miércoles, 4 de mayo de 2011

Es dura la causa - Entrevista

Rector de la Udelar está en contra de iniciativa para bajar la edad de imputabilidad.
Rodrigo Arecena, UDELAR
El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arocena, piensa que la idea de combatir la inseguridad “con mano dura” va contra toda la “experiencia contemporánea” y por eso no está de acuerdo con la campaña de firmas para que los adolescentes de entre 16 y 18 años sean juzgados como adultos. Sí apoya la iniciativa del gobierno de crear una Escuela Latinoamericana de Medicina Veterinaria, y adelantó que la Udelar impulsará un juicio ciudadano para analizar la conveniencia de la minería a cielo abierto en Uruguay
__________________-
.-¿En qué etapa está el planteo de José Mujica para crear una escuela de veterinaria para campesinos latinoamericanos?

-Es una idea interesante y de extremada complejidad. Actualmente el tema lo discute Facultad de Veterinaria, que no es la única que podría colaborar, también podrían involucrarse Agronomía o Ciencias Sociales, pero sí es la primera que lógicamente debería tomar una definición, y ayer [por el martes] conversamos con la decana [de Veterinaria, Perla Cabrera] sobre cómo avanzar en este tema. Para embarcarnos en esto tenemos que hacerlo sobre la base de un acuerdo explícito con el gobierno nacional. La Udelar tiene mucho para aportar pero es algo que evidentemente desborda la academia, incluye cuestiones de relacionamiento externo del país. Un buen formato para encararlo, si la Udelar decide avanzar en esta dirección, es proponerle al gobierno la creación de un equipo de trabajo para definir los lineamientos de la colaboración. Le corresponde al cogobierno de la Udelar tomar una posición, pero el equipo rectoral apoya la iniciativa de conformar una escuela de veterinaria para campesinos de alto nivel académico, de total pluralismo ideológico y de gran vocación de servicio solidario. No es sencillo y trabajaremos para combinar las tres cosas.
-¿Qué plazos manejan?
-Se comenzó a conversar en el otoño pasado y después de varios meses de aproximaciones informales, hoy tenemos un planteo formal del gobierno, que estamos discutiendo. Dada la envergadura del asunto deberíamos analizar todos los aspectos cuidadosamente antes que fijarnos plazos. Es importante, por ejemplo, saber qué opina al respecto el gobierno de Brasil, teniendo en cuenta que está participando en esto el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra. Es un tema que nos genera muchas ganas de trabajar, pero es algo inédito y hay que aprender de otras experiencias internacionales de movimientos campesinos, porque en Uruguay tenemos muy poco campesinado y no es ni siquiera una categoría que se utilice. Pero los compañeros de Extensión de la Udelar sí han actuado muy estrechamente con actores del medio rural y han visto, con preocupación, que en el país hay una tendencia a la desaparición de la pequeña propiedad rural y al avance del gran capitalismo agrario, que es un fenómeno de un porte muy importante.
-¿Cómo analiza la Udelar la inversión minera de Aratirí?
-En este tema, como en otros de actualidad, la gran tarea de la Udelar es contribuir a dar elementos para que la ciudadanía comprenda y opine.
Un ejemplo de eso fue el juicio ciudadano que se impulsó para discutir la conveniencia de apostar a la energía nuclear. En el caso de Aratirí estamos pensando en algo similar: que la Udelar habilite espacios que permitan tener más elementos de juicio para tomar una posición. La Unidad de Ciencias y Desarrollo de la Facultad de Ciencias está pensando en algo similar al juicio ciudadano sobre energía nuclear y se está trabajando en cómo implementarlo. Éste es un tema para discutir con mucha visión de futuro, viendo no sólo lo que pasa hoy, sino con una perspectiva de 20 años para adelante.
-¿Qué opina de la campaña para bajar la edad de la imputabilidad?
- El Consejo Directivo Central de la Udelar comenzó a discutir el tema y designó una comisión en la que participan los decanos de Derecho, Psicología y Ciencias Sociales, que todavía tiene un mes para presentar sus conclusiones. Pero me animo a esbozar una posición personal, a partir de una convicción de toda la vida: no es mediante la mano dura que mejora la inseguridad y así lo indica toda la experiencia latinoamericana. Es un problema serio, pero pensar que se resuelve bajando la edad de la imputabilidad o reforzando genéricamente la mano dura va contra toda la experiencia contamporánea. En síntesis, no hay ninguna posibilidad de que me vean firmando por esta causa.
La Diaria



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger