domingo, 14 de marzo de 2010

Empresas tabacaleras atacan a Uruguay por sus políticas antidroga

Uruguay denunció ante Naciones Unidas los ataques de poderosas empresas tabacaleras internacionales que pretenden demandar al gobierno por su lucha contra el tabaquismo.

Una delegación oficial acudió a Viena, al pleno del período 53 de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, después de que una empresa amenazara con iniciar una demanda. Según informó ayer la Presidencia de Uruguay, el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, señaló la eficacia de las políticas antitabaco de Uruguay y el ataque que sufre su país por parte de las tabacaleras que “pretenden demandar al país”.

El funcionario detalló la creación de la Primera Red de Asistencia en Drogas, la capacitación de profesionales de todas las disciplinas y la obligación de las prestaciones del sector privado en drogas.

Uruguay es el primer país libre de humo de tabaco en todo su territorio, reduciendo con sus políticas antitabaco el consumo de un 50 a un 31% en los últimos años, entre la población en general.

Además, ha incorporado el control y prevención del consumo problemático de alcohol con enfoque de reducción de daños, considerando que “es la droga de mayor prevalencia con nuevos patrones de abuso que generan graves daños humanos, sociales y económicos”. Se han elaborado programas de prevención en las cuatro ramas de la enseñanza y se culminó con todo éxito el Plan Ceibal que consistió en la entrega de una computadora por niño a 380 000 escolares de la enseñanza pública.

Con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), de Perú y el Observatorio Interamericano de Drogas de la OEA, Uruguay participa del proyecto Sistema Subregional de Información, e Investigación Sobre Drogas, en Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Uruguay y posteriormente la incorporación de Colombia.

DPA

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger