
Con la colaboración de este conjunto de empeños populares hemos creado una línea de apoyo popular que permitido:
1. Trabajando codo a codo vecinos y estudiantes universitarios se han levantado catastros y diagnósticos de necesidades en las zonas afectadas. Se creó una Ficha para catastrar necesidades la que se ha aplicado en Cerro Navia, Peñalolén, Viluco, Parral, Concepción, Talcahuano, Dichato y otras zonas, para identificar las prioridades de los territorios. Esta ficha se continúa aplicando.
2. Hemos estado trabajando incansablemente recolectando ayuda y mercaderías en las villas y poblaciones, en universidaes y sindicatos, para enviarlos en camiones al sur del país. Es la solidaridad de pueblo a pueblo. Las primeras ciudades donde hemos llegado son Parral, Concepción, Talcahuano, Dichato y otras localidades.
3. En la urgencia por sobrevivir se manifiesta la desigualdad brutal que afecta a nuestro país. Estamos organizando los Comités Territoriales de Reconstrucción, para enfrentar la emergencia y para dotar a los vecinos de una herramienta para canalizar sus demandas y propuestas en la reconstrucción. Para desplegar la participación popular como eje protagónico del nuevo Chile que vamos a hacer renacer.
4. Los CTR se organizan y luchan para enfrentar la ineptitud burocrática y el clientelismo político que aún en estas horas trágicas despliegan con descaro los representantes de la clase política. Enfrentar la lógica mercantil que insiste en construir respuestas individualistas y desiguales en base al lucro y la ganancia. Para enfrentar la estigmatización que se hace de los chilenos pobres y de clase media que no somos dueños de bancos ni de supermercados. Los verdaderos saqueadores son los que para ganar más dinero, construyeron de manera criminal edificios y poblaciones con materiales de papel. Los que cobran 2 y hasta 3 mil pesos por el litro de agua o el kilo de pan. Como decía un dirigente de Peñalolén "es más flaite el que no avisa el tsunami que el que roba un plasma".
5. Llamamos a todos nuestros vecinos, a los pobladores, a los trabajadores, a no cansarse de organizar la solidaridad, de continuar apoyando a nuestros hermanos y hermanas en desgracia. Solo el pueblo defiende al pueblo. Unidos, hombro con hombro, mano con mano, los pobladores, trabajadores, los estudiantes, nosotros los pueblos de Chile, vamos a reconstruir un país de verdad solidario.
MOVIMIENTO PUEBLO SIN TECHO
correo electrónico: mpstlp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario