miércoles, 24 de marzo de 2010

Las FARC aceptan el protocolo para la liberación de rehenes

La senadora colombiana, Piedad Córdoba, junto al resto de los integrantes de la comisión de rescate formada por la Iglesia Católica, miembros de la CICR y el padre de Pablo Moncayo, se reúnen para establecer el sitio de las liberaciones unilaterales anunciadas por las FARC en abril pasado y que se estarían realizando en las próximas horas.

Luego que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aceptaron el protocolo de seguridad, miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), anunciaron este martes que ultiman los detalles del operativo de liberaciones con Frank Pearl, Alto Comisionado de Paz del Gobierno colombiano, para que los secuestrados Josué Calvo y Pablo Moncayo dejen las selvas colombianas en los próximos días.

Seguidamente, se reunirían integrantes del CICR con la senadora colombiana, Piedad Córdoba, representantes de la Iglesia Católica y el profesor Gustavo Moncayo, padre de uno de los retenidos, como condición para poner en marcha la operación de rescate que se estaría efectuando esta misma semana, según fuentes locales.

El operativo estima recoger a los uniformados Moncayo y Calvo en un lugar de la selva que no fue precisado, así como los restos del mayor Julián Guevara, fallecido en 2006 en cautiverio.

Tras la aceptación y posterior firma del protocolo de seguridad, la congresista colombiana envió el acuerdo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que a su vez, confirmaran el proceso por medio del que Brasil será el garante de devolver la libertad a los secuestrados con la logística de sus helicópteros.

Córdoba declaró la noche del lunes que tenía “el presentimiento” de que este martes “tendremos grandes noticias para Colombia, la paz y la libertad”.

A este respecto, la senadora afirmó que había recibido una misiva por parte de las FARC en la que señalan que podría manejarse un “escenario de guerra” para las liberaciones.

“Las liberaciones se van a producir en un escenario de guerra, razón por la cual éstas se han retrasado”, aseguraron líderes rebeldes en el texto que fue revelado por la senadora colombiana a través de su dirección de Twitter.

“No obstante los bombardeos, las liberaciones se van a desarrollar lo antes posible bajo el protocolo de seguridad previsto”, reza la carta entregada a Córdoba por un mensajero del grupo armado.

La congresista fijó que todo está listo para iniciar el operativo de liberación “el sábado” y agregó que el escenario de partida de las aeronaves brasileñas sería Villavicencio, capital del departamento del Meta.

“El protocolo fue aceptado en su totalidad (…) 36 horas antes del operativo las Farc enviarán el nombre del municipio de cese de operativos”, señaló la Legisladora.

En las venideras horas, Córdoba viajará hasta la localidad de San Gabriel en Brasil, desde allí saldría junto a la comisión humanitaria en la búsqueda de los dos secuestrados. En un principio quedaría liberado el soldado Josué Calvo y al día siguiente Pablo Emilio Moncayo, así como los restos mortales de Julián Guevara.
En abril pasado, el grupo rebelde más importante de Colombia, anunció la liberación unilateral de Pablo Emilio Moncayo, retenido hace 12 años convirtiéndose en el secuestrado más antiguo de las FARC, y del soldado profesional, Josué Daniel Calvo, capturado hace casi un año.

Asimismo, aseguraron que entregarían a sus familiares los restos del mayor Julián Guevara, muerto en 2006 tras permanecer ocho año cautivo.

LibreRed

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger