sábado, 20 de marzo de 2010

Uruguay: SE PRESENTA PROYECTO DE LEY QUE DEROGA LEY DE CADUCIDAD.

El diputado J0sé Carlos Cardozo volvió a presentar - esta vez acompañado por otros legisladores - un Proyecto de Ley que deroga la Ley de Caducidad.

En la legislatura anterior la Asamblea General fue convocada para expedirse acerca de la Excepción de inconstitucionalidad de los artículos 1º, 3º y 4º de la Ley No. 15848 remitida por la Suprema Corte.

En esa ocasión el Parlamento, al igual que la Suprema Corte de Justicia, se pronunció declarando la inconstitucionalidad de los referidos artículos.
El propio Presidente de la Asamblea General expresó que “había decidido someter la respuesta a la consideración de la Asamblea General con el propósito de darle legitimidad política a la consulta de efectuada por aquel poder del Estado”

Sin embargo, como afirma Cardoso, no es esa la función del Poder Legislativo. Con la división de poderes del Estado - sobre las que reposa la legitimidad de las decisiones democráticas- el constitucionalista ha querido sabiamente garantizar el equilibrio del poder con el objetivo de preservar la estabilidad institucional.

Claramente no corresponde al Poder Legislativo pronunciarse sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las leyes. Si la norma es inconstitucional no hay dos alternativas. El único camino es derogarla y quien tiene la facultad para hacerlo es el Poder Legislativo. Esa sí es una responsabilidad que no puede eludir.
Afirma Cardoso, “es más- ni siquiera fue necesario el enorme esfuerzo de recolectar firmas para plebiscitar la ley”.

Este proyecto ofrece a los actores políticos que firmaron para plebiscitar la norma la posibilidad de que asuman responsabilidad en el tema, votando su derogación.

Diario del Este

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger