miércoles, 4 de mayo de 2011

LA NEGACIÓN PROGRESISTA II – Andrés Núñez Leites

Los datos de la crisis ecosistémica global y local abundan. No son producidos en el marco de paradigmas conservacionistas ni anarco-ecologistas; lejos de ello, son el resultado de la acumulación institucional capitalista y estatal -muchas veces en el marco de conflictos contra su propia acción, muchas veces atenuando y ocultando los datos más alarmantes-.
Más allá y más acá de la mathesis de la ciencia moderna, lo “real-concreto” irrumpe en forma de cataclismos climáticos y sus consecuencias para la vida humana. Podría pensarse que en un contexto así, la asunción de la responsabilidad humana sería inevitable y así también la deslegitimación del desarrollismo como doctrina política ecoicida.
Sin embargo, la realidad en el Uruguay es de una fuga a ciegas hacia adelante, negación de lo real y peligrosa confianza en abstracciones modernas convenientemente difundidas desde el poder: el progreso humano benéfico, unidireccional e irreversible, la ciencia como institucionalidad benigna y neutral y el liderazgo político no clasista, que gobierna "Para todos", como dice el lema demagógico del gobierno de izquierda neoliberal o corporativista.
[leer más]
http://arielenlinea.files.wordpress.com/2011/05/0717_negacion.pdf


ARIEL Revista de la Red Filosófica del Uruguay

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger