jueves, 5 de mayo de 2011

Uruguay: Gobierno propone soluciones de largo plazo a cañeros

Uruguay, Bella Unión
Peludos de UTAA
Un grupo de cañeros de Bella Unión anunció que tenía previsto ocupar tierras en Artigas como forma de manifestar sus reclamos (ver nota relacionada).

En una asamblea realizada ayer por estos cañeros, que están afiliados a la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), se analizó la posibilidad de realizar manifestaciones y marchas hacia Montevideo además de ocupaciones simultáneas de tierras.
Los cañeros sostienen que hace un buen tiempo que están esperando que el Instituto Nacional de Colonización les entregue parcelas y se mostraron molestos porque hubo otros productores que recibieron tierras antes que ellos.
En tal sentido, el presidente de Colonización, Andrés Berterreche, dijo a EL PAÍS digital que con los cañeros involucrados en este reclamo se iniciará un proceso que buscará que los trabajadores se organicen y preparen un proyecto para que, en caso de acceder a una parcela, la puedan hacer sustentable.
El jerarca explicó que el grupo "se tiene que consolidar". Entendió que lo único que poseen son las "ganas de trabajar" y que antes de acceder a una parcela de tierra deben estar bien organizados.
"Evidentemente la ansiedad y los tiempos de ellos no (son) los tiempos en los que nosotros podíamos trabajar pero lo peor que podemos hacer es no tratar de buscar alguna solución (…) si llegamos a buen puerto o no lo va a decir el tiempo", afirmó Berterreche.
Este jueves los cañeros se reunirán nuevamente en asamblea y en esa instancia pueden decidir endurecer los reclamos si entienden que las propuestas del gobierno no son satisfactorias
**********************
Cañeros y Fucvam se lanzan a ocupar para exigir tierras
E. Barreneche y F. Castillo

El fenómeno de la ocupación de tierras como forma de presión al gobierno para reclamar la concesión de predios productivos o viviendas para cooperativas cobrará dimensión en varios departamentos, con acciones simultáneas de Fucvam y UTAA.
A la decisión de dos grupos de cañeros de proceder a la toma de tierras en Bella Unión, se sumó ayer el anuncio de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda (Fucvam), que el 14 de mayo realizará la ocupación de un predio en San José y proyecta otras acciones similares en el departamento de Paysandú.
Mientras tanto, la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) analizará hoy la posibilidad de una marcha en camiones hacia Montevideo en reclamo de campos para los "peludos".
En una reunión realizada ayer en el campamento de los quince "peludos" que ocuparon y fueron desalojados de un campo agrícola hace un mes, un grupo de cañeros señaló que ya tenía en vista otra propiedad para ocupar y solicitó el apoyo de los restantes participantes. Otro grupo, que integra la Comisión de Tierras de UTAA también planifica la toma de varias propiedades en forma simultánea para obstaculizar los desalojos que realice la Policía.
Un cañero que habló con el enviado a Bella Unión pidiendo el anonimato aseguró que los trabajadores azucareros están atentos a "las acciones de ocupación que planea Fucvam", porque estiman que la coordinación de ambas movilizaciones presionará al gobierno con más fuerza.
Por su parte, el presidente de Fucvam, Diego Bonilla, señaló ayer que las medidas en San José y Paysandú "no tienen relación" con las ocupaciones anunciadas por los cañeros de Artigas. "El problema de la tierra es el mismo, pero no tenemos ningún otro vínculo", aseguró. Bonilla enfatizó que lo que se busca es que haya una cartera de tierra nacional y dijo que el gobierno "tiene todas las herramientas para hacerlo".
TÁCTICAS. Hay por lo menos tres grupos de cañeros con intención de movilizarse, aunque empleando tácticas diferentes, según la información recabada en Bella Unión.
Mientras dos de ellos pretenden ocupar ya varios predios, el sindicato tiene esperanzas en las negociaciones con el Instituto Nacional de Colonización. En este momento, UTAA está peleando en dos frentes: los reclamos por tierras para los "peludos" y discutir mejoras salariales y condiciones laborales con ALUR de cara a la zafra de la caña de azúcar que comienza dentro de 15 días. UTAA, que posee unos 1.000 trabajadores afiliados.
La mayoría de los cañeros movilizados tiene un pasado izquierdista. Algunos de ellos militaron en el Movimiento 26 de Marzo y otros en el MLN. En la asamblea realizada ayer participaron "peludos" que eran hijos de tupamaros que pasaron a la clandestinidad durante la dictadura militar.
La reunión de los cañeros comenzó en forma amigable y tuvo pasajes tensos por momentos. Los 15 acampantes cuestionaron al sindicato de UTAA por no apoyarlos en la ocupación del predio a principios de abril, pero afirmaron que "es hora de dejar el pasado, juntarnos y tirar para el mismo lado".
En tanto, delegados de UTAA indicaron que hoy tendrán una asamblea y que allí definirán las medidas a seguir.
VIVIENDAS. En San José, mientras tanto, el dirigente de Fuc-vam Fernando Zerboni señaló a El País que el 14 de mayo los cooperativistas ocuparán "simbólicamente" y por unas horas un predio en reclamo de una cartera de tierras en ése y otros departamentos de Uruguay.
"Vamos a realizar una serie de movilizaciones en aquellos departamentos donde no exista cartera de tierras públicas o donde no se ha cumplido con las promesas acordadas".
Los cooperativistas sostienen que en San José existe un acuerdo que establecía la entrega de tierras para construir viviendas y que desde hace 10 años viene siendo "incumplido" por la comuna maragata.
Por eso resolvieron iniciar allí las acciones. Zerboni no pudo o no quiso precisar donde está ubicado el predio que será ocupado. Los que esperan la concesión de terrenos en San José son los integrantes de la cooperativa Covifama y la cooperativa de trabajadores del frigorífico Inaler. Afirma que hay cerca de 300 familias aguardando "una solución".
El dirigente de Fucvam señaló que el otro departamento donde están previstas acciones es Paysandú, aunque aún no tiene una fecha definida. Dijo que en ese departamento hace ya cinco años que "se viene negociando y no aparece tierra para construir".
EL País Digital






No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger