viernes, 12 de marzo de 2010

Honduras: Policías y militares desalojan 2.000 familas de terreno ocupado

12 de Marzo de 2010, 04:23pm ET

TEGUCIGALPA, 12 Mar 2010 (AFP) -
Cientos militares y policías hondureños desalojaron violentamente este viernes a unas 2.000 familias pobres que habían ocupado un extenso terreno próximo a la capital donde levantaron viviendas precarias, constataron periodistas de la AFP.
Las viviendas armadas con tablas y desperdicios de madera y láminas en el sector de Montes de León, fueron destruidas con tractores en medio de la conmoción de los pobladores desalojados, que dijeron que no sabían donde irían a vivir.

"Nos engañaron, (...) nos prometieron que iban a negociar con nosotros y vienen y nos sorprenden. No tenemos a donde ir, ¿qué vamos a hacer?", declaró presa de los nervios Carolina Amador, de 23 años, madre de dos pequeños y cuyo esposo es vendedor ambulante de mariscos.

La mujer relató a la AFP que antes vivía con su marido e hijos en un maltrecho cuarto alquilado en Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa, "y me di cuenta de la invasión. Pensé que podía conseguir así me pedacito de tierra, pero ¡miré lo que está pasando!".

El oficial de la policía que dirigió el desalojo, Leandro Osorio, mostró a los periodistas una orden judicial de desalojo, solicitada por el Fondo Social de la Vivienda (Fosovi), un organismo público que con aportes de patronos y trabajadores financia viviendas a familias pobres.

El oficial dijo que decenas de personas fueron detenidas por resistirse al desalojo y llevadas a cuarteles policiales.

Con más de un millón de habitantes, la capital hondureña es una hondonada con desarrollo en el centro y hacia el este y noroeste (donde viven las familias más acomodadas), rodeada de colinas con barriadas pobres, muchas sin electricidad ni agua potable, abastecidas por camiones cisterna.

Cada día se suman nuevos asentamientos en los alrededores de la capital, sobre todo el Comayagüela, por la inmigración desde el campo.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger