jueves, 11 de marzo de 2010

Actividad Sísmica venezolana es sólo producto de liberación de energía de las placas Caribe y Suramericana

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), organismo encargado de promover de forma permanente investigaciones y estudios especializados en sismología, ciencias geológicas e ingeniería sísmica, informa a la comunidad en general que la ola de rumores que se ha venido generando producto de los sismos que se han desarrollado en Haití y Chile, sobre que próximamente se producirá un sismo en Venezuela es totalmente falsa.

Gloria Romero, del Departamento de Sismología de Funvisis, la distribución de terremotos en Venezuela pone de manifiesto la actividad y la concentración de focos sísmicos en la región norte-costera, originados por la liberación de energía producto del contacto entre las placas tectónicas Caribe y Suramericana.

Por otra parte, Romero informó que no existe, hasta los momentos, una relación directa entre los sismos y el clima, ya que la actividad reciente venezolana se debe a la activación de su sistema tectónico, lo cual se relaciona con las fallas de Oca Ancon, San Sebastian, el Pilar y Boconó.

En tal sentido, Funvisis invita a todos los venezolanos y venezolanas a tener calma y a conocer todo lo relacionado con la prevención sísmica, conocimiento que puede adquirirse a través del programa Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”.

El Aula Sísmica, constituye parte de un servicio de información y atención a las comunidades que presta Funvisis. La idea de su creación fue impulsada por Flor Ferrer de Singer, profesora universitaria y especialista en sismología, quien en mayo de 1997 comenzó a desarrollar el proyecto. Desde el punto de vista físico es un espacio-laboratorio localizado en la Fundación, donde se dictan talleres y charlas destinadas a sensibilizar al público asistente sobre la necesidad de desarrollar una conciencia sísmica, que sirva para la autoprotección y la de las personas que se mueven en su entorno.

El programa Aula Sísmica es un espacio que cuenta con un excelente talento humano (profesionales del área científica, técnica y docente de la institución), y los recursos materiales necesarios para cumplir con las siguientes actividades:
- Recuperar la memoria sísmica del país.
- Fomentar una cultura sísmica.
- Reconocer el entorno para identificar posibles riesgos.
- Minimizar la vulnerabilidad (material y social)
- Considerar elementos estructurales y geológicos que
reduzcan la vulnerabilidad.
- Promover planes de contingencia a todo nivel.
- Desarrollar actitudes preventivas.
- Establecer medidas de autoprotección.
- Todos los ciudadanos y ciudadanas que requieran indo
- Diseñar estrategias para el desalojo.

¿Cómo obtener información sobre sismos y las medidas preventivas?

Todos los ciudadanos ciudadanas que deseen tener información relacionada con los sismos, solicitar Talleres de Prevención Sísmica, Talleres para formarse como Multiplicadores en Prevención Sísmica, pueden llamar al 0800 Temblor (0800 – 8362567), visitar la página Web: www.funvisis.gob.ve
escribir al correo prevención@funvsis.gob.ve
o llamar al (0212) 2577672, 258032.
Prensa Funvisis (Lic. Patricia Vielma)
Foto: Archivo Funvisis

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger