miércoles, 13 de enero de 2010

INSURRECCIÓN - Alberto Híjar

***El bello cuento del cura que toca la campana, acude el pueblo, se arma con palos y machetes y vitorea la independencia, causa estragos en 2010. Asociado a la numerología, el cuento se vuelve esperanza. Aún los políticamente correctos escriben y hablan del estallido social y lo exorcizan con propuestas de reformas de Estado pero hay quien, entre los privilegiados, estima que ahora vivimos en rebelión generalizada ante un gobierno que ha implantado un régimen represivo como nunca antes se había visto. Un comentarista de televisión asegura que para regresar el ejército y la marina a sus cuarteles, había que empezar a contar unas tres generaciones, no menos de treinta años. En las asambleas de organización popular, el tema de la insurrección es recurrente y del lado enemigo, el gobierno de Chiapas, en especial paga inserciones diarias con fotos en el periódico que ha dejado de publicar noticias zapatistas para sustituirlas por registros tan grotescos como el del gobernador disfrazado de chamula para convencer de su buena voluntad liquidadora del levantamiento armado que todos esperábamos el 1 de enero, como aquel de 1994 que conmovió al mundo y exhibió la injusticia del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos. Al fin se concretaba el repudio anticapitalista.

***Roque Dalton, el agudo y sarcástico guerrillero salvadoreño asesinado por sus comandantes hoy en el poder, narra una insurrección fallida cuando el resultado de un concurso para nombrar a una chimpancé desposada en el zoológico, es respondido por muchísimos entusiastas. El premio de una bicicleta lo gana quien propuso el nombre de Reynalda por una pegajosa tonada sobre una minifalda lucida por quien llevaba ese nombre. La premiación resultó tan tumultuosa que acabó en motín irrefrenable con la bicicleta despedazada. El Partido Comunista decide aprovechar la coyuntura para cumplir su papel de vanguardia revolucionaria y ponerse al frente de la insurrección. Fuera de los golpeados y magullados no pasó nada más que la certeza de la insensatez política de las huestes de Shaffik Handal. Otra cosa fue en 1932 cuando las fuerzas de Agustín Farabundo Martí desplegaron una movilización nacional contra la dictadura de Hernández Martínez quien ordenó fusilamientos y ejecuciones sumarias de comunistas en el entendido de que cualquier sospechoso era culpable. Treinta mil masacrados resultaron y entre ellos sobrevivió Miguel Mármol apilado con unos cadáveres de donde pudo ser rescatado. Pese a la dimensión represiva y a la incipiente organización popular, la insurrección no prosperó y terminó en masacre. Un reportaje intentado por Roque en Praga, terminó en una larguísima entrevista de una semana con el vetusto sobreviviente. También en El Salvador, los libros de historia dicen que el cura terrateniente Matías Delgado toco campana y proclamó la independencia.

***Al Che le endilgan la propuesta del foco guerrillero auspiciada por Regis Debray para exculpar al Partido Comunista Boliviano y a su secretario general Mario Monge de la traición de quitarle todo apoyo a la columna guerrillera. La omisión crítica ha propiciado foquismos terminados en masacres.

***Insurrección contra proyecto totalizador claro de largo plazo es el dilema. Es más fácil y divertido jugarle al anarquista tosco y propiciar la acción directa con la esperanza insurreccional o al menos para probar que es posible enfrentar a los ejércitos y las policías. Los anarquistas serios lo han hecho y en Génova lucieron unos artefactos protectores hechos con pedazos de llantas que permitieron ponerse casi al tu por tu con los uniformados criminales que no dudaron en atropellar y matar a un joven insurrecto, Carlo Giuliani. Ante esto es donde se toca fondo: el Che decía que para ser revolucionario no sólo es necesario estar dispuesto a morir sino a matar. Los ejércitos están adiestrados para ello en nombre de la patria, el orden, la paz y todo lo que gritan sintetizado en espeluznantes consignas cuando marchan en sus duros adiestramientos físicos. Del lado popular sólo las ganas de la digna rabia.

***El Partido Liberal Mexicano de Ricardo Flores Magón trabajó asombrosamente desparramando clubes por todo México y organizando células en las minas, las fábricas textiles, los latifundios, las escuelas. Cuando atacaron simultáneamente Viesca, Las Vacas y Palomas en el norte y Acayucan en el sur, probaron su poder de fuego frente al ejército porfiriano invicto y propiciaron un salto cualitativo en la agitación y propaganda especialmente con el tenaz periódico Regeneración refugiado con los compañeros de Estados Unidos cuando la persecución arreció y obligó a romper fronteras en nombre del internacionalismo. Ni las costosas bajas ni los encarcelamientos impidieron apoyar su lección de lucha en un programa revolucionario para los trabajadores del campo y la ciudad. El anarquismo desconfiado del mutualismo pacifista y de los sindicatos negociadores con el Estado, abrió paso a la defensa de los derechos plenos de los trabajadores e influyó en el zapatismo con las consignas de tierra y libertad y la tierra es de quien la trabaja. El proyecto de la Comuna de Morelos tiene mucho de la libre asociación, de la producción autogestiva, de la autodefensa y la propia justicia enarbolados por los anarquistas que recuperaron el nombre de liberalismo para plantear una economía política laica revolucionaria.

***Bien haríamos en ver y aprender de la película de AMV Autonomía Zapatista. Otro mundo es posible y de los libros con entrevistas a los acompañantes no incluidos en la película pese a su acción constante antes, durante 1994 y hasta ahora, para entender y si se puede asumir que la revolución exige radicalismo en el sentido de fortalecer la raíz social para sentar las bases de la producción de todos los bienes para quienes los trabajan directamente con un proyecto político sustentado en la libre participación y el derecho pleno a hacerse oír en la propuesta de acciones coordinadas contra el imperio mundial. De tener claro esto, dejaríamos de soñar en insurrecciones improbables. En todo caso, si se da una por ahí, tendría el apoyo necesario para no ser masacrada.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger