jueves, 18 de marzo de 2010

México: Monitoreo de violaciones a Derechos Humanos – Huelga Política Nacional del SME


[Aviso Urgente][México / Centro Independiente de Noticias]

En el marco de la Huelga Política Nacional convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Centro Independiente de Noticias realiza un seguimiento de violaciones a Derechos Humanos durante la realización de los diferentes actos de protesta pacífica por parte de sindicalistas, organizaciones y personas en general

Monitoreo de Violaciones a Derechos Humanos

-El Gobierno del Distrito Federal desplegó 10 mil 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como mil 400 vehículos.

- Miembros del SME denunciaron que tienen información de que ayer por la noche ingresaron a diversas instalaciones de LFC miembros de la policía federal y el Ejército con la finalidad de evitar la acción de los trabajadores.

- La Ké Huelga Radio difunde información sobre agresiones por parte de Policías Federales contra Integrantes del SME y población civil, en la Subestación de cables subterráneos de Bolivar, en la colonia Obrera.

Según testimonios de personas que se encuentran en el lugar la agresión comenzó cuando elementos de la Policía Federal lanzaron gases lacrímogenos contra los manifestantes, quienes pretendían colocar banderas rojinegras en dicha subestación. Los gases afectaron a civiles que se encontraban en el lugar y a menores de edad (de 4 meses a 5 años) quienes se encontraban en una escuela a pocos metros del lugar. Se reportan varios menores de edad intoxicados, quienes fueron trasladados al Hospital de Pediatría de Iztacalco y Balbuena.

El Sindicato Mexicano de Electricistas denunció el actuar de la Policía Federal, quienes “con lujo de violencia golpeó a algunos compañeros y trató de dispersar el contingente que pacíficamente trataba de colocar la bandera de huelga”.

Fernando Amezcua, Secretario del Exterior del SME declaró que uno de los menores de nombre Alexis Emiliano Hernández de dos meses de edad, afectados por la agresión policíaca, se encuentra muy grave en el Hospital Tlalpan.

En total, alrededor de 500 niños sufrieron cuadros de intoxicación, 5 debieron ser hospitalizados y uno, Alexis Emiliano Hernández, se encuentra grave.

- En Hidalgo Policías Federales se enfrentaron con manifestantes electricistas en las afueras de la subestación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en Juandhó, ubicada en el municipio de Tetepango. Se reportan tres manifestantes heridos.

Al lugar fueron enviados alrededor de 400 elementos de la Policía Federal, quienes son apoyados por tres helicópteros que sobrevuelan el lugar.

La policía usó gases lacrimógenos y disparos al aire para dispersar a los manifestantes. También se reporta el incendio de una choza, por parte de los elementos policíacos, y a elementos que lanzaron piedras contra los electricistas.

- La Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, quienes llevaron a cabo el monitoreo de las actividades del SME división Toluca, no reportan incidentes de consideración. La constante durante las diversas movilizaciones de los manifestantes fue la fuerte presencia de elementos de la Policía Federal en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y el seguimiento de las movilizaciones llevado a cabo por elementos de la policía Estatal.

- Se reporta, en la Central de Servicios Toluca, un incidente con Policías Federales a las 21:00 hrs. aproximadamente. Los hechos sucedieron cuando una camioneta blanca con placas de circulación “9177 –parcial-”, pretendía salir de las instalaciones, “al no permitírsele la salida por parte de los trabajadores de la guardia de huelga hasta no identificarse, los policías federales con empujones y toletazos replegaron a los trabajadores”.

INFORMACIÓN URGENTE. 17 DE MARZO

- 17 de marzo. Recibimos Información del SME donde denuncian que desde la madrugada de hoy miércoles 17 de marzo, la población de Juandhó se encuentra sitiada por más de mil elementos de la Policía Federal y el Ejército. Los elementos militares han cateado, según denuncia el documento, decenas de casas sin orden judicial, han sustraído documentos y pertenencias de índole personal.

Se reportan varios miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas que han sido detenidos y golpeados, Diego Sánchez Mendoza, Sergio Mendoza Rivera, Adrian Monroy Mejía, entre otros, así como pobladores ajenos a la organización y decenas de desaparecidos.

Denuncian la suspensión del servicio de energía eléctrica desde altas horas de la noche de ayer, momento en que comenzaron los patrullajes y el sobrevuelo de helicópteros policíacos y militares

El documento señala que el hostigamiento policíaco y militar se ha centrado principalmente en familiares del Secretario General del SME, Martín Esparza Flores y en la búsqueda de los miembros del SME: Pablo Esparza Flores Subsecretario General de la División de Juandhó y de Gregorio Ernesto Paredes Gómez, Miembro de la Dirección Sindical.

Un numero importante de Sindicalistas son pobladores de Juandhó, poblado en el que el día de ayer se colocaron las banderas rojínegras como parte de la Huelga Política Nacional convocada por el SME.

México, DF. Bebés de entre cuatro meses y 4 años de la guardería Integra tuvieron que ser evacuados debido a gases lacrimógenos que lanzaron elementos de la Policía Federal contra trabajadores del SME que protestaban en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en la colonia Obrera. La Jornada / Carlos Ramos Mamahua

Gas lacrimógeno usado por la Policía Federal para reprimir a los manifestantes en la Subestación de cables subterráneos de Bolivar, en la colonia Obrera

Vídeos del enfrentamiento en la Subestación de cables subterráneos de Bolivar
www.cinoticias.com (más audios)

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger