domingo, 24 de enero de 2010

Mitchell reitera a Abás el apoyo de Washington a un Estado palestino "viable"

El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, reiteró hoy en Ammán al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, el apoyo de Washington a la creación de un Estado palestino "viable".

"Le he dicho al presidente palestino que el presidente (de EEUU) Barack Obama continuará trabajando por una solución pacífica y dos Estados, y por un Estado palestino viable", dijo Mitchell a los periodistas tras reunirse con Abás por segunda vez en tres días, la primera en Ramala-.

Mitchell declaró que EEUU quiere que en el proceso de paz también estén implicados Siria, Líbano e Israel.

"Buscamos conseguir la paz para todas las partes en la región para que puedan establecer lazos normales entre ellas", agregó.

El enviado estadounidense explicó que durante su estancia en Jordania se entrevistó, además, con el rey Abdalá II.

"La parte jordana sigue adelante con su apoyo al proceso de paz", afirmó Mitchell.

Un comunicado de la Casa Real hachemí subrayó que esa reunión se centró en "cómo superar los obstáculos para restablecer las negociaciones entre palestinos e israelíes, conforme a criterios y referencias claras y con un calendario definitivo".

Asimismo, Abdalá de Jordania instó a Mitchell a intensificar los esfuerzos para relanzar las negociaciones de paz, y pidió que EEUU mantenga su apoyo a la ANP y a su presidente.

Mitchell informó al monarca del resultado de las conversaciones que ha mantenido en los últimos dos días con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y Abás.

En declaraciones a los periodistas en Ammán, el negociador jefe de la ANP, Saeb Erekat, culpó a Israel del retraso en la reanudación de las conversaciones.

"La parte palestina no pone condiciones para retomar las conversaciones, pero ahora Israel habla de mantener una presencia en los territorios palestinos, de excluir Jerusalén de las negociaciones y de continuar con la construcción de asentamientos", criticó Erekat.

El responsable palestino hizo un llamamiento para que se definan los límites del futuro Estado palestino "porque un Estado no existe sin fronteras", afirmó.

Mitchell llegó hoy a Jordania, procedente de Israel, en una gira por la región que le ha llevado también a los territorios palestinos, Líbano y Siria.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger