miércoles, 10 de marzo de 2010

El fin de Uribe no significa el fin del urbinismo

La CIA ordenó el recambio: se evalúa títere de apariencia más limpia que Uribe, para el continuismo de genocidio y saqueo

Por Azalea Robles

La CIA decretó recambio. Los detentores del gran capital proceden a darle una capa de pintura a la apariencia de legalidad y legitimidad que los cobija.

El referendo reeleccionista se cayó. La noticia ha llenado de alegría a muchos: es cierto que el ver contrariados los caprichos de dictadorzuelo del siniestro presidente Uribe da algo de satisfacción, pero no deberíamos engañarnos: Esto en realidad no cambia nada... Porque lo que hay en Colombia es un Estado Criminal.

Que sea Uribe el presidente, que sea Santos, que sea Sanín, Pastrana, que sea cualquiera de los candidatos en lista que queden, no hay que olvidarse de algunos puntos de análisis básico. Porque lo que le conviene realmente al pueblo colombiano es que cese el Genocidio correlativo al Saqueo. No es solo cambiar un presidente. Veamos algunos puntos fundamentales para el análisis de la realidad.

1. El Estado colombiano es el instrumento de la oligarquía y de las multinacionales para su Saqueo de Colombia. El Estado colombiano es una Estructura represiva, compuesta de instituciones que se complementan entre sí, para lograr un cometido: generar acumulación de capital en pocas manos.

La viabilización del Saqueo de los recursos es la tarea del Estado colombiano: neutralizar el descontento social y la reivindicación es la principal actividad del Estado, para que multinacionales y oligarquía puedan Saquear tranquilas. Lo que llaman “seguridad en las inversiones” es en realidad Total libertad en el Saqueo, aunque sea mediante exterminio de la población…Basta con mirar los presupuestos militares destinados a la represión del descontento social(militares policía, DAS(

1), redes de informantes(2), operaciones encubiertas); mirar la privatización de los servicios básicos; mirar los raquíticos “presupuestos sociales”, que en Colombia actúan más como “presupuestos de consolidación”, que como presupuestos sociales(acción integral, acción social, familias en acción, guardabosques…),todas esas estructuras captan recursos destinados a lo social, y son en realidad el fortalecimiento del proyecto fascista de sociedad, del látigo Paramilitar, de la red de informantes, y del despojo sufrido por millones de colombianos

La destrucción de la naturaleza y del pueblo colombiano es el resultado del Saqueo. El pueblo colombiano sufre un Empobrecimiento brutal en uno de los países más ricos del planeta. Según la CEPAL más del 49.2% de la población de Colombia vive bajo la línea de pobreza y el 14.7% en indigencia. Las cifras de los niños víctimas de la pobreza en Colombia son terroríficas: 45% de ellos son pobres y 17% indigentes. En Colombia mueren anualmente 20.000 niños menores de 5 años por causa de falta de agua potable, en la guerra económica declarada por la oligarquía y las multinacionales contra el pueblo colombiano.

2. Guerra militar para acallar resistencias a la guerra económica: Las Estructuras y Estrategias del Estado están dirigidas a la Represión y el Terrorismo de Estado.

La lógica es reprimir el descontento social ante el empobrecimiento que hambrea y asesina. En este contexto de expolio y empobrecimiento, el Estado se erige como garante de los intereses económicos de la oligarquía y de las multinacionales; y es dentro de esta lógica que practica tortura, ejecuciones extrajudiciales, fumigaciones, bombardeos, montajes judiciales, montajes mediáticos… etc.

La Estrategia Paramilitar (3), los "falsos positivos", la guerra mediática, las desapariciones forzadas, los asesinatos a sindicalistas, el descomunal ejército (el más grande de América Latina (4))... Son Estructuras y Estrategias que le obedecen a una clase específica, que no pierde el poder al perder Uribe. Varios paramilitares de la Estrategia paramilitar del Estado colombiano confesaron 30.470 asesinatos (5), según un informe de las audiencias de “Justicia y Paz”, publicado en febrero 2010. La Estrategia paramilitar sigue activa, perpetrando masacres para provocar desplazamientos, y perpetrando asesinatos selectivos de líderes sociales; así lo han denunciado numerosas organizaciones de Derechos humanos, pese a que el Estado dice que “los paramilitares se han desmovilizado”…

La “desmovilización de los paramilitares”: esa es otra patraña que busca tapar con un legalismo cínico la realidad objetiva del Terrorismo de Estado.

Manejaran al próximo presidente de igual manera, con el agravante que mucha gente se va a creer ingenuamente que: "ahora es diferente”, o “es mejor que con Uribe"...

El Terrorismo de Estado en Colombia ha desaparecido a más de 50.000 personas (6). El Terror Estatal ha desplazado de sus tierras a más de 4,5 millones de personas, y tiene encarcelados bajo burdos montajes judiciales a más de 7.500 presos políticos.

En medio de la embriaguez que nos causa ver a Uribe perder su soberbia por la pérdida de la posibilidad de reelección, debemos preguntarnos: ¿Y ahora qué? ¿Todo el trabajo hecho durante años contra la guerra mediática de los mass-media para demostrar la Estrategia (y Estructura) paramilitar y narcotraficante del Estado colombiano se va al traste al irse de la presidencia de Colombia el personaje que cristaliza el engendro narco-paramilitar? ¿Aún quedando intacta la Estructura y el sistema? …La oligarquía tiene un monopolio criminal de las tierras, el aparato represor sigue en pié, la deuda externa es vinculante a esclavitud, la ocupación del país por parte de los marines USA y de la CIA es un hecho, y sobre todo, siguen mandando a mascarar desde las multinacionales saqueadoras, devoradoras de árboles y pueblos…

La satisfacción que causa ver contrariado al despotismo de Uribe, ha hecho perder el sentido del análisis a muchos. Pero debemos profundizar el análisis, y no dejar que la euforia nos nuble la vista: hay que denunciar al Estado Colombiano como Estructura. Denunciarlo por su funcionalidad (viabilizar el Saqueo y el enriquecimiento de pocos a costa del empobrecimiento de las mayorías), y por los métodos que implementa para hacer viable su Función.

Debemos mostrar la ilegitimidad e ilegalidad del Estado Colombiano en su conjunto... y no dejar que la oligarquía logre una operación mediática que nos va a aislar aún más como pueblo. La oligarquía pretende darle una capa de pintura a la ilegalidad e ilegitimidad del Estado, cambiando la ficha más visiblemente manchada de sangre.

Debemos denunciar que renovar Apariencia, no es cambiar Estructuras: que como pueblo queremos cambios estructurales que son los que hacen falta para impedir que se sigan muriendo decenas de niños de hambre, a diario, en unos de los países más ricos del mundo.

3. La acumulación de tierras en manos de latifundios y multinacionales, mediante el uso de la Herramienta paramilitar, ha sido un hecho con Uribe, con Pastrana... y antes...

Lo que Colombia necesita es una reforma agraria, que devuelva las tierras a los campesinos expropiados, y que redistribuya millones de hectáreas de tierras...

Es preocupante el ver cómo los debates fundamentales para el país han sido desplazados por consideraciones y conceptos impuestos por la misma oligarquía. Ningún candidato a la presidencia tiene en su programa la reforma agraria, ni los cambios estructurales urgentes para salir del genocidio económico, social y represivo que vive Colombia.
4. Ocupación USA

Colombia es un país ocupado (7). Este es un tema al que hay que hacerle frente: no podemos aceptar las bases militares de USA, ni que las Brigadas del ejército protejan, a manera de guardias privadas, los oleoductos de multinacionales como OXY, como es el caso en Arauca, por directrices de la propia Ann Patterson o del comando Sur de Estados Unidos…

5. La decisión estratégica de la CIA: continuidad del Genocidio con un “Lifting” para la apariencia.

La CIA entendió esto:

A Uribe hay que cambiarlo por uno ‘limpio’ pero que continúe el camino del Terrorismo de Estado: de los "falsos positivos"(8), de los auto-atentados macabros (9), de los bombardeos (10), de los paramilitares reciclados en paramilitares, de las agresiones a la región, de las fumigaciones hambreadoras, del desplazamiento forzado cómo método de monopolizar tierras…

La CIA tiene las cosas claras. ¿Vamos a entender nosotros que pretenden manosearnos entre sus Estrategias?

Recordemos la presencia del jefe de la CIA al momento de la determinación de los magistrados de la Corte Constitucional. El día viernes 26 de febrero el director de la CIA, León Panetta, se reunió en Colombia, de forma privada, con el presidente Uribe y funcionarios colombianos del área de seguridad.... Ajustando Estrategias a futuro, y tal vez explicándole a su fiel servidor Uribe el por qué ya no convenía en ese puesto de presidente… Y a Uribe no le quedaba otra que obedecer y frenar cualquier plan de trampa, pues recordemos que es el número 82 en una lista de los narcotraficantes más buscados del mundo por parte de la DEA de los Estados Unidos(11) (nos preguntamos aún ¿cómo no han logrado “ubicarlo”?).

El gobierno estadounidense le abre el expediente No.82 de la lista de los narcotraficantes más peligrosos del mundo, que reposa en la CIA, cuando Uribe era director de la aeronáutica civil y le daba los permisos a todos los aviones, avionetas y helicópteros de narcos colombianos e internacionales, cómo a su amigo Escobar, los Ochoa, Castaño… etc… El expediente se encuentra vigente, listo para ser activado, a la menor desobediencia a las órdenes de los Estados Unidos; tal vez el agente y director Panetta tuvo que recordárselo a Uribe el viernes pasado, pero eso son detalles…

La práctica del genocidio (12) es inherente al Estado colombiano, ya que su función es viabilizar el Saqueo de los recursos y silenciar a los que reivindican Justicia Social. Ese es el tema fundamental.

6. Relegitimar la democracia electorera y deshacerse de una “mancha indeleble”

Lo que van a hacer es poner a otro de los de ellos, a otra marioneta que represente a la oligarquía sanguinaria, y hacerle creer a la gente el cuento de la "democracia electorera".

Se trata de una gran operación mediática cuyo fin es darle legitimidad al sistema en Colombia.... Los mass-media se van a encargar de resaltar el “carácter democrático” de un país en el que “la corte pudo frenar la reelección”. Lo que está claro es que en los últimos meses la mancha indeleble incrustada en la persona de Álvaro Uribe Vélez resultaba incómoda para preservar la Apariencia de democracia, detrás de la cual se ha escondido siempre la oligarquía sanguinaria de Colombia. Por lo tanto era urgente deshacerse de Uribe. La decisión final de perpetuar al dictador Uribe, o de no hacerlo, la tomó la CIA, que es quién ha instruido a militares y paramilitares en el manejo de la tortura, y quién maneja el narcotráfico en Colombia, con el cual financia sus operaciones encubiertas (golpes de Estado, paramilitarismo, desestabilización). Recordemos que la vez pasada, cuando la CIA sí quería a Uribe reelecto, ninguna institución se interpuso (ni la corte); y el fraude, cohecho, y amedrentamiento fueron los mecanismos empleados para lograrlo... Si esta vez lo hubieran deseado, la corte no era un problema: existen muchos métodos que la oligarquía usa para hacer obedecer a la “democracia”, a las “cortes” y las instituciones en general: métodos que ha probado ampliamente en Colombia… que van desde ofrecer dinero a cambio de votos o decisiones, hasta el asesinato, pasando por las amenazas contra personas físicas y sus familiares: suelen dar probados resultados.

Esta decisión es parte de la legitimación de un sistema genocida, y no la "victoria de la democracia", es una arremetida mediática contra el pueblo el presentarlo como lo que no es. Y Sí, nos alegra a todos que a Uribe el soberbio le hayan dicho un “No”, pero no debemos perder de vista que lo más importante no es Uribe, o no Uribe: lo más importante es cambiar un sistema que perpetúa el genocidio contra el pueblo colombiano en base a una apariencia de “democracia”.

7. Historia: 5000 militantes de la UP exterminados por el Estado, y farsa de la “democracia” electorera.

Los que monopolizan el capital, los poderes y los mass-media saben que ellos no pierden nada al quitar a Uribe, al contrario, ganan al deshacerse de un elemento demasiado manchado a la luz pública. El cambiar a un presidente forma parte de la farsa electorera, y de la farsa de una “legalidad” que la misma oligarquía regula desde el miedo, el crimen y el negocio.

Recordemos la alternancia del poder entre partido Liberal y partido Conservador, tras el pacto de la oligarquía para cimentar sus grandes Latifundios, en 1957. La oligarquía colombiana ha cimentado imperios terratenientes nacidos de masacres y desplazamientos perpetrados durante años contra el pueblo. Así ocurrió durante la época llamada “la Violencia”, que los manuales de historia escolares muestran como una época de violencia absurda entre liberales y conservadores, cuando en realidad fue una época de despojo, de guerra de los terratenientes contra los campesinos: una guerra para lograr capitalizar las tierras que se disfrazó ante el pueblo como una guerra fratricida por pulsiones políticas partidistas. Esta época histórica de “la violencia” nace desde el asesinato de Gaitán, un líder popular del partido liberal, pero que no respondía a los intereses de la oligarquía liberal, sino que era movido por nociones de justicia social que provocaron que la CIA lo asesinara en abril de 1948. Más tarde se sabría que la CIA, la cúpula del mismo partido liberal y la oligarquía conservadora planearon su asesinato: porque Gaitán planteaba nociones de justicia social y reforma agraria. En el año 1957, el Partido Liberal y el Partido Conservador, formaron una coalición llamada el Frente Nacional, y decretaron que se alternarían el poder: 4 años los unos, y 4 años los otros, que en definitiva eran los mismos, pues ambos partidos eran de la oligarquía. Las grandes familias que habían logrado ensanchar sus latifundios en base a sus paramilitares de la época (pájaros y chulavitas) y al aparato represivo del Estado, temerosas ante la reacción popular al despojo, se unieron.

Esa alternancia del “Frente nacional”, que revestía una apariencia de “paz “y “democracia”, ya era parte de este juego macabro de la “democracia” electorera.

Recordemos también al exterminio de la UP, en la historia reciente de Colombia. El exterminio físico y sistemático de la Unión patriótica, es la reciente prueba de lo que es exactamente la “democracia” electorera en Colombia: una farsa mediática que oculta la perpetuación del saqueo mediante el genocidio político. La Unión Patriótica fue un partido político de izquierda, creado tras unos acuerdos de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y las FARC en 1985: una propuesta política legal de varios actores sociales, entre ellos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), El Partido Comunista Colombiano, otros movimientos sociales como la Coordinadora Obrera Campesina, Sindicatos, asociaciones campesinas, y personas de otros sectores. El partido agrupaba a mujeres y hombres que tenían en común la reivindicación por la justicia social. La Unión Patriótica, pese a no contar con las millonarias campañas de los partidos tradicionales, logró gran simpatía y votación en la población colombiana, ya que su programa respondía a necesidades objetivas. Logró sus mayores votaciones en las regiones del Nordeste, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Urabá, Chocó, Arauca y Área Metropolitana de Medellín: todas regiones que serían arrasadas por el ejército y la Herramienta paramilitar en los años siguientes. Durante las elecciones del 25 de mayo de 1986 la UP obtuvo 5 senadores, 9 representantes, 14 diputados, 351 concejales y 23 alcaldes. Dos candidatos presidenciales, 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y miles de sus militantes fueron asesinados por las fuerzas del Estado colombiano. Ante el Exterminio, muchos militantes huyeron al exilio para preservar su vida, y otros ingresaron a la guerrilla, como fue el caso de Simón Trinidad (13).

La Unión Patriótica no alcanzó a incidir de forma efectiva en cambios políticos, pues fue exterminada por el Estado colombiano, quien asesinó, mediante su herramienta paramilitar, sus policías y militares a más de 5.000 militantes. Muchos guerrilleros que habían depuesto las armas para entrar en la vida política-legal fueron masacrados por el Estado, así como innumerables militantes de la UP que no provenían de la guerrilla. En 1993 se interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra el estado colombiano por genocidio contra la UP. El plan del Estado y de la CIA para exterminar a la UP, se denominó “Baile Rojo” (14).

8. Enriquecimiento y empobrecimiento, lucha de clases, y “democracia” electorera

Resulta claro el vínculo intrínseco entre enriquecidos y empobrecidos. Entre Saqueo y empobrecimiento. Entre expolio perpetrado por las multinacionales de la extracción de recursos estratégicos, y del agro industrial, y poblaciones desplazadas y despojadas (más de 4,5 millones en Colombia). Resulta claro que los pueblos no ven morir a sus hijos de hambre sin rechistar, y, resulta claro que la represión es la respuesta de los saqueadores ante las justas reivindicaciones de los pueblos. Si queremos cambiar la situación de Genocidio que vive Colombia, debemos ir a la raíz de los problemas.

La apariencia de “democracia” bajo la que se esconden los saqueadores y represores, es de un cinismo funcional: su principal función es esclerosar la comprensión de la realidad.

La ficha Uribe no daba para más, La CIA decretó recambio. Los detentores del gran capital proceden a darle una capa de pintura a la apariencia de legalidad y legitimidad que los cobija.

NOTAS:

(1)Confesiones paramilitares relatan que 80% de la información la reciben del DAS, la policía política secreta, el otro 20% de otras organizaciones de seguridad del Estado. El DAS entregaba listas de personas para que fueran asesinadas por los paramilitares. Solo de una lista de 20 nombres y apellidos fueron asesinados seis sindicalistas el 2005. Cinco de Seis ex jefes del DAS han confirmado que Uribe sabía lo que ellos hacían. Es decir; guerra total contra toda oposición del pueblo. http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-policia-politica-secreta-suministraba-listas-paramilitares
(2) 2,2 millones de informantes:
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo184441-gobierno-espera-cerca-de-1000-estudiantes-integren-red-de-informant

Y presupuesto público gastado en informantes:
http://politica.eluniversal.com/2009/12/15/int_ava_colombia-destina-$50_15A3192331.shtml

(3) Acerca de la Estrategia paramilitar del estado colombiano:

Masacre del Aro, militar y paramilitar: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo91305-mancuso-dice-fuerza-publica-le-ayudo-masacre-del-aro

Mancuso en audiencia, señala a General Rito alejo del Río como coordinador de paramilitares: http://www.youtube.com/watch?v=3WlH5RpofaU

Alias 'H..H' revela vínculos de AUC con Byron Carvajal y Rito Alejo del Río: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo116951-alias-hh-revela-vinculos-de-auc-byron-carvajal-y-rito-alejo-del-rio

(4) El ejército colombiano es el mayor ejército de América: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100297&titular=colombia-se-transforma-en-la-mayor-fuerza-armada-de-suramérica-
(5) http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/66984-NN/ex-paramilitares-colombianos-reconocen-haber-cometido-cerca-de--30-mil-500-asesinatos
Y http://www.kaosenlared.net/noticia/genocidio-politico-colombia-paramilitares-confirman-haber-matado-20-an
(6) http://justiciaypazcolombia.com/50-000-personas-desaparecidas-en
(7)http://www.kaosenlared.net/noticia/democracia-colombia-bases-militares-usa-neocolonialismo-expolio
(8) Los mal llamados “falsos positivos” son crímenes de Estado: son civiles asesinados por miembros del Ejército, que después el ejército hace pasar por “guerrilleros matados en combate”: http://www.kaosenlared.net/noticia/usa-uribe-versus-venezuela-pueblo-colombiano-entre-expolio-falsos-posi
Documento del MOVICE (movimiento nacional de víctimas de crímenes de Estado) http://www.youtube.com/watch?v=4WPjBkSyCus&feature=related
(9) Auto atentados hechos por el Estado para basar su guerra mediática en cadáveres reales: http://www.kaosenlared.net/noticia/video-piedad-cordoba-denuncia-analiza-colombia-ocultada-medios-desinformacion
http://www.kaosenlared.net/noticia/video-autoatentados-macabra-estrategia-terrorismo-estado-para-montajes
(10) http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-bombardeos-ejercito-sobre-comunidades-indigenas-matan-bebe-20
http://www.kaosenlared.net/noticia/uribe-bombardea-indigenas-colombianos-objetivo-entregarle-tierras-mult
(11)http://www.kaosenlared.net/noticia/video-uribe-velez-narcotraficante-no-82-presidencia-colombia-7
(12) Terrorismo de Estado en Colombia. Utilización del Terror mediante la Estrategia paramilitar: el objetivo es infundir pánico en la población sobreviviente, para paralizar la reivindicación social

De la utilización de animales en las torturas y desapariciones: http://www.colectivodeabogados.org/UN-CAMPO-DE-CONCENTRACION-Y
http://www.cambio.com.co/paiscambio/831/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-5346135.html

Descuartizar a gente viva: “(…) Se entrenaban para matar picando campesinos vivos” http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3525024
(13) http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-denuncian-malos-tratos-contra-comandante-farc-ep-extraditado-
(14) Exterminio de la UP: plan “Baile Rojo”. Documental acerca del genocidio político de la Unión Patriótica: http://video.google.com/videoplay?docid=8981304868098159223&ei=PpiKS7CINMag-Ab6tKD0BA&q=el+baile+rojo#

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger