lunes, 8 de marzo de 2010

La mujer en la batalla y en el desierto

Por Rodolfo Romero Garcete(*)
Rebanadas de Realidad - Asunción, 05/03/10.- El 8 DE MARZO SE COMMEMORA EN TODO EL MUNDO EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER- Es difícil hablar de la mujer sin sentir una emoción especial. Es inevitablemente el rostro de la MADRE, DE LA HERMANA, DE LA NOVIA, DE LA AMANTE, DE LA CRA. EN EL TRABAJO Y DE LA MILITANTE EN LA LUCHA SOCIAL Y SINDICAL.
En las luchas contra el coloniaje figuran nombres que están registrados en la historia con capítulos escritos con sangre. Menciono de paso a ANACAONA, de Rca. Dominicana, a MICAELA BASTIDAS, cra. de Tupac Amaru, Perú, a Bartolina Sisa, cra. de Tupac Katari, Bolivia; en las luchas independendistas figuran Juana Azurduy de Padilla, norte argentino, Luisa Cáceres de Arismendi (Venezuela) y muchas otras.

En las luchas históricas del movimiento obrero aparece la egregia figura de FLORA TRISTÁN, FRANCO-PERUANA, quien dedicó TODA SU JOVEN VIDA A COMBATIR LA EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO HUMANO y a defender el derecho de organización nacional e internacional de la clase obrera. Flora fue la primera en definir que la LUCHA OBRERA ERA DEL HOMBRE Y LA MUJER, sustentando la igualdad de género, y lo hizo entre 1832 al 36.

En las luchas mineras en Bolivia, se destacó la figura de MARIA BARZOLA, quien se arropó con la bandera boliviana y desafió a las metrallas asesinas. En recuerdo a su martirio, se declaró el 22 de diciembre el DIA DEL MINERO, y el lugar donde fue acribillada en 1942, lleva la denominación de LOS CAMPOS DE MARIA BARZOLA.

En la Guerra de la Triple Alianza (Argentina - Brasil - Uruguay) contra el Paraguay, que duró cinco años y que fue un verdadero genocidio, la figura de LAS RESIDENTAS jugó un papel singular. En los tiempos más recientes, LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO, desafiando a la dictadura criminal de la Argentina (1976-83), queda como un ejemplo de la dignidad de la mujer y del valor testimonial de su entereza y capacidad de sacrificio.

Todo esto y mucho más podemos sumar a las luchadoras que fueron quemadas y convertidas en mártires por una patronal que priorizó la explotación del trabajo humano y la voracidad de la ganancia, ante la vigencia de los derechos laborales y el respeto a la misma vida que estaba en juego.

Han pasado 15 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (China Continental), oportunidad en que se abrió el horizonte para avanzar en la IGUALDAD DE GÉNERO, pero debemos decirlo sin tapujos: ES MUY POCO LO QUE SE HA AVANZADO.

La demostración más clara es que la CSI se vio obligado a realizar un seminario internacional el 4 de marzo con el título: LA MUJER EN LA ECONOMIA GLOBAL EN TIEMPOS DE CRISIS ", donde se reiteró la vil explotación de la mujer trabajadora en el mundo. No perdamos de vista que la CRISIS GLOBAL condenó a más de 60.000.000 de trabajadoras-es a nuevas condiciones de desempleo en todo el mundo. Y las mujeres son las más afectadas.

Es interesante registrar el dato curioso que se dio en los lamentables terremotos producidos en Chile en estos días, donde se produjeron saqueos "funcionales " y "delincuenciales", desnudando la gran desigualdad social reinante en el país : Se cuenta que los Carabineros, buscando organizar el saqueo, "eligieron a las mujeres y dueñas de casa para asegurar la racionalidad material y ética del saqueo", y el mismo articulista se pregunta : ¿ENFOQUE DE GENERO O MACHSMO ENCUBIERTO ?

En pleno Siglo XXI seguimos escondiendo la cabeza como el avestruz. La verdad es que no practicamos lo que escribimos y declamamos pomposamente. LA INVISIBILIDAD DE LA MUJER CONTINUA. Y SU VIDA SIGUE PASEANDO POR EL DESIERTO DE LA DESHUMANIZACION. LA IGUALDAD DE GENERO NO ES VERDAD, Y SIGUE FUNCIONANDO EL MACHSIMO.

DEBEMOS DENUNCIAR ESTA SITUACIÓN CON ENERGÍA Y SIN TAPUJOS. y AL HACERLO, PODEMOS DECLARARNOS COMO " LA VOZ DEL QUE CLAMA EN EL DESIERTO ", pero no podemos quedar en silencio ante tantos atropellos y tanto cinismo.

Los ejemplos son tristes: las mujeres en el sistema de MAQUILAS, las EMPLEADAS DEL HOGAR, las mujeres que trabajan en los supermercados o shopping, las maestras, etc., siguen siendo víctimas de la voracidad capitalista y de la insensibilidad estatal.

Debemos combatir de verdad esta tremenda injusticia social, que pesa sobre los hombros de la civilización. LA OIT DEBE SER MAS ENERGICA EN LAS DENUNCIAS y EN LOS MECANISMOS DE DEFENSA, LOS SINDICATOS DEBEN ESTAR EN LA VANGUARDIA DE LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE GENERO Y LA JUSTICIA SOCIAL, y los empresarios deben aprender a compartir su suerte con quienes trabajan en sus empresas, en especial las mujeres, que ganan salarios de hambre, trabajan 10-12-14 horas por día, no pueden organizarse sindicalmente y son bastardeadas y atropelladas en su dignidad y en sus derechos esenciales y EL estado democrático social de derecho NO PUEDE SEGUIR CRUZÁNDOSE DE BRAZOS.

La Carta de las Naciones Unidas declara QUE TODOS NACEMOS IGUALES EN DIGNIDAD Y EN DERECHOS, pero en la realidad es una gran mentira.

Sin embargo, debemos destacar el gran despertar que se está produciendo. LAS MUJERES SE ESTAN INCORPORANDO EN LAS FILAS DE LAS ASALTANTES DEL FUTURO Y CONSTRUCTORAS DE UN MEJOR y lo están haciendo con los hombres y con toda la juventud.

ES UN SIGNO DE ESPERANZA.

El 8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, debe servir como un fogonazo para el despertar de los hombres y las mujeres y así poder rendir un verdadero homenaje A LA MUJER EN GENERAL Y A LA MUJER TRABAJADORA EN ESPECIAL.

(*) Ex Secretario General Adjunto de la CLAT; ex Director General de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (URAL); ex Presidente de la Comisión Latinoamericna de Defensa de los Derechos y Libertades de los Trabajadores y Pueblos de América Latina (CLADEHTL). En la actualidad es Asesor de la CNT de Paraguay.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger