miércoles, 3 de marzo de 2010

La madre de Orlando Zapata reconoce la buena atención médica a su hijo

Guillermo Nova La República La Habana

La muerte el pasado 23 de febrero de Orlando Zapata Tamayo tras una huelga de hambre de más de 80 días, en el que reclamaba un teléfono, televisión y cocina en su celda, ha ocasionado críticas a Cuba por parte de medios de prensa y algunos gobiernos.

El Noticiero Nacional de la Televisión Cubana muestra el testimonio de los médicos que lo atendieron y de su madre, Reina Tamayo, quien reconoció los cuidados que la institución sanitaria brindó a su hijo, ”estamos viendo todo lo que se está haciendo por salvarlo”, dice.

El reportaje que se puede ver de forma íntegra en la página web http://www.cubadebate.cu/
muestra a la madre de Zapata, Reina Tamayo, dando las gracias a los doctores que atienden a su hijo, afirmando que los médicos le habían dicho que “tenían preparado un riñón por si acaso le fallaba" reconociendo la mujer que "van a luchar hasta el final pero la situación es crítica".

En el resto de la grabación aparecen distintos facultativos que atendieron a Zapata, primero en Camaguey y posteriormente en el Hospital Nacional de Internos y en el Hospital Amejeiras en La Habana, de referencia nacional.

La médico María Esther Hernández dijo que se explicó a Zapata "en todo momento las consecuencias de su decisión y el peligro que estaba provocando esto para su vida, y él se mantuvo en todo momento en su posición".

Otro de los médicos explica detalladamente en el reportaje el proceso de deterioro sanitario que sufren las personas que inician una huelga de hambre y como aunque se proceda a suministrar nutrición parenteral, por vena, es muy difícil evitar la muerte en casos prolongados de no ingestión de alimentos. En este sentido, el facultativo asegura que Zapata "fue bien seguido y tratado con productos de última generación".

Por su parte otro de los facultativos, Gimel Sosa Martín, del Hospital Nacional de Internos, señala que en las múltiples visita que la familia de Zapata le realizó, principalmente su madre, hubo "una relación cordial y amable" y "cooperativa con los médicos".

La televisión señaló que "exceptuando sus familiares y los médicos, ninguno de sus afines en las actividades políticas contra el Gobierno de Cuba fue a los hospitales a pedirle que abandonara la huelga, nadie le dijo que desistiera porque peligraba su vida".

Dentro de la información que muestra el canal, se puede escuchar una grabación telefónica entre opositores cubanos y elementos anticastristas en Miami y como éstos últimos insisten en la importancia de que la madre de Zapata convoque una rueda de prensa.

Todos estos movimientos opositores que estaba muy apagados se han reactivado precisamente en un momento en el que España tiene la presidencia rotatoria de la Unión Europea y en el que el canciller español Miguel Angel Moratinos desde hace tiempo lleva defendiendo la eliminación de la posición común contra la Isla.

Video en La República.es www.larepublica.es
Columa de Guillermo Novoa

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger