jueves, 25 de marzo de 2010

Uruguay: Explicaciones de Gerardo Caetano a la Carta de intelectuales de izquierda

A través de una carta, Gerardo Caetano y varios intelectuales de izquierda hicieron pública su insatisfacción con el pronunciamiento de la dirigencia del Frente Amplio y PIT-CNT respecto a la actual situación en Cuba. "Un ciudadano con sensibilidad de izquierda no se puede sentir representado por estas declaraciones sino que debe sentirse invadido por un sentimiento de desazón y rebeldía", afirmó el historiador.

El doctor Gerardo Caetano, coordinador académico del observatorio político del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República, explicó en el programa En Perspectiva que la carta publicada ayer en la diaria y firmada por él y varios ciudadanos de izquierda es en respuesta a la declaración de la Mesa Política del Frente Amplio del lunes y a la declaración del Pit-Cnt del martes.

La Mesa Política del FA rechazó las "presiones" y la "intervención de intereses extranjeros" en los asuntos internos de Cuba. Consideró a las repercusiones de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, el 23 de febrero pasado en huelga de hambre en la isla caribeña, como parte de una "nueva campaña internacional" y vinculó el tema al bloqueo que "viola diariamente los Derechos Humanos" del "pueblo y el gobierno cubano”.

La respuesta de intelectuales de izquierda uruguayos no se hizo esperar. En una carta publicada el miércoles en la diaria y firmada por Alma Espino, Álvaro Díaz Maynard, Carlos González, Gerardo Caetano, Jack Couriel, José Manuel Quijano, Judith Sutz y Mario Wschebor se acusa al gobierno de los Castro en Cuba de realizar “prácticas estalinistas que ni siquiera en la propia Unión Soviética de las últimas décadas llegaron a desarrollarse” y demandan “no callar ante las repugnantes atrocidades y ponerse del lado de quienes sin mas armas que su cuerpo reclaman legítimamente sus derechos”.

“Nosotros que vivimos la dictadura y que vimos cómo a presos de conciencia se les llamaba presos comunes, nos resulta realmente inadmisible que a un preso de conciencia se le califique, incluso en declaraciones públicas tomadas por la dirigencia de una central sindical que representa a todos los trabajadores, me representa a mí y a muchos otros que, obviamente, no compartimos la calificación de un preso de conciencia como Orlando Zapata Tamayo como delincuente común”, dijo Caetano.

“No es solamente Orlando Zapata Tamayo ni quienes han tomado la posta en la expresión de una metodología no violenta como es la huelga de hambre. Son también las Damas de Blanco a quienes estamos viendo día tras día siendo reprimidas insólitamente e impedidas de recorrer las calles de La Habana para protestar por la prisión política de sus esposos, de sus hijos, de sus padres, son una parte muy importante del pueblo cubano que no vive en Miami, por cierto, que vive dentro de Cuba y tiene cercenado derechos humanos fundamentales que nosotros reclamamos para nuestra sociedad y para todas las sociedades”, señaló en historiador.

Con la carta publicada en la diaria pretenden “ayudar a reflexionar y generar un debate cívico”. Caetano explicó que lo llevó a firmar la declaración fue “la necesidad de defender ciertos valores” y “un imperativo que antes que nada es ético, por una indignación compartida y por la necesidad (...) de decir lo que uno piensa cuando aquellos que deberían decirlo no lo dicen, o peor aún dicen cosas que no podemos suscribir de modo alguno. Aludo a quienes en una sociedad democrática invisten la representación legitima de los ciudadanos”.

“Este no es un tema de izquierda o derecha. Nosotros ahí señalamos nuestra procedencia de izquierda para establecer algo que nos parece absolutamente legítimo: decir desde dónde hablamos. Todo texto necesita saber desde dónde se le escribe. Ahí decimos: lo hacemos hermanados desde hace muchísimo tiempo con la suerte del pueblo cubano y respirando en la izquierda que es una definición política-ideológica, pero también es una definición que refiere a un conjunto de valores. No se necesita ser de izquierda o derecha para concretar definiciones claras respecto a lo que está pasando en Cuba o lo que ha pasado cuando se violan derechos humanos en cualquier lugar del planeta”, explicó.

Caetano recordó que “durante décadas muchos ciudadanos de este país y del mundo concurrieron a la Unión Soviética, vieron lo que allí ocurría y sin embargo, retornaron y plantearon una descripción que -con la perspectiva que da la historia ya más de 20 años de la caída del muro de Berlín- es incomprensible-. Esto no se puede volver a repetir, la Historia genera aprendizaje”.

Detrás de esta carta está la insatisfacción de estos intelectuales de izquierda con la forma como la dirigencia del Frente Amplio está manejando este tema. "Quienes observen la declaración de la Mesa Política del Frente Amplio del lunes o, incluso, quien observe la declaración del Pit-Cnt un día después, más allá de su procedencia política, partidaria, ideológica y en particular si se siente un ciudadano con sensibilidad de izquierda no solamente no puede sentirse representado sino que debe sentirse invadido por un sentimiento de rebeldía", advirtió Caetano quien dijo sentir "contrariedad y desazón" ante estas declaraciones.

Fuente: El Espectador.uy

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger