domingo, 3 de enero de 2010

La lengua quichua como legado en el norte

"En el habla de la gente del Norte se encuentra la huella de la lengua quichua"

Lelia Inés Albarracín se especializó en francés, pero después se dedicó a estudiar la lengua indígena, por una cuestión de "militancia lingüística". El legado oculto para el norte.

Para graficar cómo se discrimina a los quichuahablantes, Lelia Albarracín suele contar esta anécdota: "en un hospital de Tucumán vive una mujer que se llama Argentina y a la que le habían diagnosticado un retraso mental, porque no se podían comunicar con ella. Tardaron un tiempo en darse cuenta de que ella no tiene ningún retraso mental; que lo que le pasa es que no entiende cuando le hablan, porque sólo habla quichua".
Lelia Inés Albarracín de Alderetes es profesora de Francés, pero se dedicó al estudio del quichua como una "militancia por los derechos lingüísticos", como ella misma define. En ese contexto es que ha editado "La quichua", un libro de gramática y diccionario del idioma que hablaron las comunidades originarias de esta parte del continente y que han dejado su sello en el habla de los norteños.

- ¿Cuál es el "mapa" de la lengua quichua?
- Es la familia lingüística que comprende a todas las variedades que se hablan desde Colombia hasta el norte de Argentina. Son comunidades del período incaico, es la época en la que ha tenido mayor difusión la lengua, y esa expansión indica que entre esas comunidades hubo un intenso intercambio, en todos los ámbitos.
seguir leyendo: www.lagaceta.com.ar

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger