Quienes conformamos la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH nos solidarizamos con Radio Sucumbíos, frente a la decisión unilateral de los Heraldos del Evangelio de despedir al equipo de trabajadores, intentando con ello acallar una voz colectiva.
Radio Sucumbíos es una radio de labor comunitaria ubicada en la Amazonía del Ecuador en la frontera norte. Es una radio que se construye de forma colectiva con las comunidades, organizaciones sociales, indígenas, campesinas, de mujeres y que durante 19 años ha sido el espacio abierto para que organizaciones de derechos humanos puedan denunciar las diversas violaciones.
Hoy 16 de mayo la Policía Nacional ingresó a las instalaciones de Radio Sucumbíos de forma violenta, los trabajadores de la Radio informaron que los policías rompieron las puertas, vidrios y maltrataron a las personas que se encontraban en la radio respaldando la labor de los comunicadores populares.
Los Heraldos del Evangelio entregaron cartas de despido a todos los trabajadores de la Radio inclusive a su director Alcibar Bravo, donde argumentan “falta de presupuesto”. Los Heraldos del Evangelio es una congregación de la línea más conservadora y de élite de la Iglesia Católica, que llega al Vicariato de Sucumbíos por orden del Vaticano en octubre del 2010. Desde su llegada la confrontación con las comunidades y organizaciones de base, se evidenció.
La acción ilegítima de los Heraldos del Evangelio va en contra del principio de uso colectivo de las frecuencias, al apropiarse de un proceso de construcción comunitaria, que dio legitimidad al uso del espectro radioléctrico que segpun la Constitución es un recurso que pertenece al Estado.
La Acción de los Heraldos del Evangelio, es una acción completamente ilegítima que va contra el Derecho a la Comunicación consagrado en la constitución ecuatoriana que dice:
“Art. 16.- Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a: 1. Una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos”
La Fundación INREDH se solidariza con el proyecto colectivo de Radio Sucumbíos, y pide al Estado que observe uso de la frecuencia por parte del Vicariato, ahora en manos de la congregación Heraldos del Evangelio, quienes no pueden ejercer un derecho privado contra el derecho colectivo de las comunidades, pueblos y nacionalidades a usar una frecuencia para pueden ejercer su derecho constitucional a la comunicación.
Estaremos vigilantes de lo que acontece con Radio Sucumbíos y ponemos a disposición nuestro trabajo legal para los fines de defensa de derechos humanos, que estamos seguros y seguras que Radio Sucumbíos lo ha ejercido durante sus años de vida.
INREDH
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario