La retribución de los empleados públicos subirá menos que la inflación. Tambien se retrasan infraestructuras, como AVE entre Oporto y Vigo.
El Gobierno portugués ha desvelado las grandes líneas de su plan de austeridad para reducir el déficit público al 2,8% en 2013, que incluye un recorte de los salarios reales de los funcionarios y el retraso en la ejecución de ciertas infraestructuras, como el AVE Oporto-Vigo.
Al igual que Grecia y otros países europeos con déficit excesivo, Portugal sufría en las últimas semanas una fuerte presión para reconducir el déficit público, que en 2009 alcanzó el 9,3% del PIB.
Así, el programa de económico 2010-2013, que será presentado en las próximas semanas ante la Comisión Europea, se centra “esencialmente en la reducción de los gastos públicos”, ha señalado el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, que ahora abrirá una ronda de consultas con los agentes sociales y los partidos de la oposición.
Recorte de salarios reales
“Hasta 2013, la subida de los salarios de los funcionarios, congelados en 2009, serán inferiores a la inflación”, ha anunciado el ministro, que ha confirmado que se mantendrá una tasa de reposición de una persona por cada dos trabajadores que dejen la función pública.
En este sentido, ha recordado que los gastos de personal y sociales “representan el 75% del gasto público”, por lo que ha avanzado que se reducirá en medio punto el gasto en prestaciones sociales y se suprimirán las medidas excepcionales de estímulo económico aprobadas en 2009 contra la crisis económica.
En contrapartida, el titular de Finanzas ha destacado que no se plantean subidas de impuestos, salvo para las rentas que superen los 150.000 euros, que verán aumentado el tipo impositivo hasta el 45%.
6.000 millones de euros en privatizaciones
No obstante, el Gobierno prevé ingresar 6.000 millones de euros a través de “un número significativo de privatizaciones”, que se detallarán cuando se presenten los datos concretos del programa al Parlamento, el 25 de marzo.
En cuanto a la inversión pública, se reducirá del 4,9% del PIB en 2009 al 2,9% en 2013, de forma que los gastos en equipamiento militar bajarán un 40% hasta 2013 y se retrasará dos años, hasta 2017, la conclusión de la línea ferroviaria de alta velocidad que conectará Oporto con la ciudad española de Vigo.
De este modo, según Teixeira dos Santos, la deuda pública “aumentará progresivamente hasta el 91% del PIB en 2012, pero volverá al 89,3% en 2013″. El ministro ha estimado que la economía lusa crecerá de forma paulatina en los próximos cuatro años entre el 0,7% previsto este ejercicio hasta el 1,7 en 2013, aunque el desempleo, ahora del 9,7%, apenas bajará al 9,3%.”El programa debe ser creíble para restaurar la confianza”, ha recalcado el ministro, que ha pedido el respaldo de la oposición conservadora.
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