martes, 17 de mayo de 2011

Guatemala: Contravía Siguen las muertes y el terror - Factor Méndez Doninelli

Guatemala: Nueva masacre de campesinos
Una nueva masacre de campesinos ha ocurrido en Guatemala, descubierta por las autoridades el domingo 15 de mayo 2011 en la finca los Cocos, municipio de La Libertad, Petén a unos 630 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Según el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) Donald González, se encontraron 27 cuerpos decapitados, 25 hombres algunos menores de edad y 2 mujeres.
Por el número de víctimas, esta es la mayor masacre cometida después de concluir en 1996 el conflicto armado interno.

Las primeras hipótesis de las autoridades de la PNC, apuntan a presumir que se trata de una acción perpetrada por el grupo narcotraficante “los zetas”. El Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, atribuyó la matanza de estas personas a ese cartel mexicano y dijo que las víctimas eran trabajadores agrícolas, originarios del Departamento de Izabal.
Es bien sabido que el Departamento de Petén, fronterizo con México, es un territorio en donde redes del crimen organizado y del narcotráfico han sentado sus reales, conquistando espacio para sus acciones y creando corredores seguros para el trasiego de armas, drogas, ganado y trata de personas; todo porque, las autoridades responsables de garantizar la seguridad y la vida de las personas, han descuidado sus funciones.
Es un secreto a voces, que los criminales y sus secuaces cuentan con la complicidad de agentes y funcionarios de la PNC, de militares y funcionarios municipales, quienes les permiten actuar con toda libertad y en ocasiones hasta les bridan protección para sus operaciones.
Sea quien sea que resulte responsable, esta nueva masacre de campesinos no debe quedar impune como muchas otras ocurridas en el pasado.
 Ante estos actos brutales cometidos contra seres humanos, no es posible guardar silencio, hacerlo es seguir tolerando la impunidad y la incapacidad de las autoridades.
Hay que recordarle una vez más a los gobernantes, la obligación que tiene el Estado de garantizar la vida, la integridad, la libertad de las personas, así como, respetar y cumplir los derechos humanos de todos, sin distinción de ninguna naturaleza. Recordar también, que el Estado viola los derechos humanos por acción u omisión. En Guatemala la situación de los derechos humanos muestra un retroceso, no hay ningún progreso.
http://www.albedrio.org/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger