Celia fue la primera mujer que se incorporó al Ejército Rebelde, y trabajó 23 años junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Con flores, poemas y actos políticos, estudiantes, obreros, y campesinos cubanos han rendido tributo a la heroína Celia Sánchez Manduley.
laRepublica.es
Desde meses anteriores al desembarco de los expedicionarios del Granma, la joven abogada Celia Sánchez trabajó para asegurar la operación concebida en México por el líder del Movimiento 26 de Julio, Fidel Castro.
Su labor organizativa, realizada previamente en las zonas de Manzanillo, Pilón y Niquero, estuvo encaminada a crear una red clandestina capaz de brindar apoyo al desembarco y garantizar la sobrevivencia de los expedicionarios. Esta compleja tarea se tornó mucho más complicada tras la dispersión de los hombres del Granma, provocada por el ataque de que fueron objeto en Alegría de Pío.
Reagrupar a los combatientes dispersos en torno a Fidel y conducirlos a la Sierra Maestra de un fuerte destacamento de refuerzo, constituyeron hitos decisivos para la consolidación del foco guerrillero.
Durante el desarrollo de la guerra su aporte sería constante y valioso, tanto, que se haría indispensable, y tras el triunfo de la Revolución entregó su capacidad y energía para cumplir las responsabilidades que le fueron asignadas en el Estado. Gracias a su meticulosidad existen hoy más de 70.000 documentos de la lucha insurreccional cubana, decenas de miles de materiales gráficos, así como ejemplares de informes, de la prensa clandestina y otros valiosos documentos, que organizó y conservó en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
Así, durante toda la pasada semana en Media Luna, municipio natal de Celia, en la provincia de Granma, oriente de Cuba; pioneros, estudiantes, obreros y campesinos le han rendido tributo. En los más diversos sitios de Granma recibe honores la combatiente, sobre todo en los municipios de Pilón, donde se incorporó a la Guerra de Liberación Nacional, y Manzanillo, escenario de misiones clandestinas.
Hoy lunes 11 de Enero está previsto en Media Luna un homenaje masivo, al tiempo que se realizará un coloquio entre compañeros de lucha e investigadores de su obra.
También en Granma, integrantes del contingente de construcción que lleva su nombre y que fue creado hace 21 años, recuerdan a la heroína. En estos días impulsan trabajo voluntario de reparación de daños ocasionados por abundantes lluvias en años recientes, incluida la reparación del conjunto hidráulico Cauto del Paso, uno de los más grandes de Cuba; entre otras acciones que aportan al desarrollo de Granma.
En el municipio habanero de Alquizar se inaugurará una exposición de artes plásticas con imágenes de la Heroína de la sierra representadas en serigrafía de los destacados artistas Nelson Domínguez, Zaida del Río, Roberto Fabelo y Raúl Martínez. En las muestras puede observarse a Celia entre flores y mariposas, como prueba de su amor a la naturaleza y a la humanidad, lo que le granjeó el cariño de todo el pueblo cubano.
En la Perla del Guacanayabo, el teatro Manzanillo acogerá este lunes una velada artística, y el hospital universitario que lleva el nombre de la heroína efectuará un acto político, jornada científica y la premiación de un concurso literario.
Y también en Guantánamo, la Federación de Mujeres Cubanas realizarán un acto ante el obelisco erigido en honor a quien fuera la primera mujer en sumarse a la guerrilla cubana en la Sierra Maestra. Allí se leerá una alocución en nombre de la FMC y se depositará una ofrenda floral.
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario