jueves, 11 de marzo de 2010

Uruguay: Historias que rescatar... - Lucho en la memoria

CHAU LUCHO, SEGUIRAS EN NUESTRA MEMORIA Y EN NUESTROS CORAZONES
(Segunda entrega de los testimonios en Recuerdo y Reconocimiento al Lucho Delpino, por Marina Montero))

LUIS RAVA (EL PATO):

" EL LUCHO EN SU LUCHA LE ENCONTRO SENTIDO A SU VIDA"

"Recuerdo que Lucho Delpino y Yamandú Eroza, vivían en Salto en el barrio Salto Nuevo, yo llego a su casa en el año 72. Era un barrio que se estaba formando en expansión y que de alguna manera estaba formado por la gente que trabajaba en los medios rurales, porque una de las características que tiene Salto es esa, que mucha gente trabaja afuera.

En la naranja, en la papa, ahí yo salgo a trabajar con Lucho y Yamandú, en una levantada, antes de que llegara la zafra de la naranja.

Creo que habían un par de compañeros que eran indisolubles, y sin vueltas eso eran: Lucho Delpino y Yamandú Eroza, prácticamente la vida de ellos dos en particular estuvo muy ligada siempre.

Yamandú trabajaba en El Espinillar en la caña y Lucho estaba en la zafra fundamentalmente de naranjas. Y por supuesto la vida y la preocupación y el gran objetivo eran dos; la creación del Sindicato que era un poco el centro de la cuestión y la actividad partidaria. Me acuerdo que en ese año 72 Lucho viajo con el Pelado al exterior.

Y la vida cotidiana de Lucho fue la vida de cualquier trabajador, levantarse a las 4 o 5 de la mañana, volver a las 6 o7 de la tarde y salir a trotar para tratar de difundir la necesidad del Sindicato, que era en realidad la tarea principal de aquella época.

Recuerdo que la casa de ellos, dónde yo conviví un tiempo, era como una fortaleza, tenía un cimiento de piedra como de un metro para abajo y un metro para arriba de la misma piedra, y la siguieron levantando con ladrillos, pero era una casa que evidentemente les había costado mucho sacrificio y estaba metida en un barrio que se estaba formando con gente nueva y trabajadores.

Yo siempre voy a recordar a Lucho como un tipo muy espontaneo, de una fuerza muy grande en todo lo que trasmitía. Casi se podría decir que la vida personal para ellos prácticamente no existía, creo que esa fue una marca muy importante para ellos y para toda una generación. Era que cuando se aprendían las cosas había que salir por ellas.

Y era lo que hacía Lucho, ocuparse de toda la organización, de poder exponer las reivindicaciones. Todo eso además en un año muy difícil, el del 72, dónde empezaba la represión. Para nuestro Grupo Político (PCR) la única referencia para los trabajadores eran ellos, Lucho y Yamandú. Ellos no eran cualquier militante.

Para nosotros que éramos un grupo de jóvenes, todo lo vivido en el Norte era parte de lo que era esa idea o esa mística de lo que uno tenía, y en realidad como nosotros éramos un grupo que estábamos transitando recién todo ese trabajo rural en ese momento lo que más se valoraba era el sacrificio, la actitud y el empuje por la realidad, teníamos claro que lo que más se necesitaba era la presencia en el lugar.

El resultado de lo que dejaron ellos, después de la represión, no pudo avanzar. Lucho en el exilio, Yamandú preso, lo que se quería concretar, y por lo cual luchábamos, no era para llevarlo a cabo en un corto plazo.

Yo tengo un muy buen recuerdo de Lucho y Yamandú, porque cualquiera de los dos tenían un gran sentido del humor, y pensando en el sacrificio que ellos hicieron creo que ellos le encontraron verdadero sentido a sus vidas.
--------------------------------------------------------------------------------
CACHO GURUCHAGA:

"LUCHO DIRIGIO UNA LUCHA MUY IMPORTANTE QUE FUE LA HUELGA DE CALNU"

Bueno yo a Lucho lo conocí en el 69, 70. Empecé a militar y sabía que habían dos militantes de Mercedes, trabajando intentando organizar trabajadores del campo, Asalariados Agrícolas como le decíamos en aquel tiempo, eran Lucho y Yamandú.

Entre los jóvenes que comenzábamos a militar si bien no los veíamos, había una cierta mística con dos compañeros que trabajaban con los Peludos y participaban en las Marchas Cañeras de UTTA. Después tuve un contacto más cercano con él en el año 70 creo que fue en la primer zafra de ARINSA, el Ingenio Azucarero, la primer zafra que se molió remolacha para fabricar. Y nosotros teníamos un trabajo importante en el Plenario Intersindical, habían compañeros en casi todos los Sindicatos y empezamos a organizar el Sindicato de Asalariados Rurales que después se llamo SURS (Sindicato Único Remolachero de Soriano). Y ahí vino Lucho entre otros a trasmitirnos su experiencia de cómo organizar trabajadores Rurales y allí conozco mucho a Lucho.

Después conozco toda su actividad en Salto con el Poroto BENAVIDEZ, otro gran luchador, en el trabajo de Frutas y Verduras.

Sé que Lucho era un compañero respetado en el Norte por su participación en los cañaverales. Dirigió una Lucha muy importante, que fue la Huelga de CALNU, dónde Lucho tuvo un papel muy activo.

El tenía muy bien sintetizado en cuanto a la lucha que había de línea sobre el trabajo Sindical con los obreros rurales a la posición y política que tenían los reformistas para trabajar en eso, y nosotros intentábamos con nuestra posición hacer algo distinto que básicamente pasaba por dos o tres cosas. Centralmente pasaba por ejemplo en un conflicto la posición de la gente del Partido Comunista era la que predominaba en ese momento, era sacar la gente del lugar de producción, llevarla armar un campamento en alguna Parroquia o en un Local Sindical, quedarse en la ciudad y empezar a tramitar para cobrar lo que se le debía en la Inspección de Trabajo, en la Oficina de Trabajo.

Eso llevaba a que con la desocupación que había otra gente entraba a trabajar, es decir era muy difícil ganar una Huelga. Lucho y Yamandú nos enseñaron que la forma de conducir esa Lucha era ocupar el lugar de trabajo. Que los Dirigentes fueran hacer el trámite lo hicieran, pero los obreros tenían que quedarse en la chacra para no dejar que le rompieran la Huelga.

Esto marco algo distinto sobre todo en los Asalariados Agrícolas. Me consta que cuando salió el folleto TUPAMARO, CONSPIRACION O REVOLUCION, era complicado defenderlo, sobre todo en el Norte, en UTAA, y Lucho y Yamandú lo defendían y la gente los trataba con respeto, porque tenían muchas vivencias juntos, sobre todo en las Marchas Cañeras.

Lucho logro zafar de la represión previa al golpe, en ese momento no cayó preso, logro irse a Argentina. Lo reencontré en Argentina en el Litoral y después nos volvimos a ver en el exilio europeo. El iba seguido con su familia a mi casa y allí conversábamos mucho, intentamos aprender de los errores y aciertos para tener en cuenta hacia adelante.

Y bueno la última etapa es cuando volvió, yo se que estaba enfermo y me consta que su enfermedad se agravo cuando murió el Bebe Sendic. Cuando muere el Bebe él se rayo mucho. Lo veía seguido en Mercedes, y en medio de esa relación recuerdo que hace unos años se le realiza un homenaje al Bebe Sendic por el Aniversario de su muerte, Y lo propagandeamos un poquito, salió en la Radio, en el Diario local que se iba hacer esa charla, y cuando llego al lugar, afuera habían unos compañeros jóvenes que me dijeron: "Cacho, adentro hay un veterano que hace rato que está instalado sentado esperando la charla, y era Lucho...

Hacía rato que estaba sentado solo en el Local, lo saludo y me pregunto: ¿vos vas a dar la charla? Le respondo que si, ¿la preparaste vos?, me dice, y le digo si, si, y ahora que estas vos... un lujo!! Me acuerdo que se sentó a mi lado y yo arranque y en un momento le di la palabra, porque considere que yo sería un atrevido hablar del Bebe Sendic estando Lucho presente.

Había cosas interesantes para que Lucho contara sobre todo a los compañeros jóvenes, sobre la forma de trabajo y la represión que existía en esos lugares con los obreros que eran consientes que se atrevían hacer sindicatos, a pesar de que se los fichaban, y los tenían en la lista negra, no les daban trabajo. Y ellos tenían una forma de eludir eso; ellos le llamaban trabajar de "CARANCHOS", era que uno cortaba melga y el otro entraba a escondidas a trabajar prácticamente clandestino, como era trabajo a destajo este hacia mas metros, porque en realidad trabajaban entre dos, después cobraban y repartían la plata.

Y Lucho lo conto muy coherente, todo el mundo lo entendió, cuando termino de hablar se levanto y se fue
--------------------------------------------------------------------------------
JORGE IANNANDREA:

"RECUERDO A LUCHO COMO UN TIPO TREMENDAMENTE LABURANTE"

"Recuerdo a Lucho como un tipo tremendamente laburante, activo. Mi vivencia con él fue en el exilio, en Concordia, Argentina. Donde compartimos 2 años de fracciones juntos. El me invito a ir allí. El había militado en Salto, en todo el litoral Norte y veía conveniente en ese momento, que se iba a comenzar la obra de la Represa de Salto Grande, que se incorporaran compañeros del lado Argentino.

Ya en dictadura en el Uruguay, pero todavía sin dictadura en Argentina; si bien había represión, era más leve la cosa; Lucho invito a que fuéramos a trabajar a ese lado. Viajamos juntos a riesgo, porque estábamos indocumentados en esa época, había pinzas en la carretera, es decir, todo el milicaje, felizmente logramos zafar ese periodo e instalarnos en barrios marginales y comenzar un trabajo con un montón de gente, integrarnos a toda la vida argentina, y ligarnos después, a los conflictos que se dieron cuando comenzó la obra Salto Grande.

Y además hacer una cobertura para un montón de compañeros, ya que Bs As los ahogaba y le parecía que había que desperdigar a la gente; que tenían que estar más descubiertas y muchos militantes fueron para esa zona a instancias del Lucho y mías.

Y creo que se hizo una buena base por un tiempo, hasta que lógicamente, cuando se instala la dictadura Argentina, la mayoría de los compañeros se repliegan, se retiran, incluido el Lucho. Yo rescato esa figura enérgica del Lucho, esa figura de luchador aguerrido nato, de los mejores hijos nuestros, del pueblo uruguayo, un tipo trabajador, r; y de echar para adelante. Era de concretar. Se calentaba, y si había que hacer esto, se levantaba y ya salía hacerlo. Y si había que salir a trabajar, agarraba un martillo, una pica y ya salía. Así era para todo. Ese es un lindo recuerdo que me quedo de esa época difícil, que uno la ve ahora a la distancia y queda esa impronta de esos momentos de vida al lado de esa persona, como hubieron muchos compañeros mas. Hay anécdotas de cuando fueron compañeros como con el Nebio Melo Cuesta, y Wiston Mazzuchi Frantchez, que son detenido juntos en la Estación

Belgrano de Buenos Aires, y luego desaparecidos los dos.

Y otros compañeros, y se miraba la costa de enfrente, como para poder cruzarla a nado, se miraba la costa uruguaya con mucha nostalgia. En una oportunidad uno de los compañeros, intenta largarse al Río Uruguay, para cruzarlo de noche, y casi se ahoga. Y el Lucho es el que salta al agua, y lo rescata en forma valerosa, audaz. Así era el Lucho...Así era el Lucho... un tipo comprometido; lo recuerdo en sus mejores épocas, después lo golpeo mucho el exilio europeo, no sé que le pudo haber pasado, para que se enfermara tan profundamente.

Pero yo recuerdo al combatiente, que va a quedar en la memoria del pueblo, el hombre combatiente de mil formas, a como diera el lugar, y estando siempre presente

postaporteñ@_______________________________________

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger