martes, 9 de marzo de 2010

Funesto: Funes le pide a Obama que sea su socio estratégico

Patria Grande, Martes, Marzo 9, 2010 - 11:02

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, le pidió este lunes a su par estadounidense, Barack Obama, que Washington sea un "socio estratégico" en la lucha contra el narcotráfico y la desigualdad del país centroamericano, durante su primera visita oficial a la Casa Blanca.

"Estados Unidos tiene que ser un socio estratégico para nuestro país", para que los salvadoreños tengan un mayor bienestar, lo cual constituye la raíz para atajar el problema del narcotráfico y que éste no halle "terreno fértil" en Centroamérica, sostuvo Funes después de convertirse en el primer mandatario de la región que es recibido por Obama en la Casa Blanca.

"Le dije a Obama que más importante que la alianza para combatir el narcotráfico lo importante es una alianza estratégica para una política social centroamericana integral" que permita "desmontar las causas del narcotráfico", insistió Funes, quien si bien apreció el Plan Mérida y el fortalecimiento de la policía a través de la iniciativa, subrayó en la importancia de "reconstruir el tejido productivo" de la región mediante una "política social integral".

En este marco, Estados Unidos debería ser "no un socio mayor ni menor, sino un socio fiscal para garantizar que nuestros pueblos puedan alcanzar mayores niveles de bienestar", agregó en declaraciones a la prensa tras su reunión.

Por su parte, el presidente estadounidense aseguró "aplaudir" la visión de Funes de un crecimiento "socialmente inclusivo" de la sociedad salvadoreña y aseguró que Estados Unidos quiere "ayudar de todos los modos posibles para garantizar que haya un adecuado crédito e infraestructura, así como otras herramientas que puedan llevar prosperidad a largo plazo a El Salvador".

Obama se declaró "muy favorablemente impresionado" por los pasos dados por Funes para acabar con las "divisiones políticas" en su país y aseguró estar muy interesado en "seguir siendo un socio igual con El Salvador y otros países de la región" en una relación basada en el "interés y respeto mutuos".

La agenda bilateral, sobre todo la inmigración, fue uno de los puntos centrales del encuentro entre Funes y Obama, al que asistieron, por la parte salvadoreña, los ministros de Exteriores, Hugo Martínez; y Defensa, Munguía Pallés, así como el secretario de Presidencia, Alexander Segovia.

A Obama le acompañaban su consejero de Seguridad Nacional, James Jones, y su asesor para América Ltina, Dan Restrepo, además de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En materia regional, Obama alabó la visión "sabia y pragmática" adoptada por Funes respecto a Honduras, donde Washington y San Salvador comparten el objetivo de reintegrar al nuevo gobierno de Porfirio Lobo en la comunidad internacional, y felicitó al mandatario salvadoreño por el "liderazgo que ya ha mostrado tanto regional como internacionalmente".

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger