viernes, 19 de marzo de 2010

Honduras: Los campesinos del Bajo Aguán: “¡Queremos reforma agraria ya!”

* Nos reunimos con el presidente Pepe Lobo y nos decía:¡“Muchachos tengan muchos cuidado! Voy a hacer todo lo posible por disolver ese movimiento, si es posible movilizar todos los batallones de Honduras a Colon, lo voy hacer"
(Johnny Rivas, líder de los campesinos del Bajo Aguán).

Por Dick y Miran (cámara) Emanuelsson

VIDEO:
1: http://www.youtube.com/watch?v=MNye8Yuc7oI
2: http://www.youtube.com/watch?v=6Qmw157ZRJ4
3: http://www.youtube.com/watch?v=Z3wo14Ju2e4
4: http://www.youtube.com/watch?v=gEt_ezq7wZE

AUDIO COMPLETO de la entrevista (36 minutos):
http://www.box.net/shared/bizjj5fnhu

Para cantar y luchar, trabajador hondureño: "TODO ES DEL PATRÓN"
Por MARIO DE MEZAPA: http://www.box.net/shared/51m7ml7tfk

LA ESPERANZA, DEPARTAMENTO DE INTIBUCÁ 2010-03-14 "Ahora tomamos la decisión de morir ahí si nos toca"

Lo dice uno de los dirigentes de los campesinos del Bajo Aguán. El régimen de Pepe Lobo ha enviado 50 unidades de las tropas Especiales del Comando Cobras a la ciudad de Tocoa. Y ayer miércoles fueron asesinados los campesinos José Antonio Cardoza de 50 y José Concepción Carias por individuos no identificados que les dispararon cuando se dirigían a su casa, en la comunidad de Carbonales, Bonito Oriental en el departamento de Colón donde han sido enviado Los Cobras. Los dirigentes de los campesinos temen que Los Cobras han venido para masacrar al movimiento campesino.

El conflicto en Honduras entre 300.000 campesinos sin tierra y tres Reyes de la Tierra que controlan centenares de miles de hectáreas, se agudiza. Los terratenientes, acusados por ser uno de los actores en el Golpe de Estado Militar el 28 de junio de 2009, se sentían seguros, creyendo que los campesinos no iban a reclamar su derecho a una Reforma Agraria. Pero se equivocaron por que el pueblo de Honduras se despertó el 28 de junio de 2009 y dicen que la guerra no va con machetes.

Según los campesinos y según un documento del Instituto Nacional Agrario, INA, que publicamos en este reportaje/video, los tres terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales solo obtuvieron el derecho de arrendar por un tiempo de tres años las miles de hectáreas de la tierra en el Bajo Aguán. Esta parte del documento del INA fue borrado en un aviso pagado por los terratenientes en el diario La Prensa la semana pasada.

Los campesinos ahora se incorporan al Frente Nacional de Resistencia Popular para reforzar su lucha en la recuperación de la tierra que los vio nacer. Hablamos con los dirigentes Johnny Rivas, Rudy Hernández y Juan Chinchilla del “Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).
* * *
-. Dick Emanuelsson (DE): – ¿De que se trata el conflicto en el Bajo Aguán?

-. Johnny Rivas (JR): “El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) ya va más de una década luchando en forma masiva por recuperar las tierras de la Reforma Agraria en el municipio de Tocoa y de Trujillo en el departamento de Colón. Anteriormente hemos venido firmando convenios y los gobiernos de turno los han usado como táctica dilatoria para que el conflicto se vaya demorando y así los terratenientes puedan seguir explotando la tierra de una forma violenta por que ellos la obtuvieron violando la ley.

El Artículo 106 de la Reforma Agraria fue violentado y así muchos otros. Por eso MUCA sigue en la lucha para recuperar dichas tierras ya que el 12 de junio del 2009 habíamos firmado un acta de convenio con el presidente Manuel Zelaya Rosales y todo venia encaminado a solucionar el conflicto. Pero se nos vino el golpe de estado el 28 de junio de 2009.

El acta de convenio se nos quebrantó pero el Movimiento se reorganizó nuevamente y entra en recuperación el 9 de diciembre. Y es por eso que estamos ahí como medida de presión para que el gobierno de turno nos atencione y de una u otra medida se dedica a solucionar los problemas serios que tiene este país.

Estos señores han venido explotando estas tierras en una forma fraudulenta. En mi mano ahorita tengo un permiso de ‘infectabilidad’ (amañado) que le dieron el 2002 a estos empresarios. Esto significa que ellos no tienen legítimamente la tierra como ellos dicen. Es el Estado que les ha dado por concesiones por determinado tiempo. En aquel momento le dieron por tres años este permiso de explotación”.

-. DE: ¿Prácticamente alquilando la tierra?

-. JR: “Si, prácticamente, aun teniendo el conocimiento que en la zona hay miles y miles de familias campesinas que están necesitadas de un pedacito de tierra para hacer alguna ‘champita’ y poder sobrevivir con la familia”.

-. DE: Miguel Facussé dice que él ha comprado la tierra en forma legal, que hay traspasos de escrituras certificadas por las autoridades hondureñas. ¿Pero la realidad es otra?

-. JR: “Ellos le mienten al mundo. Hace tres días (11 de marzo) salió publicado en el diario La Prensa este documento que ahorita tengo en la mano. En el diario de La Prensa dice (en una página de publicidad pagada) de que la tierra del estado les permite explotar. Pero en la publicación (el aviso en La Prensa) le quitan el plazo que le dieron de tres años (en el documento original, expedido por el estado), el aviso no habla de tres años. Están mintiendo al pueblo y al mundo. Estas son las tácticas que ellos utilizan para estar explotando la tierra en este país. Aquí tenemos las evidencias en la mano donde ellos quitan el determinado tiempo que les dio el estado”.

– . DE: Es el mismo diario que retocaba la foto y quitaba la sangre de la cara de una víctima de la Resistencia que había sido baleado por el ejército. ¿Y ahora esto se repite?

-. JR: “Estos son los medios que se encargan de esconder la realidad en nuestro país. El 5 de julio cuando fue asesinado Isis Obed Murillo, 19 años. En La Prensa salió que el compañero estaba desmayado. Son expertos de manipular por que en aquel momento borraron la sangre que chorreaba de su cabeza, herido mortalmente de bala y asesinado (por francotiradores en el aeropuerto de Toncontin donde se había concentrado medio millón de hondureños de la Resistencia). La Prensa no quería que el pueblo hondureño y el mundo supieran que había represión militar en las calles”.

"Ley de Liquidación Agrícola"

-. DE: ¿Cuantos campesinos son organizados en las cooperativas entre los municipios de Tocoa y Trujillo en el departamento de Colon en la costa del Mar Caribe?

-. Rudy Hernández (RH): “MUCA cuenta con afiliación de 3500 familias que estamos en un proceso de recuperación de tierras que fueron de la reforma agraria y que de una forma amañada bajo la sombría, el paragua de una ley que decretó el gobierno de Rafael Calleja el año 1990 que se llama Ley de modernización agrícola. Pero nosotros los campesinos la llamamos Ley de Liquidación Agrícola por que esto vino a abrir las puertas para que en esta forma los terratenientes poderosos y avorazados de este país, la oligarquía manipuladora y fascista pudieran controlar estas tierras ricas del Valle de Aguán. De esta forma fraudulenta y amenazadora con amenazas de muerte, se apoderaron estas tierras bajo esta ley. Somos 3500 familias campesinas que estamos en un proceso de recuperación de 20.000 hectáreas de tierra”.
-. DE: ¿Muchos compañeros campesinos han sido asesinados y torturados por el ejército y la policía en la zona o de grupos de Vigilancia Privada o grupos paramilitares?

-. RH: “El movimiento ha sufrido hasta ahora de la lucha que emprendimos el 9 de diciembre de 2009 hasta la fecha, cuatro compañeros que han perdido la vida. Hemos sido desalojados violentamente seis veces por parte de las autoridades estatales del ejército, policiales y las fuerzas de seguridad de los terratenientes donde también incluyen paramilitares que sabemos son personas que ellos traen de otros países. Hemos tenido muchas amenazas y también a parte de eso se ha intensificado la represión en la zona lo cual ha generado que el conflicto se agudice más.

Asesinatos, orden de capturas, procesados.

Nosotros hemos estado en una posición de solución a este conflicto pero solo encontramos amenazas tanto de muerte como de violación a los derechos humanos y desalojos, por que los desalojos que ellos hacen los militares y la policía, que también es dado de una forma ilegal por parte los aparatos de justicia, los jueces y los fiscales ha venido generar lo que es más violencia por que es de una forma ilegal. Tenemos más de 100 compañeros procesados o 50 compañeros con órdenes de captura. Ha sido una persecución contra el movimiento de los campesinos de Aguán como planificada, tanto por los terratenientes como del nuevo gobierno. Por eso nosotros estamos haciendo el llamado a la comunidad internacional de pronunciarse.

Tenemos entendido que hace unos días se ha trasladado a la ciudad de Tocoa un escuadrón del Comando Especial de Cobras de Honduras, aproximadamente 50 elementos con equipo especial. No sabemos con que misión va pero MUCA a través de éste medio le estamos exigiendo al gobierno tanto central como militar y policías en el departamento de Colón que informe ¿con qué objetivo se ha movilizado este escuadrón especial al departamento de Colón? Son 50 elementos del ejército especial de Cobras que se han trasladado. Sabemos que han preparado el campo para una intervención militar, paramilitar, para una masacre extensiva del movimiento y tememos que en los próximos días pueda dar eso.

También queremos por este medio responsabilizar directamente al estado de Honduras, al Sr. Miguel Facussé, al nicaragüense René Morales y al Reinaldo Canales. . .”

-. DE: ¿Que son los tres terratenientes que controla todos los cultivos de Palma Africana en la zona?

-. RH: “Si son ellos que tienen 20.000 hectáreas en sus manos concentradas y responsabilizamos a estos señores y al estado que cualquier masacre que pueda pasar en los próximos días en el Bajo Aguán. Por que ese escuadrón especial se ha movilizado por la zona y sabemos que tenemos esa amenaza y queremos da eso claro. ¡Ojala que las autoridades departamentales de Colón y centrales del país tengan la capacidad de poder informar a la población del país con qué objetivo se ha movilizado ese escuadrón especial, que lo digan públicamente por que para nosotros es una amenaza por todo lo que se ha dicho en la prensa y el terreno que han preparado y nosotros sentimos amenazados! ¡Y no vamos a estar en paz hasta que ellos nos de ese informe”!

La guerrilla que viene para Honduras de Venezuela y Nicaragua...

-. D.E: Mejor dicho; no hay una coordinación entre el gobierno su ministro de agricultura Cesar Ham y las fuerzas de orden publico porque al mismo tiempo vemos la prensa en el diario El Heraldo (Honduras) de que están insinuando que hay brotes de guerrilla, creación de grupos guerrilleros que dizque están por un lado en territorio venezolano en un supuesto campamento de las FARC que son colombianos y hasta donde ha llegado el derrocado presidente Manuel Zelaya, según el diario El Heraldo. Y ese medio sostiene que estos guerrilleros vendrán de Colombia, Venezuela para instalarse en Nicaragua y después instalarse en territorio hondureño. Y el para esta insurgencia sería el territorio del Bajo Aguán ¿Cómo se sienten ustedes de estar tanto en el foco?

-. JC Juan Chinchilla (JC): “Eso es totalmente mentira, porque nosotros tenemos cedulas hondureñas y aquí porto la mía y se las voy a enseñar y si iríamos al Bajo Aguán lo mismo hiciera todo el mundo. Ahí no hay nicaragüenses, no hay venezolanos, solo los terratenientes y ellos si son extranjeros. Pues, como le dacia el compañero, es de Nicaragua y Facussé no es de aquí el es árabe. Entonces; ellos son los extranjeros y nos quieren decir que nosotros somos extranjeros siendo natos de este país. Nosotros tenemos que tener las tierras de nuestro país, la reforma agraria se hizo para los pobres, para la gente pobre, porque habemos gente pobre ahí que somos, tan pobres que nos hemos ido a las fincas y a las tierras viendo lo que están preparando ellos y no tenemos miedo de morir”.

-..DE: ¿Ustedes nacieron en esas tierras?

-. JC: “Nosotros nacimos en Honduras, estas tierras son nuestras. Ese señor es terrateniente, no solo en el Bajo Aguán. Tiene todo en Honduras, tiene ciento cincuenta y ocho mil (158.000) hectáreas a nivel nacional, libre de impuestos de las empresas que él tiene. Ellos están preparando el terreno, como lo decía el compañero Rudy Hernández, para una invasión militar. Por eso es totalmente falso de los guerrilleros del FARC. Ellos si ha habido desalojos violentos porque han llegado hasta aldeas, hacernos tiros con pasamontañas. Esa es la noticia que corre en las aldeas, que nos han avisado a nosotros que un jefe de los militares es él que esta proporcionando setenta fatigas y armas del ejército para la empresa privada. Nosotros la guerra no es contra el gobierno, contra la policía, contra el ejercito, nosotros somos natos de este país. Yo se que ellos (los uniformados) son pobres también. Entonces la guerra de nosotros es en contra el hambre. Ya no Aguantamos este país en que todo el tiempo los gobiernos nos miente y nos dice que ‘si, va a haber cambios’. Eso es mentira, es totalmente falso, de eso ya estamos cansados.

Nosotros tomamos una decisión y el 9 de diciembre nosotros entramos ahí, ¡ya cansados de vivir este mundo! ¡Ahora tomamos la decisión de morir ahí si nos toca! Nos han ido a hacer desalojos violentos sin llevar una orden de desalojo, sin llevar un papel. Ellos quieren matar a todo el mundo. Si en este país el congreso no pone un decreto de los pobres, no tengamos un derecho a vivir. Solo eso nos falta, que ellos quieren tener todo aquí en Honduras. Pero nosotros vamos ha luchar contra eso”.

El ministro de agricultura y el golpe de estado.

-. DE: ¿Cómo han recibido el nombramiento de Cesar Ham como ministro de Agricultura? Ham es el presidente de la Unificación Democrática (UD), candidato presidencial y que participó en las elecciones que la Resistencia recomendó al pueblo de Honduras de abstenerse a votar en las elecciones el 29 de noviembre el año pasado. La UD también estaba en la Resistencia en forma activa hasta una semana antes el 29 de noviembre cuando decidieron a participar en las elecciones. Ahora esta Ham en el nuevo gobierno, abiertamente de derecha bajo el mando de Pepe Lobo que nombró a Cesar Ham como director del Instituto Nacional Agrario y ministro de la agricultura. Cesar Ham ha hecho algunas declaraciones que desnuda de una u otra forma desnuda el juego de los terratenientes en la zona de Aguán sobre la tenencia de la tierra. ¿Cómo ha sido el tiempo después que Cesar Ham asumió la jefatura del INA?

Jhonny Rivas (JR): “Sabemos del que haber ido a elecciones el 29 de noviembre fue totalmente para legitimar un golpe de Estado. No existían las condiciones para poder participar en el proceso electoral y por lo tanto tratan de absorber a Cesar Ham para venderle la mentira al mundo de que se esta en un gobierno de reconciliación y unidad nacional.

Pero es totalmente falso porque después del 27 de enero de 2010 que asumieron el poder, nosotros hemos sido objeto de desalojo y estamos reclamando un derecho nuestro que es un derecho humano; el acceso a la tierra, es un derecho humano y que a nosotros nos compete porque somos pobres y necesitamos la tierra. Creo que vendiendo la mentira al mundo de que es un gobierno de unidad y de reconciliación no creo yo, porque si fuera de reconciliación ya estuviéramos sacando un censo a nivel nacional ¿cuantos campesinos necesitan la tierra y en que manos esta reconcentrada la tierra? para poder dar al hondureño lo que la Constitución que esta toda despedazada ya, pero aunque sea para eso la utilizaran si fuera en verdad un gobierno de unidad”.

-. DE: ¿Cómo es la propuesta que ha hecho Cesar Ham sobre cuatro mil hectáreas que tiene Facussé sin techo o con techo? no sé la terminología de eso aquí en Honduras, ¿pero que significa eso?

-. JR: “Precisamente este documento que tenemos de infectabilidad en nuestras manos le llaman ellos un sobre techo de infectabilidad”.

-. DE: ¿O sea tierra ociosa?

-. JR: “Con esto nosotros miramos de que es totalmente falso lo que él esta diciendo. Aquí no específica, aquí especifica quince lotes de terreno que equivale a nueve mil ciento cuarenta y dos punto siete hectáreas de terreno (9,140.7). Pero en la prensa sale publicado que no tiene fecha. Él no tiene nada acreditado como legitimo propietario que deja claro que es del Estado. Y si Facussé fuera legitimo, legalmente dueño, ¿para que tendría que sacarle un permiso al Estado para explotar la tierra?”

El Lobo amenaza con el ejército

-. DE: Y que dice ‘Pepe’ Lobo, elegido presidente en elecciones que solo 46,7 por ciento de los hondureños participaron, según las cifras oficiales del Tribunal Supremo Electoral que estaba en las manos de los golpistas?

-. JR: En algún momento nosotros nos reunimos con el Presidente Pepe Lobo y nos decía “Muchachos tengan mucho cuidado voy a hacer todo lo posible por disolver ese movimiento, si es posible movilizar todos los batallones de Honduras a Colon lo voy hacer”

-. DE: ¿Lo dijo Pepe Lobo?

-. JR: “Lo dijo Pepe Lobo y se llama un gobierno de Unidad supuestamente. Lo que el compañero nos relataba anteriormente de cincuenta elementos que llegaron a Tocoa es verdad. Y no es de sorprendernos, ellos han emprendido una campaña de represión mediática a través de la prensa diciendo que hay una guerrilla, de que somos extranjeros y yo creo que se les va ir terminando la posición de que somos extranjeros porque el mismo INA hizo un censo y ya ellos verificaron que ahí no hay ningún extranjero. Porque somos hondureños los que estamos ahí. Ellos no encuentran de qué manera justificar una ola de represión el día de mañana en la zona. El compañero ya lo decía, “ya llegaron los primeros elementos” pero el único responsable de cualquier masacre ahí en la zona es el gobierno; Miguel Facussé, Rene Morales y Reynaldo Canales”.

-.DE: ¿Los compañeros y campesinos están dispuestos realmente a defender su tierra?

-.Rudy Hernández (RH): “Desde el pasado 9 de diciembre de 2009 que retomamos la recuperación, porque nosotros firmamos un acta convenio con el Presidente Zelaya quien iba a recuperar las tierras que pertenecen al Estado pero que poseen estos señores (terratenientes) y lo están explotando, que estas tierras iban ha ser adjudicadas al Movimiento Unificado Campesino del Aguán. Pero debido al Golpe de Estado esto se vino abajo. Debido al golpe el Movimiento tomó una decisión que defenderemos el derecho, defenderemos la tierra que nos pertenece que es de nosotros y solo de nosotros y no importa si ellos creen que con violencia pueden resolver los problemas pues ellos sabrán. Pero nosotros estamos en la mayor disposición del dialogo de hacer esta lucha pacifica y de lucha quede de ejemplo para los demás países.

Pero si el gobierno de Pepe Lobo piensa resolver este conflicto con violencia, pues Honduras se va hundir mas, los campesinos vamos a defender los derechos porque es la única forma que nosotros podamos tener un futuro mejor en este país”.

-.DE: Compañero 300.000 campesinos sin tierra en este país, mucho pueblo en extrema pobreza es equivalente a un estallido social que seria un polvorín que podría explotar en cualquier momento cuando ya esta pasando los limites que un ser humano aguanta. Mi pregunta es; ¿Cuáles son los mecanismos, la preparación organizativa para que los campesinos sin tierra sean realmente una sola voz ante un gobierno que amenaza de mandar todo los batallones contra los campesinos?

-. JC: “Yo quisiera decir a todos los hondureños ¡que nos unamos, tenemos que terminar con la oligarquía de este país! porque aquí los que dieron el Golpe de Estado son los empresarios. Yo en Honduras he visto gente que es pobre, pero hay gente que tiene miedo todavía porque son amenazados por ejemplo por Facussé, que anduvo en una marcha ahí en Tegucigalpa”.

-. DE: Si, y ordenó a todos sus trabajadores de sus empresas, que eran 15 mil en todo el país y que venían en 300 buses para marchar en Tegucigalpa. Amenazó de tomar el Instituto Nacional Agrario para mostrar su poderío.

-. JC: “Si, pero nosotros somos mayoría. Los trabajadores (de Facussé) vinieron amenazados, que si no venían, le iban a cortar el trabajo, no le iban a dar prestaciones, aguinaldos. Ellos vienen por un salario de hecho, primero hasta el domingo les pagaron. Si nosotros quisiéramos venir como lo hace Facussé, venimos y nos tomamos la capital. Y ese llamado es para Pepe Lobo, ¡que se agarre bien porque nosotros somos la mayoría y no tenemos miedo ya estamos cansados.

Yo a mi edad soy un hombre casado, tengo mi hijo. ¡Ajá! Yo tengo que buscar el bienestar para mi hijo, educación y todo. Lo que nosotros buscamos es salir de la pobreza. Ellos en buenos carros, el dinero se lo llevan para otros países, no lo dejan aquí. Y nosotros somos los que sufrimos las consecuencias. Aquí no tenemos medicinas, médicos y educación o sea no tenemos absolutamente nada de todo eso. Yo le hago un llamado a todos los seiscientos mil familias, aquí hay mas seiscientos mil personas sin tierra, sin casa, viviendo en este país en casas de cartones. Mi gustaría que algún día hicieran un recorrido por San Pedro Sula, Tegucigalpa todo aquí en todo Honduras para que vean lo que ellos no sacan de este país en los medios. Aquí solo explotan las tierras a nosotros y cuando ya llegan a cierta edad extrema, las hacen a un lado y que venga otro para acá. Fueron obligados los (de Facussé) que vinieron a Tegucigalpa. Él que no venia lo sacaban del trabajo pero yo no sé, porque ellos se prestan a eso, venden la dignidad porque yo siendo pobre no voy a venir ahí, me uniría con los demás pobres”.
Guerrilleros no han estado pero Uribe si

-. DE: Jhonny hablando justamente de la campaña mediática, terrorismo mediático que han lanzado contra ustedes y también contra la Resistencia que recibe dinero del movimiento insurgente en Colombia. Pero el único colombiano que yo sepa que ha estado haya en la costa es el narcopresidente Álvaro Uribe que viene de Colombia y que tiene justamente su proyecto de la palma africana. Nosotros que hemos vivido en Colombia y que hemos trabajado como reporteros sabemos que la palma africana en primer lugar esta erradicando el campesinado del pan coger, la yuca el arroz etcétera para implantar un monocultivo. Sin embargo el paramilitarismo, el narcotráfico invierte justamente su plata en ese tipo de proyecto a costa del hambre de los campesinos y no solamente los campesinos sino el pueblo en general.

-. JR: “El Movimiento Unificado Campesino del Aguán no tiene tanto así interés en la plantación. Nuestro interés es la tierra. No olvidemos que en los años -80 Honduras era el granero de Centroamérica y nuestro movimiento esta interesado en hacer producir lo que consumimos diariamente en nuestras casas en nuestros hogares. Y en cuanto a los extranjeros que dicen que hay en la zona y a través del censo que yo le relataba, quedó claro que los que habemos son hondureños y ahí lo que habemos son hondureños en proceso de recuperación de tierras. Los extranjeros quienes lo tienen son los empresarios; hay fuertes rumores en la zona a donde dicen que vinieron muchos colombianos paramilitares desde el Golpe de Estado y que se encuentran en la zona. Eso es delicado para nuestro país, y eso es donde están trayendo gente de otro lado para reprimir a este pueblo tan necesitado, necesitado porque el mismo sistema nos ha llevado a hundirnos cada vez más en la pobreza”.

-. DE: ¿Resumimos un poco y a ver si quieren agregar algo sobre estos asuntos?

-. RH: “Los señores contra quienes luchamos ahora en el valle del Aguán son los señores que por años han mantenido la sociedad hondureña bajo el yugo y bajo el sufrimiento y sobre la pobreza. Estos señores son los que generan pobreza pero riqueza para ellos. Y son los que manipulan la información, son los que ellos dicen que hacer y no hacer a los gobiernos.

Son los que ponen y quitan gobiernos, estos señores ahora mismo tienen en el departamento de Colon concentrada toda la tierra y miles de hectáreas, no solo son las tierras que estamos peleando nosotros. En otras zonas del mismo departamento tienen miles de hectáreas, las tienen cercadas para que nadie pueda ingresar, entonces la lucha que ahora libramos en Valle de Bajo Aguán es una lucha muy difícil, es prácticamente contra la oligarquía hondureña, contra el mismo estado hondureño, porque esto en vez de buscar soluciones lo que hacen es agudizar más el conflicto.

La dilación gubernamental del conflicto

Se ha inventado ahora el gobierno de Pepe Lobo una tal comisión integrada por cuatro ministros, por un designado presidencial, dos personas de los derechos humanos, una persona de la iglesia católica y una de la iglesia evangélica. Todo esto para dilatar más y ver de que forma ellos consensúan entre ellos mismos, y ver de que forma a nosotros nos envuelven.

En el Movimiento tenemos definida nuestra posición; nosotros estamos por veinte mil hectáreas, no aceptamos ‘sobretechos’ porque esas tierras son del Estado y desde que ellos libran una concesión es porque pertenece a Estado.

Nosotros estamos exigiendo que nos den a nosotros esas tierras y el poder lo tenemos nosotros el pueblo y nosotros ahí vamos a permanecer en la tierra y queremos invitar a los medios internacionales para que puedan visitar la zona.

No es cierto que en la zona no se pueda ingresar. Usted llega allá donde están los compañeros y ahí son bien atendidos. Usted ve la realidad y se forma otra idea, no es lo que dicen los medios masivos que controla la oligarquía hondureña que todo lo pinta y lo sataniza mal. Vaya Usted a la zona y verá que ahí hay gente con hambre, gente pobre, gente que no carga una pistola sino lo que carga es un machete, gente que tiene sueños están con su familia, tiene un sueño de un futuro. Piensa en ellos con sus hijos ahí en la zona del Aguán. Ellos han prometido maestros de educación para los compañeros y para los niños que se encuentran en las tomas. Esperamos que cumplan.

Oportunidades para el futuro, no acuerdos con Uribe

Lo que hay ahí son bastantes jóvenes que necesitan una oportunidad y si el Estado no brinda una oportunidad como podrán decir que esta reduciendo la pobreza, que están combatiendo la delincuencia, porque si ellos no están queriendo resolver los problemas de una forma desde el estado con políticas del Estado entonces como van a resolver los problemas generales que ya tenemos, entonces en ves de estar firmando acuerdos de inteligencia militar y todo eso con otros países.

¿Porque no firman acuerdos de cooperación para reducir, por ejemplo, la prevención de desastres naturales? Honduras es vulnerable a los desastres naturales. ¿Porque no firman acuerdos sobre eso? ¿porque no firman acuerdos de intercambios para abrir mercados para que los campesinos puedan vender sus productos? ¿Porque no firman esos acuerdos y no lo que ellos están preparándose para la guerra? ¿Con quien van a pelear, contra nosotros mismos o contra quien?

Nosotros somos el pueblo hondureño y por tal estamos demandando y le estamos exigiendo, como le dijimos en una reunión al señor presidente:

¡“Nosotros no le venimos aquí a pedirle, venimos a exigirle. ¡Nosotros somos el Soberano y nosotros tenemos el poder y ustedes solo son representantes y solo son servidores del pueblo”!

Y ellos antes hacían todo lo que ellos querían pero ahora se equivocaron, porque ahora nosotros el pueblo no vamos a aceptar más que nos estén imponiendo y que nos estén pisoteando y no estén teniendo sobre la esclavitud. Porque no somos libres, aquí no podemos salir con libertad, no podemos salir de la casa porque tenemos miedo que nos roben, no podemos andar tranquilamente por la calle porque el mismo policía nos asalta y ellos dicen que no son delincuentes. Según ellos están para presentar, pero ellos asaltan, ellos le revisan su carro y aunque lo ande bien ya le están cobrando algo. Cuando controlemos eso creo que podemos cambiar esto.

Nosotros como campesinos le exigimos al gobierno que derogue la ley de Modernización Agrícola y que instale una nueva ley que sea de Reforma Agraria Integral donde no excluya a nadie, donde todo el campesino tenga acceso a la tierra, a la vivienda, educación y a la salud porque de esa forma se construye una nueva nación.

Y si hablamos de Gobierno de Unidad Nacional pero ¿con quien va transformar eso?

Nosotros repetimos: Le exigimos a Pepe Lobo y a su gabinete que derogue esa ley de Modernización Agrícola porque esa ley hace mucho daño y de esa forma los cambios como el lo dijo: ¡Cambio Ya! ¡Queremos reforma agraria ya!

-.DE: Muchísimas gracias. Así habla el pueblo y la próxima vez que nos vemos, ¡nos vemos en el Bajo Aguán!

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger