domingo, 7 de marzo de 2010

Festejos por los 83 años de vida de Gabriel García Márquez

En homenaje y festejo por los 83 años de vida del autor de “Cien años de soledad” en Cuba, México y Colombia, entre otros países habrá actos como exposiciones fotográficas y muestras documentales que tienen que ver con él y con su obra.

Márquez Nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, en el hogar de Gabriel Eligio García, telegrafista y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán -su ídolo de toda la vida- y Tranquilina Iguarán Cortés. El reconoce que su madre es quien descubre los personajes de sus novelas a través de sus recuerdos. Por haber vivido retirado al comienzo de su padre, le fue difícil tratarlo con confianza en la adolescencia; “nunca me sentía seguro frente a él, no sabía cómo complacerlo. El era de una seriedad que yo confundía con la incomprensión”, dice García Márquez.

En 1936, cuando murió su abuelo, fue enviado a estudiar a Barranquilla. En 1940, viajó a Zipaquirá, donde fue becado para estudiar bachillerato. “Allí, como no tenía suficiente dinero para perder ni suficiente billar para ganar, prefería quedarme en el cuarto encerrado, leyendo”, comenta el Nobel. En 1946 terminó bachillerato. Al año siguiente se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional y editó en diario “El Espectador” su cuento, “La primera designación”. En 1950, escribió una columna en el periódico “El Heraldo” de Barranquilla, bajo el seudónimo de Séptimus y en 1952, publicó el capítulo inicial de “La Hojarasca”, -su primera novela en ese diario- en el que colaboró desde 1956.

En 1958, se casó con Mercedes Barcha. Tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

Gabriel García Márquez, está radicado en Ciudad de México desde 1975, en una vieja casona restaurada por él mismo.

El 11 de diciembre de 1982, después de una votación unánime de los 18 miembros de la Academia Sueca, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por su obra, y sobre todo por “Cien años de soledad”

“Gabo” alterna su vida entre México y Colombia. Ha recorrido el mundo entero y ha ayudado en la formación de escritores y cineastas a través de instituciones periodísticas y cinematográficas creadas por él. Recientemente estuvo en el Festival de Cine de Cartagena.

leer más: www.librered.net
Discurso de aceptación del Premio Nobel 1982

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger