viernes, 12 de marzo de 2010

Honduras: Departamento de Estado de EU presentó informe sobre DD HH en el país

Informe Departamento de Estado USA podría tener sesgo político

El Informe Departamento de Estado USA podría tener un sesgo político a favor de una aparente pulcritud en derechos humanos que favorece al régimen sucesor de facto de Lobo, al concentrarse en el período previo al golpe de Estado y en el régimen de facto micheletetista, eliminando la persecución, muerte, las distorsiones y la falta de justicia en la actuación de la Policía, de la Fiscalía, de la Corte, del CONADEH, que ocurren en los deo meses del régimen Lobo.

El informe no cuestiona el juzgamiento de los militares en las mismas entidades que se manifestaron, construyeron y finiquitaron el golpe de Estado, bajo una figura inexistente de sucesión presidencial.
No incluye los hechos directos relacionados al golpe de Estado, la tortura y la represión contra el presidente Zelaya y las personas que permanecieron en la embajada brasileña en Honduras. Ni la falta de juzgamiento justo, la expatriación y expulsión del presidente Zelaya. Ni la absolución definitiva de los militares golpistas.

Ni la persecución política disfrazada de justicia anticorrupción. Ni el proceso electoral, presentado como limpio y transparente por algunas organizaciones. Ni los asesinatos selectivos y el hostigamiento a la Resistencia, que no aparece reconocido como un ente político organizado. Ni el conflicto de tierras y la desprotección campesina. Ni la permanencia del golpismo y sus figuras en el régimen actual. Ni la paralización de una, aunque parapetada comisión de la verdad.


Departamento de Estado de EU presentó informe sobre DD HH en el país
Enviado por Sarahí Flores el Jue, 11/03/2010 - 17:42

*** Se comprometieron a apoyar al Gobierno en materia de derechos humanos y Tegucigalpa, HondurasEl Departamento de Estado oficializó este día el Informe Anual de País sobre las Prácticas de los Derechos Humanos para el período del 01 de enero al 31 de diciembre de 2009. Estos Informes de País, los cuales se producen sobre 194 países y los exige el Congreso de los Estados Unidos, detallan las condiciones de los derechos humanos en el mundo con miras a concienciar sobre cómo fortalecer el respeto por los mismos.

El informe tiene como objetivo documentar la protección de los derechos humanos a través de ejemplos y no pretende documentar cada supuesto caso de violación de los derechos humanos.
A continuación de manera textual el informe divulgado este día:

Antes del golpe de estado de junio 28 de 2009, Honduras enfrentó retos importantes en la protección de los derechos humanos, registraba uno de los porcentajes más altos en homicidios en el Hemisferio Occidental, y presentaba un número de asesinatos aparentemente motivados por razones políticas.
El clima de los derechos humanos se deterioró de manera significativa después del golpe, especialmente en lo que se refiere al respeto por los derechos de las mujeres, los miembros de las comunidades étnicas y las minorías sexuales así como otros grupos vulnerables.
Mientras duró el régimen de facto en el poder, se registraron incidentes que resultaron en la pérdida de vidas, el uso desproporcionado de la fuerza, incluyendo golpizas por parte de las fuerzas de seguridad en contra de manifestantes, asaltos sexuales, así como otros serios casos de abusos a los derechos humanos.

El régimen de facto llevó a cabo interferencia substancial en materia de libertad de movimiento, de asociación, de expresión y del derecho a reunirse. Durante este período, le expresamos al Fiscal General de la República, a los miembros de las fuerzas de seguridad, al Alto Comisionado de los Derechos Humanos, entre otros, nuestra gran preocupación sobre los informes de violaciones de derechos humanos. También expresamos nuestra preocupación públicamente y llamamos a todas las partes involucradas en la crisis para tomar las medidas necesarias a respetar los derechos humanos.

Nos complace la firma a la Declaración de Chapultepec por parte del presidente Lobo, la cual comprometió al estado de Honduras a respetar la libertad de prensa y de expresión y defender los derechos humanos.
Además, hacemos constar que el secretario de Estado de Seguridad emitió un comunicado de prensa el 04 de marzo expresando su compromiso para realizar la investigación completa sobre acusaciones y el respeto de los derechos humanos por parte de la policía. Todos estos son pasos positivos en el contexto de los problemas documentados sobre violaciones a los derechos humanos en el informe de 2009.

La Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa continuará monitoreando de cerca la situación de los derechos humanos en Honduras y colaborará con el gobierno del presidente Lobo para asegurar el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y definir responsabilidad en lo que respecta a los abusos cometidos después del 28 de junio.

El reporte original versión en Inglés se puede encontrar en el siguiente sitio de página del Departamento de Estado http://www.state.gov/g/drl/rls/hrrpt/2009/index.htm
hondudiario

Ir arriba

ir arriba