martes, 9 de marzo de 2010

Bolivia: Matan a 2 dirigentes de los Sin Techo

EL CRIMEN OCURRIÓ EN MONTERO EL PASADO SÁBADO. ERAN AFINES AL MAS


Integrantes del Movimiento Sin Techo en las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, en Montero
El Norte Santa Cruz

Dos dirigentes del Movimiento Sin Techo de Montero, alineados al Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos Poma, alias Carlos Puma, y David Huaranca, fueron victimados el sábado al amanecer y sus cadáveres abandonados por inmediaciones de la urbanización Gran Paitití en el municipio de Warnes.

El informe policial de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Warnes indica que pobladores del Gran Paitití denunciaron haber visto un vehículo llegar allí y en medio de los matorrales dejar dos cuerpos. La Policía llegó a las 8:45 de ese mismo día e hizo el levantamiento de un fallecido. El otro aún estaba con vida, malherido. El cadáver fue llevado a la morgue del hospital San Juan de Dios, y el herido, al Japonés, donde falleció el domingo en la tarde.

En la noche, ambos cuerpos, que permanecían en la morgue, fueron identificados como los principales cabecillas del MST de Montero, que hace tres meses ocuparon predios cañeros.

El director departamental de la Felcc, Miguel Gonzales, informó que según informe forense, tanto Poma como Huaranca, murieron por impactos de bala en la cabeza. “Hay dos personas muertas y ya tenemos un detenido, a la vez se ha enviado personal de apoyo a la Felcc de Montero para esclarecer el caso”, dijo.

En tanto, unos 300 “Sin Techos” llegaron desde el barrio 25 de Enero a Montero para protestar por la muerte de sus dirigentes. Los manifestantes se apostaron en las afueras de las instalaciones de la Felcc reclamando la cabeza de uno de los presuntos autores de los crímenes, que se encontraba en ese momento en una audiencia informativa.

Para evitar que los manifestantes causen desmanes, porque portaban palos y estaban embravecidos, el Director de la Felcc se comprometió a dar con los autores del hecho.

Mario Checo, del MST, dijo que la muerte de los dirigentes fue “dirigida”, y que las bases no descansarán hasta dar con los culpables, inclusive amenazó con llegar hasta la sede de gobierno para exigir a la intervención del presidente Evo Morales.

Cuando el detenido fue retirado de las oficinas de la Felcc para ser trasladado a la localidad de Warnes, de acuerdo a las aseveraciones del director departamental de la Felcc, centenares de personas rodearon el vehículo policial y llegaron a agredir al presunto criminal.

Hace seis días (el 3 de marzo), murió acribillado con 13 balazos Aroldo Jorge Hurtado Vargas Bozo (51) en una emboscada perpetrada a plena luz del día en el tercer anillo interno de Santa Cruz. La víctima sostenía un pleito por unas tierras en las colinas del Urubó, por lo que los suyos creen que lo mataron por ese lío.

Una insistente invitación

“Esas muertes fueron ordenadas”, dijo Freddy Vallejos, del Movimiento Sin Techo (MST), al relatar cómo Juan Carlos Poma, alias Carlos Puma, recibía llamadas telefónicas insistentes el pasado viernes. “El que lo llamaba era L.A. (el detenido) diciéndole que vayan a beber y que él llevaría mujeres”, indicó Vallejos al señalar que pasada la media noche, tanto Poma como David Huaranca fueron al encuentro de L.A. y desde entonces no supieron más de su existencia, hasta que los encontraron muertos en la morgue.

“Nuestros compañeros fueron emborrachados y dopados”, manifestó Mario Checo, del Movimiento Sin Techo, al sostener que el dueño del local donde fue el “encuentro” les relató que los dos dirigentes fueron sacados de ese lugar por ocho sujetos y subidos a un vehículo, cuando éstos después de beber “no podían ni pararse”. Minutos después serían ejecutados.

Checo enfatizó ser un firme convencido de que las dos muertes son por venganza de C.B., apoderado de las tierras que fueron avasalladas y comercializador de lotes

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger