martes, 9 de marzo de 2010

CHAU LUCHO COMPAÑERO - UNO DE LOS FUNDADORES DE LOS TUPAMAROS

El día sábado 6 de Marzo, falleció en nuestra ciudad, Mercedes, Uruguay, José Luis Delpino "LUCHO".
Viejo luchador, obrero de las décadas de los 60 y 70. Compañero comprometido con los intereses de los trabajadores de nuestro país. Especialmente con los asalariados agrícolas .

Sembrador de conciencia y de organización, en las remolacheras de Paysandú, en los narajales de Salto y los cañaverales del Norte.
Los trabajadores organizados inclinamos nuestra bandera para saludar a este compañero y acompañar a su familia ante la pérdida.
Plenario Intersindical de Soriano PIT-CNT

"Y de toda esa gente que quizo un camino nuevo pa su pago pero que no precisa un camino nuevo para llegar a mi memoria!"

Posta Porteña, estuvo presente, en este emotivo, acto de despedida del querido, entrañable, insustituible compañero, LUCHO, nos abrazamos. con su familia , madre , hermanas e hija , sus compas, los de siempre, escuchamos las palabras de despedida en el cementerio del Cacho; recorrimos su barrio Palo Alto, fuimos a su club de futbol "Con los Mismos Colores", un domingo, para ver los partidos, estuvimos en la casa del Petiso Nebio, en Florencio Sanchez, donde tantas reuniones supo compartir, en otros tiempos, recorrimos las calles por las cuales hasta hace poco, recorría con los remos al hombro para ir al río, su querido y conocido hermano río, para despuntar el vicio en la chalana, nos paramos en la esquina, donde esta el almacén Eroza, de un hermano del Yamandú, donde compraba los cigarros.

Todo esto acompañados por compas y vecinos que nos decían que la mejor memoria es la que se lleva en la Razón y el Corazón, y les decimos que ¡claro que si! ;nosotros nos volvimos con este mismo sentimiento metido muy adentro de nuestro pecho, y convencidos mas que nunca ,que esta conciencia sembrada por el Lucho , el Bebe, y otros más ; estas ideas por las
cuales pelearon y murieron, está tan fuerte como los cimientos de el Rancho que por allá en el año 72, en Salto Nuevo, levantaban, el LUCHO, Yamandú, y el Pato, robándole horas al laburo y la militancia.

En homenaje y reconocimiento se irán publicando. distintas semblanzas, testimonios de quien en vida fuera José Luis Delpino Espinosa, en reportajes que, hizo Marina Montero a algunos de los que acompañaron su lucha ( en este nro. va el del Sabiá) y para quienes será para Siempre LUCHO; otro de los Imprescindibles , que se nos pela , alejado de los favores del poder oficial, ninguneado, por muchos , pero jamás olvidados por su pueblo.

Este otro gran Mercedario, modesto , sencillo, luchador de entrega total , como el Yamandú Eroza, otro Gran compañero, muerto hace unos años, bajo las ruedas de un camión en Montevideo, hecho que poco y nada se difundió, y jamás se aclaró, ante el silencio de sus viejos camaradas, no de todos.

Chau LUCHO HABRÁ PATRIA PARA TODOS LOS QUE SIGUEN LUCHANDO COMO HICISTES VOS
elporTeño

CHAU LUCHO, SEGUIRAS EN NUESTRA MEMORIA Y EN NUESTROS CORAZONES

Algunos compañeros de lucha, militancia, y amigos de la vida, acceden a recordar a Lucho como un humilde homenaje recordando y contando las vivencias del luchador incansable que fue Lucho Delpino. Quiero recordar el sábado 6 de marzo en su velatorio las palabras del Indio Sanguinetti, amigo de su infancia, compañeros de escuela y del cuadro de Baby Fútbol del barrio;

"Los que conocimos a Lucho, lo llevaremos siempre en la memoria y en el corazón.-

Marina Montero

SABIÁ MOURA:

"LUCHO SE ENFERMÓ EN EL 89, CUANDO MUERE EL BEBE SENDIC, NO PUDO SOPORTAR SU MUERTE"
(Este es el primero de los testimonios que iremos publicando)

"Al Lucho lo conocimos como integrante de la barra del Palo Alto, barrio de Mercedes, de la costa del Río, de las cañadas, hoy desaparecido, en aquella época eran barrios pobres, de gente obrera, trabajadora, fue en los años 60.

Ya habíamos organizado los Comités de Apoyo a la Revolución Cubana en el pueblo y éramos jóvenes estudiantes Socialistas. A raíz de todas las declaraciones de Fidel Castro y el proceso que se da en esos años, discrepamos con el flaco Díaz que era el Secretario General de aquella época, y nos integramos a la Juventud Comunista.

De inmediato viene el apoyo a la Revolución Cubana, año 59 y empezamos a realizar trabajos barriales, allí se integran los compañeros Lucho Delpino y Yamandú Eroza, Nebio Melo, Desaparecido, que era Anarquista, pero la Revolución Cubana nos iba uniendo a todos.

Lucho, como Yamandú eran repartidores de viandas en una pensión, era una changa, como hoy viven los gurises, porque la desocupación es algo que recorre toda la historia del Uruguay. Ellos eran jóvenes, para peor pobres, no podían ir al liceo, entonces hacían changas.

Luego viene la Primer Marcha Cañera, nosotros ya nos habíamos ido de la Juventud Comunista y teníamos organizado el MIR. Ellos pasan a integrar las primeras Marchas Cañeras y pasan a integrar el COORDINADOR. Por lo tanto estos compañeros son fundadores de TUPAMAROS, del COORDINADOR y del MIR.

Son compañeros muy valiosos que están juntos con el Flaco Beletti desde la primer Marcha.

De la Primer Marcha te puedo contar que los Peludos y Lucho decían: "¡Nunca hemos comido tanta carne! Te cuento la anécdota porque Lucho era pescador del Río. Nosotros fuimos criados a la orilla del Río, por lo tanto nos íbamos a la estancia de la tía del Che Guevara, que quedaba de Mercedes para arriba y traíamos el bote lleno de ovejas y corderos, y la Primer Marcha comió como nunca, cuando llega a Mercedes, todos los Peludos saltaban de contentos, sobraba la carne, traíamos de otros lugares que ahora no voy a decir porque capaz sale algún estanciero y me la va a querer cobrar. Carne sin pesar le decíamos, y Lucho era uno de los principales, hasta teníamos un corral armado en el monte dónde encerrábamos los corderos. Ahí vienen también la gente de Paysandú, eran muy conocidos los dos Gringos, uno era el Gringo Dante López y el otro el Gringo Krishna Lapunov.

He leído en Posta Porteña el articulo dónde Dante se acuerda tanto de Yamandú como de Lucho.

Lucho es integrante junto con Yamandú y el Gringo Dante era el responsable de ellos, de la Marcha paralela a la Marcha Cañera. Ellos son compañeros que vienen con armas y ya con Raúl Sendic pisando la clandestinidad. Es una Marcha Armada que viene paralela a la Marcha Cañera.

Allí se hace una reunión con la Dirección del MIR y Raúl y se plantean discrepancias. Una de ellas es que se confunde el Apoyo al Movimiento Sindical e impulsar un Movimiento Sindical Revolucionario con la Lucha Armada. Entonces había que marcar que era lo prioritario, o como combinar esas dos formas sin disminuirlas. Es decir, no irse muy adelante con la Lucha Armada, pero tampoco abandonar el Sindicato a manos de los reformistas que en ese momento era todo el Partido Socialista, el Partido Comunista.

Esa discusión se da ahí con el Bebe.

El BEBE Sendic era un dirigente nuestro más allá que nosotros éramos del MIR, el Bebe era querido. Tan querido por Lucho, por ejemplo, que cuando el Bebe muere, Lucho se enfermo, y esa enfermedad es la que lo lleva prácticamente hoy a la muerte, porque no aguanta perder en el 89 una de las Referencias principales nuestras que era Raúl Bebe Sendic, que era un verdadero Revolucionario.

Más allá que discrepancias va haber y bienvenidas sean, porque nosotros no podemos ser idiotas y pensar todos iguales, al contrario, tenemos que ser vivos, pensar diferente, unirnos en lo que nos tenemos que unir y meterle para adelante. Pero no obedecer órdenes ni ser hinchas, como son ahora más de la mitad del Frente Amplio de un viejo tarado, o de otro viejo tarado, eso no es de Revolucionarios, eso no es de Izquierda, eso es ser burgués nomas, eso no éramos nosotros, no queríamos ser nosotros.

De la misma manera que ninguno de estos compañeros de prestigio nunca en los años 60 nos propusimos, ser ediles, diputados, o la puta madre, nunca, siendo que en aquella época los Partidos Blancos y Colorados eran mayoría aplastante, y cuando veían jóvenes como nosotros nos ofrecían cargos, pero cargos serios como ser candidatos a la Dirigencia blanca o colorada, ser Candidatos Suplentes a la Intendencia, nosotros rechazábamos todo. Porque así se formo la verdadera Izquierda. Para nosotros el Parlamento era y es un cajón de verduras, donde vos te paras a decir las verdades, te paras en una esquina y decís tus verdades y si vas al Parlamento también, pones un cajón de verduras, te paras y decís tus verdades. Después del Parlamento burgués sea blanco colorado o frenteamplista no va a salir absolutamente nada, ninguna Ley que favorezca al pueblo, todo lo contrario de ese Parlamento burgués de esta Democracia burguesa lo que va a salir es opresión y más opresión.

Vuelvo a recordar al Lucho, nosotros militábamos en Mercedes, luego comenzamos a desarrollar trabajo Sindical en Paysandú; con la remolacha, en Salto con frutas y verduras y UTAA, el trabajo nuestro con UTAA que permanentemente tanto que Lucho y Yamandú viven con Beletti en el rancho allá arriba (Norte). Son de los fundadores de UTAA. También en Mercedes, cuando se planta la remolacha, los compañeros que tenían experiencia, bajan a Mercedes, y organizamos los sindicatos en Mercedes de la remolacha azucarera. Es decir, nosotros, políticamente teníamos nuestro grupo, pero a nivel sindical, hacíamos ese intercambio y tratábamos de unir todos los sindicatos combativos que discrepábamos, con la línea mayoritaria de la CNT; por eso teníamos una gran unidad con FUNSA.

Lucho era muy solidario, de mucha fuerza física, además porque era un gran trabajador, porque como Yamandú, como Poroto; había que aguantar el machete, había que quemar caña, pero también habían trabajos muy pesados como dice el Gringo López, la fabricación de ladrillos, la recolección de remolachas; que es un trabajo duro, todo ese trabajo ellos lo hacían en función de levantar sindicatos.

Lucho un compañero, que le gustaba pescar, cazar, vivía en el rio; muy compañero, muy solidario. Y bueno, en el '73 nos agarro una gran represión, Yamandú y Poroto caen presos en Salto. Yamandú salvajemente torturado, tan torturado que los milicos se asustaron y le hicieron agua de orejones, para que no se muriera, porque se les moría Yamandú. Lucho y yo, cruzamos con el Gringo Lapunov, para la Argentina; nosotros éramos conocedores del rio y cruzamos en la noche, y caímos juntos presos en Argentina, nos detiene Gendarmería; estuvimos un tiempo medio secuestrados, un periodo hasta que en el '77 salimos para Europa. Lucho exiliado en Austria, el Gringo y yo vamos para Suecia. En el exilio los contactos siempre fueron permanentes entre nosotros. Entre el '85 y '86 volvimos, y Lucho vuelve a su ciudad natal, Mercedes. Y vive allí con su madre que vive y cuenta con 88 años de edad.

Ahora, lo leo al Dante escribiendo para Posta Porteña, lo cual me da una gran alegría, porque es un viejo luchador y voy a contar una anécdota de él; que se que él, nunca la va a contar. Porque todos estos Peludos, todos estos compañeros, son más que modestos. Pero el Peludo, este Peludo, puede mostrar los balazos que tiene en el lomo, por ir defendiendo al Viejo Bebe Sendic y a la Violeta. Y tirándose enfrentando las balas, para que no los tocaran a ellos, sacando los hijos por atrás de las casas, ese es el Peludo, el Gringo López, el no lo va a contar, así también era Yamandú, Lucho y todos ellos, entregaban la vida por los compañeros. El Dante es muy valioso, y me alegra mucho que escriba en Posta Porteña.

Hasta siempre Lucho

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger