martes, 17 de mayo de 2011

Argentina- Margarita Belén: prisión perpetua para ocho imputados

La Justicia del Chaco dispuso la pena máxima pena para los ex militares implicados por la masacre ocurrida en 1976. Fue absuelto el ex policía Luís Alfredo Chas. En díalogo con CN23, el subsecretario de DDHH, Luís Alén, manifestó: "Estamos muy sastifechos".
(video entrevista) http://www.elargentino.com/nota-139269-Margarita-Belen-prision-perpetua-para-ocho-imputados.html
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia condenó hoy a prisión perpetua a ocho ex militares implicados en la Masacre de Margarita Belén, ocurrida en 1976, y dictó la absolución del ex policía Luis Alfredo ChasLoscondenados a prisión perpetua son los ex militares Gustavo Athos, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni y Luis Alberto Patetta.

En diálogo con CN23, el subsecretario de Derechos Humanos, Luis Alén, manifestó que "esto es un paso muy trascendente porque los crimines en Margarita Belén demostraban la forma en que se hacían las cosas. Se fraguó una falsa fuga y enfrentamiento cuando fue un asesinato".
"Es muy importante este fallo porque este es el hecho tal vez más significativo que sucedió en esa provincia", durante la última dictadura, agregó. Y señaló:
"En líneas generales estamos muy satisfechos, porque a partir de este hecho van apareciendo otras cosas".
Antes de la lectura de la sentencia, los jueces Gladys Mirtha Yunes, Eduardo Ariel Belforte y Ramón Luis González escucharon las últimas palabras de los imputados.
A todos los acusados se les imputaron los delitos de: homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes (Artículo 80 incisos 2 y 6 del Código Penal), en perjuicio de 11 víctimas); en concurso real entre sí y con el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo –desaparición forzada de personas.
La Masacre de Margarita Belén
La matanza, uno de los crímenes emblemáticos de la última dictadura, fue perpetrada el 13 de diciembre de 1976 por una patrulla del Ejército contra 22 presos políticos y secuestrados a los que previamente habían arrancado de la cárcel de Resistencia y centros clandestinos de detención, de los cuales hay varios que aún están desaparecidos.
La primera versión que dio el Ejército en aquella época sostenía que los prisioneros, hombres y mujeres, intentaron fugarse en dos vehículos ayudados por un comando guerrillero que supuestamente atacó al convoy del Ejército que los transportaba en la ruta a Formosa.
Sin embargo, en el juicio quedó demostrado que las víctimas fueron recogidas semiconscientes -tras ser torturadas- de la prisión clandestina de la ex Dirección de Investigaciones de la Policía, de la Alcaidía Policial y de la Unidad Federal 7.
A la madrugada fueron llevados por la ruta 11 y a la altura de Margarita Belén -70 kilómetros al norte de Resistencia- los hicieron ingresar a dos autos en los cuales fueron acribillados.
Varios de los cadáveres aún no fueron entregados a sus deudos y se identificaron 11 cuerpos de hombres y dos mujeres, según indicó ElLitoral.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger