jueves, 18 de marzo de 2010

Chile: Derrame de cianuro por terremoto

El peritaje del área de los delitos ambientales dio cuenta que colapsó uno de los contenedores de cianuro mezclándose con el lodo y originando una contaminación cuatro veces mayor a la normal. Sucedió en el sector Las Palmas ubicado al norte de Pencachue un alaud producido por el terremoto al interior de una mina de oro, dejó el trágico saldo de cuatro víctimas fatales, y produjo una emergencia ambiental ya que cerca de cuatro hectáreas terminaron contaminadas

Fuente: Maule e!

12/03/2010. En el sector Las Palmas ubicado al norte de Pencahue un alud producido por el terremoto al interior de una mina de oro, junto con dejar el trágico saldo de cuatro víctimas fatales, dio paso a una emergencia ambiental ya que cerca de cuatro hectáreas terminaron contaminadas. El Fiscal Miguel Ángel Orellana especialista en delitos medio ambientales dispuso, a penas conocidos los hechos, que se desplazara a la zona la Brigada de delitos Ambientales de la PDI con el fin de realizar las primeras diligencias que permitan conocer el real grado de contaminación.

El peritaje - señaló el Fiscal - dio cuenta que colapsó uno de los contenedores de cianuro mezclándose con el lodo y originando una contaminación cuatro veces mayor a lo normal.

"Una vez conocido el informe se tomó contacto con la Dirección General de Aguas que ha dictado una resolución que instruye a los dueños de la minera que en menos de 48 horas debe realizar las acciones necesarias para eliminar todos los residuos que podrían generar un efecto medio ambiental nocivo", afirmó el Fiscal Orellana.

El objetivo de la Fiscalía desde el primer minuto de ocurrida la emergencia fue anticiparse a la ocurrencia de un hecho podría afectar las napas subterráneas y el medio ambiente de este sector agrícola.

La Fiscalía se mantendrá atenta a que se cumplan las disposiciones ordenadas por los organismos a cargo, ya que de no ser así se estudiará abrir una investigación en contra de quienes resulten responsables

Envio: No a la Mina

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger