viernes, 5 de marzo de 2010

Uruguay: TALARON EL IBIRAPITÁ DE LA PUERTA DEL SANTUARIO DEL CERRITO DE LA VICTORIA




Un histórico árbol que estaba ubicado en el patio delantero del Santuario del Cerrito de la Victoria fue talado* Se trata de un ejemplar de Ibirapitá, el Àrbol de Artigas", símbolo nacional desde 1950* Había sido plantado allí en homenaje al cincuentenario de la Parroquia. Alba, una oyente de CX36 Radio Centenario, llamó a la emisora para denunciar que en Santuario del Cerrito de la Victoria se había talado un árbol: nada más ni nada menos que un Ibirapitá.
Hasta el lugar llegó otro oyente y colaborador de la Radio Centenario, Miguel Piteta Caselli que tomó imagenes

El profesor y demógrafo Guillermo Macció aseveró que “como es un símbolo nacional, cuando se tala un árbol de valor histórico como es el caso, debe contra con el permiso, con la anuencia, de la Intendencia Municipal de Montevideo” y se preguntó si la comuna capitalina habría autorizado “mutilar el patrimonio cultural de la ciudad y del país todo”

Lamentable

El tema no es menor, ya que se trata de un símbolo nacional y por eso consultamos al profesor y demógrafo Guillermo Macció, un firme defensor de nuestra flora autóctona y creador de una reserva de la misma en predios de su propiedad; que se manifestó profundamente sorprendido y molesto con la noticia que calificó de lamentable.

“El Ibirapitá es el Árbol de Artigas, fue declarado símbolo nacional en setiembre de 1950 cuando se conmemoró –con grandes aspavientos- el centenario de la muerte de Artigas”, dijo Macció a la Juventud, “cuando incluso se realizaron peregrinaciones a la Quinta de Artigas en Paraguay”.

En ese momento, continuó, “se repartieron Ibirapitás a todas las escuelas públicas para ser plantados en porque –precisamente- pasó a llamarse Árbol de Artigas”.

En ese sentido Guillermo Macció aseveró que “como es un símbolo nacional, cuando se tala un árbol de valor histórico como es el caso, debe contra con el permiso, con la anuencia, de la Intendencia Municipal de Montevideo” y se preguntó si la comuna capitalina habría autorizado “mutilar el patrimonio cultural de la ciudad y del país todo”. Aclaró que además, como el mismo estaba instalado en un lugar público su tala debía haber sido prohibida y por tanto, aseveró que las consecuencias que una acción de este tipo acarreará a la Iglesia deberían ser muy fuertes.

Investigación

Visiblemente molesto con la información de la tala, Macció recordó que incluso el Jardín Botánico de Montevideo se llama “Profesor Atilio Lombardo” reivindicando la obra del botánico Atilio Lombardo que fue precisamente, quien realizó una profunda investigación –en la década del ’40- para determinar científicamente que el Ibirapitá es parte de nuestra flora autóctona.
Lombardo lo logró al identificar ejemplares autóctonos en las islas del Río Uruguay frente al departamento de Artigas.

Ibirapitá o Árbol de Artigas

Nombre científico: Peltophorum dubium.
Características: Árbol grande, de 20 a 25 metros de altura. Tronco gris recto. Follaje verde claro. Tardíamente caduco. Florece en verano y principio del otoño. Flores amarillas.
Fruto: legumbre de color castaño.
Se encuentra en el norte a orillas del Río Uruguay.
Se utiliza para adornar las calles.
Es de crecimiento rápido.
Ibirá-pitá es un nombre de origen guaraní que significa palo colorado, de ibirá: palo, árbol, madera y pitá: colorado, aludiendo al característico color que adquiere su madera al ser cortada y oxidarse en contacto con el aire.

2 comentarios:

Unknown dijo...

El ibirapitá que se ve en esa foto, es el de la ciudad de Artigas, traído del Paraguay, junto a dos más, por el presidente Baltasar Brum a quien se los regaló el presidente del Paraguay. Uno es ese, el otro está (bien, lo he visto) en la estancia que era de la flía Brum y del otro no tengo noticias, creo que fue plantado en El Prado, Montevideo.

jose muñoz dijo...

El segundo está en el Prado, frente a la central de patrulleros por Luis Alberto de Herrera y no está muy cuidado

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger