer de pie, mirando a la pared y con la cabeza hacia abajo, sin mirar a los agentes.

Es a partir de entonces cuando empieza un «verdadero infierno» con interrogatorios y sesiones de tortura. Olano cifra en unos 30 los interrogatorios que habría sufrido durante la incomunicación, pero que no los recuerda de forma cronológica ya que estuvo «desorientado, sin saber si era de día o de noche».

La bolsa, «lo más duro»
leer más: Mariategui www.mariategui.blogspot.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger