jueves, 14 de enero de 2010

Poco antes del terremoto, en Haiti, asesinaron al profesor Anil Louis-Juste

Asesinan a conocido intelectual de izquierda haitiano

En medio de un Haití arrasado por el terremoto, con miles de víctimas, ha llegado a nuestra redacción la ingrata noticia de que el paramilitarismo fascista no se detiene. Ayer, al salir de la Universidad, fue asesinado de dos balazos el escritor Jn. ANIL LOUIS-JUSTE, autor de numerosos ensayos denunciando la ocupación de Haití por parte de fuerzas de la ONU, y en defensa de la autodeterminación del pueblo haitiano.

Anil Louis-Juste es el autor de un trabajo ("Haití y su lucha por la vida") que integra el libro "Haití: La ocupación militar y la tercerización del Imperialismo", recientemente presentado en Montevideo, Uruguay, y editado por la Universidad Popular Joaquín Lencina. En esa ocasión, hablaron el dirigente del Comité Democrático Haitano, Henry Boisrolin, el Embajador de Ecuador en Uruguay, Edmundo Vera Manzo, el historiador Gonzalo Abella, la dirigente uruguaya de la Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, el director de "Resumen Latinoamericano", Carlos Aznárez y el dirigente politico Helios Sarthou. Todos ellos destacaron la importancia del libro escrito, entre otros, por el intelectual haitiano ahora asesinado.

Poco podemos ya hacer por él. Menos por el pueblo haitiano. Pero si podemos guardar su memoria. En sucesivos post pondremos un articulo largo, casi un ensayo, del difunto Jn. Anil Louis-Juste.

El artículo traza una historia de los diferentes tipos de organización campesina en las diversas etapas del desarrollo nacional. Hace un particular hincapié en las transformaciones del desarrollo comunitario y plantea el nexo que existe entre la necesidad de una reforma agraria pro campesina y la movilización de las masas urbanas en pro de la libertad.

Desarrollo comunitario y crisis agraria: metamorfosis
del movimiento campesino haitiano

Jean Anil Louis-Juste
Economista, sociólogo.
Traducción: Gabriela Cabantous.

Louis-Juste, Jean Anil 2008 "Desarrollo comunitario y crisis agraria: metamorfosis del movimiento campesino haitiano" en OSAL (Buenos Aires: CLACSO) Año VIII, Nº 23, abril.

Nuestros ancestros, los esclavos y los "marrons"1os de Santo Domingo eran más humanos y más dignos que nosotros, porque sabían que la mujer y el hombre no habían sido creados para vivir en el servilismo, mientras que nosotros no dejamos de pedir limosna al capital –hoy internacionalizado–, y nos complacemos en la dependencia.

Nuestros ancestros, los esclavos y los " marrons" los de Santo Domingo eran más inteligentes que nosotros, ya que sabían dar respuestas concretas adecuadas a los problemas reales de explotación, dominación y humillación que vivieron en las plantaciones, mientras que nosotros nunca dejamos de agachar la espalda ante las exigencias de las nuevas personificaciones del capital.
Introducción

En esta presentación consideraremos al movimiento social como expresión de un modo de vida y de trabajo en la lucha política con vistas a la conservación o transformación de las relaciones sociales dentro de un espacio y tiempo determinados. En su génesis, el movimiento campesino haitiano expresó el deseo de emancipación de los descendientes de esclavos de Santo Domingo, explotados, dominados y humillados en el sistema capitalista dependiente de Haití.
La proclamación de la "República pro-campesina" de Goman (1807-1820) y la insurrección campesina de 1843 son emblemáticas en este sentido: el libre desarrollo de todos los campesinos representa el horizonte de su lucha, la que reivindica el derecho a la tierra, a la educación escolar de los niños campesinos y a la justicia social en el intercambio comercial. La organización comunitaria de la solidaridad revela el deseo de realización, de libertad y de igualdad por parte del movimiento social.

En cambio, con la introducción del proyecto de desarrollo comunitario como forma de trabajo y de acción comunitaria (absorción de capital y difusión de tecnología apropiada dentro del marco de la revolución verde), el movimiento social campesino pierde sus características clasistas para transformarse en grupos de campesinos más bien orientados hacia la reivindicación de la diversidad local y del desarrollo local. Así, registramos la fundación de diferentes organizaciones campesinas que actúan como movimientos sociales locales en su área de intervención. La unidad y la totalidad del movimiento campesino histórico fueron sustituidas por la diversidad y la parcialidad de los movimientos campesinos contemporáneos.

Dentro de este contexto, es necesario interpretar dialécticamente la situación de la globalización capitalista actual, a fin de readaptarse al legado histórico de libertad plena de la revolución haitiana de 1804. Por lo tanto, un encuentro filosófico y cultural con esta última será determinante para dejar atrás las contradicciones sociales globales que hicieron avanzar al movimiento campesino haitiano hacia la colaboración con una forma determinada de capital que es el desarrollismo local.

El desarrollo comunitario y la agrupación campesina: la cuestión del proyecto de desarrollo o de absorción de tecnología adecuada La agrupación campesina es la nueva forma de lucha campesina en Haití, tendiente a mejorar las condiciones de vida y trabajo en el medio rural. Como forma social, tiene un significado socio-político que se descubre al intentar encontrar el sentido de la organización. En este caso, un doble enfoque diacrónico y sincrónico parece importante para, a la vez, proyectar la organización en el tiempo y abandonar el lugar local que ocupa hoy en el mundo global.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger