lunes, 15 de marzo de 2010

Argentina: ¿Juicio político? Las conexiones del señor Montezanti

Bahía Blanca
Redacción EcoDias

El camarista de Bahía Blanca, Néstor Luis Montezanti, tiene una denuncia por maltrato efectuada por el personal de la Cámara Federal. Mientras se suman nuevos testigos y declaraciónes en la causa, desde la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura se deslizó que Montezanti podría haber participado en el Batallón de Inteligencia durante la dictadura y, anteriormente, en la Triple A.

Montezanti vuelve a ser noticia. Tiempo atrás ocupó estas páginas cuando querelló a Alberto Rodríguez por sostener públicamente las relaciones del camarista con la Triple A -Alianza Anticomunista Argentina- durante los años 70. Pero las acusaciones contra Montezanti no se detienen ahí. Más allá de conocidas anécdotas sobre el carácter y las actitudes del camarista, también existen afirmaciones sobre maltrato, condiciones laborales vejatorias, trato despectivo y discriminatorio, persecución y abuso de autoridad, entre otros cargos, hacia el personal de la Cámara Federal.
La denuncia penal se realizó desde la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación a través de su titular, Julio Piumato. En las últimas horas se encontraba declarando el secretario general de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca, Eduardo Hidalgo, quien también acusa al camarista Montezanti: “En su momento él anuló una secretaría dentro de la Cámara Federal que había sido creada en momentos de los Juicios por la Verdad, en la cual se habían seguido presentando expedientes fundamentalmente relacionados con el tema de los chicos que habían nacido en cautiverio. Él resolvió que no era una secretaría sino un grupo de trabajo, y decidió que no existiera más. Nunca hubo una resolución de la Cámara que dijera ‘Esta secretaría deja de funcionar o pasa al marco de la causa’, por lo tanto la secretaría siguió funcionando manejada por la doctora Hernández que era la secretaria del doctor Cotter”.

Bombardeando decisiones
Explica Hidalgo que Montezanti se había excusado de la causa por crímenes de lesa humanidad porque había tenido una confrontación con la APDH: “Por lo tanto la ley dice con claridad que él no puede ser parte de otro tipo de cuestiones, como en este caso donde somos querellantes. Él se excusa, pero no se excusa de hacer pelota la secretaría. Lo que hicimos fue un cuestionamiento por escrito y nos contestaron sobre el sexo de los ángeles, pero no entraba en ese tema. Entonces, volvimos a insistir no sólo sobre este tema sino sobre la respuesta que nos dieron y no nos volvieron a contestar nunca más, ni él ni nadie”.
Además de desactivar la secretaría, Hidalgo da otros ejemplos del comportamiento de Montezanti que resultan sospechosos. Un caso fue armar otra secretaría, nominando al frente a un joven que venía del Liceo Militar o la existencia de una secretaria que era esposa de un marino: “Lo que voy a hacer es ratificar todo eso, y a responder las preguntas que me hagan. Nosotros consideramos irregular que si el está excusado en temas que tienen que ver con estos temas, no puede participar en algunos temas sí y en otros no”.

Anti gremial
A raíz de las investigaciones, más puertas se van abriendo. Algunas cuestiones eran de conocimiento en el cerrado ámbito público de la justicia en Bahía Blanca, y ahora se van difundiendo en ámbitos superiores. Por caso, el sitio web www.diariojudicial.com.ar informó en el mes de febrero que desde la Comisión de Disciplina y Acusación se deslizó que Montezanti podría haber participado del Batallón de Inteligencia durante la dictadura y anteriormente en la Triple A.

Héctor Masquelet, consejero, presentó una medida de prueba ya que habría información coincidente sobre Montezanti y su relación con la dictadura y pedirá, por eso, información al Ministerio de Defensa. Además, Carlos Kunkel, también consejero, señaló que le llegó un dato, no corroborado todavía, sobre la participación del camarista en la Triple A.
Acerca de esto ya habían hablado varios testigos durante el juicio que Montezanti le había iniciado a Rodríguez. Incluso, el ahora diputado Juan Pedro Tunessi dijo en su momento que en el estudio de Montezanti había un diploma que referiría a la “Liga Anticomunista Argentina” firmado por Suárez Mason.

Por su parte, dice el sitio, Montezanti hizo su descargo por escrito acerca de la denuncia por maltrato al personal de la Cámara y habría tenido duros términos para con el gremialismo.
Tan duros que incluso desató entredichos en el Consejo. Su presidente, Gustavo Cabral, señaló no ser ni defensor de Montezanti ni de ningún juez pero pidió no cuestionar al camarista por sus “excesos de lenguaje” en la presentación escrita.
Kunkel respondió a Cabral que puede ser entendible un exceso en la discusión oral pero no puede haber tantos “excesos” en una presentación escrita.
Si bien siempre se pidió juicio político para el camarista, el final es incierto aunque no se descarta en que todo termine diferente y con sanciones para Montezanti.

Declaró Cañón
El ex fiscal Hugo Omar Cañón fue uno de los declarantes en la Comisión de Disciplina y Acusación. Cañón fue consultado sobre cuestiones que tienen que ver con el maltrato laboral denunciado, sobre la anulación de la secretaría en la Cámara Federal a la que se refería Hidalgo y sobre decisiones del doctor Montezanti que afectaron al Ministerio Público. También mereció un recorrido las diferentes denuncias del Centro de Estudiantes de Abogacía de la Universidad Nacional del Sur contra Montezanti por su comportamiento con los alumnos en clase, entre otros temas.

Un dato clave que brindó el ex fiscal Cañón tiene que ver con las posibles conexiones de Montezanti informadas en www.diariojudicial.com.ar. En su declaración, el doctor Cañón dijo que, sin saber la fecha pero pudiendo verificarse a través del Ministerio de Defensa, “el doctor Montezanti se desempeñó como personal civil de inteligencia del Destacamento de Inteligencia 181 de Bahía Blanca en la especialidad de asesor universitario, durante la dictadura”.

Cañón aportó que lo dicho ocurrió en una fecha próxima al periodo en el que se desempeñó José Osvaldo “Balita” Ribeiro”, coronel argentino que estuvo a cargo, durante los 80, del destacamento argentino en Centro América “y que sirvió de mensajero -dice la declaración- y asignó un papel importante en la coordinación de tráfico de drogas en El Salvador. Y hubo un incidente en la época del ministro de Defensa, Jorge Domínguez, porque le designaron a Ribeiro y estaba trabajando dentro del Ministerio de Defensa de Relaciones Institucionales. No sé si fue en el mismo periodo, pero muy cercano es al que se dio este desempeño

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger