lunes, 15 de marzo de 2010

Hoy se conocerá el lugar para liberaciones de las FARC

Atendiendo a las exigencias internacionales, la senadora colombiana declaró que no encontró observaciones al procedimiento de seguridad por el cual serán liberados de manera unilateral el cabo Pablo Emiliano Moncayo, el soldado profesional Josué Daniel Calvo y se entregarán los restos del mayor Julián Guevara, porlo que el lunes adenlantarían el proceso de camino a la libertad

La senadora colombiana, Piedad Córdoba, declaró este domingo que para el lunes ya estarían “dando de manera definitiva los sitios hacia donde vamos”, para llevar adelante la liberación unilateral de dos secuestrados anunciados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Córdoba aseguró que sólo estaba a la espera de las firmas pertinentes al ese procedimiento como lo establecen las condiciones internacionales ante la magnitud del caso.

“Estábamos esperando las firmas del Protocolo de Seguridad de acuerdo a las exigencias de carácter internacional en estos casos, ya fue firmado por el ministro de Defensa y por la Cruz Roja Internacional”, anunció la congresista colombiana

Córdoba dijo estar “totalmente de acuerdo” con el protocolo de Seguridad que regirá para iniciar el proceso de liberación.

“No tenemos observaciones al respecto, por eso aprovechando que teleSUR se ve en todas partes del país, del mundo y fundamentalmente de América, pueda saber las FARC que estamos totalmente de acuerdo con el Protocolo”.

También aclaró que el texto del protocolo no será divulgado para evitar que el proceso de liberación sea frustrado.

“Hicimos un acuerdo con la Cruz Roja Internacional de no publicar el texto, para garantizar que no haya ninguna injerencia indebida en ello”, reiteró.

Se espera que en los próximos días, las FARC liberen de forma unilateral al cabo Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace doce años, junto al soldado profesional Josué Daniel Calvo, capturado en abril pasado y los restos del mayor Julián Guevara, quien falleció en 2006 tras ocho años de secuestro.

Sobre las amenazas y manifestaciones de hostigamiento de que ha sido víctima la senadora y dirigente de la organización civil “Colombianos y Colombianas por la Paz”, argumentó que existen matrices de opinión al respecto que desde hace algún tiempo el Gobierno de Colombia viene presentando en su contra.

“Hay dos o tres estrategias, matrices de opinión que ellos han venido generando en el país desde hace mucho rato, una que la maneja un interlocutor válido del Gobierno, que es el candidato Andrés Felipe Arias, que dice que yo soy la ideóloga de las FARC, que controlo a las FARC, cosa que me parece hasta extraordinaria”, señaló Córdoba.

Una segunda opinión, se relaciona con que la senadora recibe supuestos financiamiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez y de empresarios venezolanos para su campaña política.

Añadió que las declaraciones del ex ministro de Agricultura y candidato a la presidencia de su país, Andrés Felipe Arias, “fueron muy negativas para mí hasta el punto de que yo tenía en trámite unos préstamos para la campaña y todos me los negaron, todos los cerraron”, precisó.

En algunas regiones colombianas, efectivos de la policía local retiraron “a los muchachos que hacen la campaña” al tiempo que quitaban la publicidad e invitaban a votar por otro candidato según la congresista, además fueron advertidos con que si regresaban, “se atuvieran a las consecuencias”.

En otras regiones como Pasto, Tumaco, el distrito de Aguablanca en Cali, en las comunas de Medellín, “parece que fuera una directriz muy clara del grupo Rastrojos que es un grupo paramilitar que se mueve en el norte del Valle y la Policía Nacional también en una tarea que parece que se las hubieran dado de arriba, persiguiendo a las personas que ponen la publicidad tratando inclusive de meterlos a la cárcel, yo no sabía que eso era un delito”, declaró a teleSUR.

Sostuvo que esta situación puede poner en riesgo la transparencia electoral.

Finalmente, Piedad Córdoba atribuyó la responsabilidad al Gobierno en caso de que algo pueda sucederle a esas personas.

“Yo quiero advertir que si algo pasa contra alguno de ellos es responsabilidad del Gobierno, muy concretamente la responsabilidad del candidato a la Presidencia, Andrés Felipe Arias”, fijó.

Córdoba expresó que a partir del lunes arrancará con todos los trámites pertinentes para presentar una denuncia penal por injuria y calumnia.

Este domingo, 29,8 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir a 102 senadores, 166 representantes a la Cámara, cinco miembros del Parlamento Andino y a los candidatos presidenciales de los partidos Conservador y Verde, que celebran consultas internas.

LibreRed

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger