Oficiales subordinados de Funes "filtraron" una noticia falsa en reunión con Clinton en Guatemala.
La noticia fue divulgada por una conocida agencia española de prensa en la que aseguraba que Nicaragua y su gobierno reconocían a Porfirio Lobo en Honduras.
Funcionarios de Funes, con amistades en la agencia de prensa de España, "filtraron como cierta la información de que Ortega había aceptado lo del SICA."
La SICA decide en conjunto y sin la ausencia de ninguno de sus miembros, pero Nicaragua no envió su representante.
Desde Guatemala Hillary Clinton habría telefoneado a Ortega, ofreciéndole beneficios económicos para Nicaragua, si reconoce a Lobo.
"Todo lo demás que se ha dicho es mentira e incluso la agencia de prensa que mintió sobre Ortega se negó a rectificar", dice alto funcionario nicargüense.
Funes, soldado de Clinton
Managua. Por Marcio Vargas, agencia ANSA. 7 marzo de 2010
El presidente Daniel Ortega se encuentra "muy molesto" con su homólogo salvadoreño Mauricio Funes por el caso de Honduras, según informaron hoy a ANSA fuentes del gobernante Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador.
De acuerdo a un influyente asesor del FMLN (partido que llevó al gobierno a Funes), Ortega fue informado por "amigos" diplomáticos y agentes de inteligencia de la izquierda salvadoreña, que oficiales subordinados de Funes "filtraron" una noticia falsa en Guatemala hace unos de días.
Una conocida agencia española de prensa divulgó una nota en que aseguraba que Nicaragua y su gobierno ya estaban de acuerdo en reconocer al gobierno de Porfirio Lobo en Honduras, a pesar de que se originó tras un golpe de estado contra Manuel Zelaya, actualmente residiendo en Venezuela.
Según nuestra fuente muy vinculada a la alta dirigencia del FMLN, Mauricio Funes y el presidente Álvaro Colom de Guatemala fueron contactados por la secretaria de Estado de Washington, Hillary Clinton, para aprovechar un encuentro en Guatemala y "resolver" el caso de Honduras.
Colom viajó a Managua a informarle a Ortega lo que pretendían hacer en Guatemala, lo que el propio Colom apoya, pero quiso saber la opinión de Ortega, quien se opuso a reconocer a Lobo.
En Centroamérica existe un organismo oficial aprobado por los estados del área llamado SICA que debe tomar decisiones en conjunto y sin la ausencia de ninguno de sus miembros.
"Ortega decidió no enviar a nadie a la reunión de Guatemala lo que le impidió a Clinton cumplir con su plan de reconocer a Lobo como presidente legítimo de Honduras para el Sistema Centroamericano", explicó nuestra fuente.
La fuente del FMLN que pidió omitir su nombre "para evitar más escándalos" nos dijo que funcionarios de Funes con amistades en la agencia de prensa de España "filtraron como cierta la información de que Ortega había aceptado lo del SICA".
Lo que en realidad pasó, según nuestra fuente, es que Funes y el propio Lobo hicieron llamadas telefónicas a Ortega para tratar de convencerlo, pero el mandatario izquierdista nicaragüense recordó que el SICA, la OEA, la ALBA y el Grupo de Rio mantienen sanciones no resueltas a Honduras.
"En Honduras hubo un claro y descarado golpe de estado en junio contra Manuel Zelaya y todo lo que vino después, incluso la muerte de 300 civiles y la elección de Lobo, no puede ser reconocido mientras no haya un acuerdo unánime", dijo nuestra fuente.
"Hay cierto distanciamiento cada vez mayor entre Funes y el partido FMLN que le consiguió los votos para ganar la presidencia salvadoreña", agregó nuestro informante, quien dijo estar dispuesto a revelar su nombre si se hace necesario.
Mientras tanto, asesores de la cancillería nicaragüense y magistrados centroamericanos dijeron a ANSA que efectivamente el gobierno de Lobo no puede ser "legítimo" mientras organismos como el SICA no levanten las sanciones.
Para lograr eso tendría que haber una reunión del SICA con todos sus miembros presentes y aunque la decisión se tome por votación y no por unanimidad y que favorezca a Lobo, "ahí se resolvería el caso", dijeron los juristas consultados por ANSA.
Asimismo el Grupo de Río y la propia OEA deben sesionar con todos sus miembros para decidir ya sea de forma unánime o por votación mayoritaria la legitimidad de Lobo", agregaron.
Finalmente un alto funcionario nicaragüense reveló a ANSA que la propia Hillary Clinton habló por teléfono desde Guatemala con Ortega, ofreciendo incluso algunos beneficios económicos en favor de Nicaragua, pero el mandatario nicaragüense mantuvo su negativa apegado a los tratados firmados por los estados.
"Clinton está enojada y Funes visitará pronto al presidente Barack Obama en la Casa Blanca adonde ambos criticarán a Ortega y a la ALBA, y eso podría significar la ruptura total de Funes con el FMLN en El Salvador", añadió el alto funcionario entrevistado por ANSA en Managua.
"Todo lo demás que se ha dicho es mentira e incluso la agencia de prensa que mintió sobre Ortega se negó a rectificar", concluyó.
Gobiernos centroamericanos apoyan vuelta de Honduras al SICA y la OEA
viernes, 5 de marzo, 22.34
Guatemala, 5 mar (EFE).- Los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom, y El Salvador, Mauricio Funes, aceptaron hoy "el inmediato reingreso" de Honduras al SICA y acordaron apoyar el regreso de ese país a la OEA, medidas que cuentan con el respaldo de Nicaragua, según dijo a Efe una fuente de la Presidencia guatemalteca.
Según la fuente, el apoyo de Colom y Funes se realizó con el acuerdo de todos los gobiernos de la región, "incluido Nicaragua".
La fuente señaló que ese respaldo se logró antes de la reunión celebrada hoy en la capital guatemalteca por los presidentes Colom y Funes y el de Honduras, Porfirio Lobo.
"Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador acordaron hoy aceptar el reingreso de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), así como apoyar, en bloque, su readmisión a la Organización de Estados Americanos (OEA)", dijo a Efe la fuente de la Presidencia guatemalteca.
Con esta decisión "se retomará de forma integral el proceso de integración regional", agregó.
"Durante la reunión de los presidentes (de la región) con la secretaria de Estado de los Estados Unidos (Hillary Clinton) se definirán los mecanismos para acelerar este proceso", agregó la fuente.
Clinton llegó hoy a Guatemala, última escala de su gira por varios países de América Latina.
Durante su estancia en el país sostendrá un encuentro privado con los gobernantes de la región, en el que, según la Cancillería guatemalteca, se analizarán las fórmulas que permitan el reconocimiento del gobierno de Lobo por parte de la comunidad internacional, así como temas relacionados con seguridad y lucha contra el narcotráfico.
La jefa de la diplomacia estadounidense anunció el jueves en Costa Rica que su país restablecerá la ayuda a Honduras, ya que considera que el Gobierno de Lobo ha dado "pasos importantes y necesarios" que merecen reconocimiento.
Por su parte, Colom dijo hoy en una rueda de prensa ofrecida junto a Clinton que el próximo 15 de marzo se reunirán en El Salvador los mandatarios de Triángulo Norte (integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador) con los lideres de la cámaras empresariales de esos países.
En abril, agregó Colom "habrá una segunda reunión (del Triángulo Norte) en Tegucigalpa para avanzar en la normalización de las relaciones entre los países centroamericanos".
Además de Colom, Lobo y Funes, en la reunión con Clinton también van a participar los presidentes de Costar Rica, Óscar Arias, y República Dominicana, Leonel Fernández, así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow.
El único país de la región que no participa en el encuentro es Nicaragua, mientras que por Panamá asiste el ministro de Economía, Alberto Vallarino, pues el presidente Ricardo Martinelli se encuentra fuera de su país.
Honduras fue suspendida de la OEA después del golpe de estado que sacó de la presidencia a Manuel Zelaya, quien fue reemplazado por el hasta entonces titular del Congreso, Roberto Micheletti, el cual abandonó el poder antes de que Porfirio Lobo, ganador de las elecciones del 29 de noviembre, fuera investido presidente el 27 de enero pasado.
Lobo no ha conseguido todavía ser reconocido como presidente por varios países de la región, principalmente los de la Alianza Bolivariana (ALBA) de la cual forma parte Nicaragua.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció hoy al Gobierno de Lobo y puso a disposición de Honduras 160 millones de dólares congelados tras el golpe de Estado.
Estamos rodeados (bis)
-
“Nuestro dios nos enseña que debemos ser misericordiosos con el extraño”
Retenga este nombre: obispa (o lo que sea) Mariann Edgar Budde, quien
sermoneó...
Hace 22 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario