miércoles, 24 de marzo de 2010

Nicaragua: Fuerte denuncia contra despidos en Parmalat

Organizaciones sindicales e internacionales exigen reintegro del directivo sindical Paublino García y el ces de la represión.



La Confederación Sindical de Trabajadores "José Benito Escobar" (CST-JBE), la Federación de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria, Turismo, Servicio, Comercio y Conexos de Nicaragua (FUTATSCON) –afiliada a la UITA- y representantes sindicales de organizaciones de nueve países de América Latina, exigieron a Parmalat - Productos Lácteos Centroamericanos, el reintegro inmediato de Paublino García, secretario de Finanzas del Sindicato “Armando Llanes”, quien fue ilegalmente despedido el pasado 23 de enero de 2010.

El injustificado e ilegal despido del directivo sindical Paublino García, tal como lo clasificó el Ministerio del Trabajo (MITRAB) de Nicaragua en sus dos resoluciones, fue denunciado por la CST-JBE y FUTATSCON ante los medios de comunicación nacionales e internacionales, evidenciando también la actitud intransigente y violatoria de las leyes laborales de la empresa Parmalat - Productos Lácteos Centroamericanos, al rechazar su reintegro y al despedir a 23 trabajadores más, todos ellos firmantes del Pliego de Peticiones que actualmente se está negociando con la empresa.

“Mi despido es ilegal porque estoy protegido por el fuero sindical y la empresa no me puede aplicar el artículo 45 del Código del Trabajo, que regula el despido sin causa justificada. Es evidente –explicó García– que mi despido fue por estar ejerciendo mi derecho de velar por la salud de los trabajadores.

En el área de cuarto frío, donde yo trabajo, grandes cantidades de trabajadores padecen de enfermedades ergonómicas, relacionadas con las malas condiciones de trabajo. Fue por eso que pedí una inspección al MITRAB y se logró comprobar toda una serie de violaciones a la Ley 618 - Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo”, dijo el directivo del sindicato “Armando Llanes”.

Paublino García aseguró que fue esa la verdadera causa de su despido y denunció también el despido ilegal de más de 20 trabajadores. “Parmalat - Productos Lácteos Centroamericanos ha violentado la ley y ha desconocido al MITRAB, haciendo caso omiso a dos resoluciones que ordenan mi reintegro inmediato.

La empresa está actuando por encima de la ley, lo cual lo vamos a denunciar a nivel mundial”, aseveró García, quien desde hace dos meses mantiene una protesta frente a las instalaciones de la empresa en Managua.

Respaldo nacional internacional
[leer más]
http://www.rel-uita.org/companias/parmalat/parmalat_viola_derechos_sindicales-3.htm


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger