sábado, 20 de marzo de 2010

Niña Mapuche fue violada por operario de la Empresa CN SAPAG

PICUN LEUFU, NEUQUEN

(AW) A principios de esta semana la Comunidad Huentru Tahuel Leufu, denunció a José Leiva por haber violado a una niña de 12 años. El hecho ocurrió en Diciembre de 2009, la menor amenazada con mucho miedo logró relatar el abuso. Leiva es operario de la Empresa Vial CN SAPAG y fue defendido por sus compañeros. La niña es Calfu Malen de la Comunidad y cumple un rol muy importante en las ceremonias y para la espiritualidad del Pueblo Mapuche. Interviene la Fiscalía de Cutral Co que está realizando las investigaciones. Los médicos han confirmado el abuso.

Neuquén, viernes 19 de Marzo de 2010 (Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe) Beatriz Martínez es hermana de la niña Mapuche que en Diciembre del 2009 fue violada por JOSE LEIVA operario de la Empresa CN SAPAG, empresa vial que realiza trabajos en la ruta, en la zona de Picun Leufu. "La nena no aguantó más, no soportó más tanto peso, tanto dolor y lo confesó", relató Beatriz en conversación con Radi Arka de Bariloche. El martes por la noche la Comunidad denunció el hecho. "A la nena el día miércoles la tuvimos que llevar hasta Cutral Có donde compete la causa y le hicieron las pericias medicas que corresponde y confirmaron que hubo un abuso", informó la hermana de la menor.

La mujer Mapuche considera que el hecho no es aislado y que tiene relación con el conflicto territorial que mantienen hace años: "son muchas las coincidencias con eso te digo todo, son muchas las coincidencias. Te imaginarás el peso, el dolor y el rango tan alto que ocupa nuestra Calfu Malen para nosotros. Si esto fue motivo para herirnos como Pueblo Mapuche te puedo certificar de que lo han logrado, porque como Pueblo Mapuche estamos con el corazón ensangrentado por el alto estima que le tenemos a nuestra Calfu Malen".

José Leiva de (38 años) mantenía a la menor amenazada para que no lo denunciara. A principio de esta semana la niña con mucho miedo logró contar y relatar a su comunidad esta violación. A partir de ahí la Comunidad fue a radicar la denuncia a la comisaría de Picun Leufu donde la policía hizo esperar a la madre de la nena alrededor de cinco (5) horas para tomarle la denuncia. El violador además fue defendido por sus compañeros de trabajo, quienes no solo lo protegieron sino que además se encargaron de agredir a las mujeres Mapuche de la Comunidad Huentru Tahuel Leufu.

En estos días los Mapuche lograron denunciar el hecho en la Fiscalía de Cutral Co que está interviniendo y avanzando con las investigaciones necesarias del caso. Según informa la Comunidad médicos forenses han CONFIRMADO el abuso. José Leiva el operario de la Empresa CN SAPAG actualmente está detenido en la comisaría de Picun Leufu en la misma localidad donde vive la niña con su familia.

La niña es Calfu Malen de la Comunidad y cumple un rol muy importante para las ceremonias Mapuche y para la espiritualidad del Pueblo Mapuche. Con este abuso y daño irreparable han violentado no solo a la menor sino también a la gran significancia que tiene el rol de la Calfu Malen como autoridad ancestral dentro de la organización social, política, espiritual y filosófica del Pueblo Mapuche.

Contactos Comunidad Mapuche Huentru Tahuel Leufu:
Beatriz Martínez: (0299) 15510 - 7157
Juan Carlos Curruhuinca: (02942) 1566 - 0464

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger