lunes, 15 de marzo de 2010

Relación entre EEUU e Israel atraviesa por la peor crisis desde 1975

Rebanadas de Realidad - RIA Novosti, Tel Aviv, 15/03/10.- La relación entre EEUU e Israel atraviesa actualmente por una crisis que es la más fuerte de los últimos 35 años, considera Mihael Oren, el embajador estadounidense en Tel Aviv.

Oren, citado hoy por la prensa israelí, comparó la situación actual con 1975, año en que EEUU exigió la retirada parcial de Israel desde la península de Sinaí.

La crisis de ahora se desencadenó cuando Israel - en plena visita del vicepresidente de EEUU, Joseph Biden - anunció la intención de construir 1.600 viviendas nuevas en Ramat Shlomo, un asentamiento judío que se encuentra en Jerusalén Oriental, un territorio ocupado.

EEUU censuró este plan al afirmar que mina sus esfuerzos para relanzar el diálogo entre Israel y los palestinos, en una primera etapa, en forma de conversaciones indirectas con la mediación de Washington.

Para normalizar las relaciones, Washington exige de Tel Aviv el cumplimiento de varias condiciones. Primero, que cancele el plan de la construcción en Ramat Shlomo. Segundo, que haga algún gesto apreciable de buena voluntad hacia los palestinos, por ejemplo, excarcelando a un grupo numeroso de presos palestinos. Tercero, que prometa incluir en la agenda de futuras negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) los temas clave del arreglo: fronteras, refugiados, status de Jerusalén, asentamientos de colonos, medidas de seguridad y recursos hídricos. Y, cuarto, que investigue, si el escandaloso anuncio coincidió con la visita de Biden casualmente, o fue un deseo deliberado de torpedear la reapertura del diálogo.

El diálogo directo entre Israel y los palestinos se interrumpió a finales de 2008, a raíz de la operación militar israelí en la Franja de Gaza. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condiciona su reapertura al cese total de la construcción de asentamientos judíos en los territorios ocupados

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger