jueves, 4 de marzo de 2010

Debería EUA suspender financiamiento a la OEA: The Washington Post

El periódico refirió el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Venezuela como evidencia 'del sostenido deterioro de la democracia en Latinoamérica durante los últimos cinco años'.

Lun, 01/03/2010 - 10:47

Washington.- Estados Unidos debería suspender su financiamiento a la Organización de Estados Americanos (OEA) ante el fracaso del organismo para defender la democracia en la región, como en el caso de Venezuela, opinó hoy el diario The Washington Post.

El periódico refirió el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Venezuela como evidencia 'del sostenido deterioro de la democracia en Latinoamérica durante los últimos cinco años'.

En un editorial publicado este lunes, el diario dijo que la ineficacia de la OEA ha sido expuesta de manera vergonzante por uno de sus propios órganos, que ha dado cuenta de la erosión de la libertad en Venezuela bajo el presidente Hugo Chávez.

'Este es un poderoso y a veces escalofriante recuento de lo que el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y el Consejo Permanente de la organización han estado ignorando', dijo aludiendo al informe de 300 páginas de la comisión.

El informe difundido la semana pasada da cuenta de cómo Chávez ha minado la independencia del sistema judicial, intimidado o eliminado la oposición en los medios de comunicación, arrebatado de sus poderes a líderes electos de la oposición y silenciado a grupos de derechos humanos.

El matutino consideró que la naturaleza independiente de la comisión le da al reporte una autoridad suficiente para desacreditar a los defensores de Chávez, que han presentado a los críticos de este como yanquis imperialistas o complotistas.

Para el Washington Post uno de los aspectos más reveladores es el que da cuenta del papel que la violencia y el crimen ha tenido en la concentración de Poder de Chávez.

'Leer el reporte es consternarse nuevamente por el silencio de los vecinos de Venezuela y los órganos principales de la OEA', precisó.

El rotativo criticó la reacción de Insulza al reporte, el cual dijo recibió con una amplia declaración que puso de relieve la autonomía de la comisión y sugirió diálogo entre ese órgano y el gobierno de Chávez 'para aclarar dudas y diferencias'.

Recordó que Insulza está buscando su reelección como Secretario General de la OEA para un nuevo periodo de cinco años, en una carrera en la que hasta ahora no enfrenta oposición.

'Estados Unidos suministra el 60 por ciento del presupuesto (de operación) de la OEA y su reacción (de Insulza) al reporte es un indicio, de que espera que el Congreso financie la tolerancia de la represión de Chávez por cinco años más', añadió el cotidiano.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger