miércoles, 18 de mayo de 2011

Honduras: Solidaridad uruguaya pide a Mercosur mantener la decisión de no reconocer al régimen hondureño

En Honduras no se ha solucionado la crisis democrática y continúa la represión
Por Giorgio Trucchi - LINyM

Faltando pocas semanas para la realización de la Asamblea general de la OEA en El Salvador, durante la cual Honduras podría ser reintegrada al seno de esta organización, el Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras envió una carta a los cancilleres del Mercosur y Venezuela, pidiéndoles mantener la decisión de “no reconocer el gobierno despótico de Porfirio Lobo”.

De acuerdo con la carta enviada este martes (17/5), el Comité expresó su preocupación por la injerencia y la presión ejercida por el gobierno de Estados Unidos en ocasión de los festejos por el Bicentenario de Paraguay.
Durante esta actividad, el entonces secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, habría planteado al presidente de Uruguay, José Mujica, la necesidad de ayudar a Honduras a encontrar una salida, porque “ha habido un relativo cambio institucional”.
Sin embargo, según el Comité Uruguayo, la asunción de Porfirio Lobo no solamente no ha solucionado la crisis democrática que se ha originado a raíz del golpe de Estado, sino que ha profundizado la represión y la violación a los derechos humanos.
“El señor Porfirio Lobo fue electo en un proceso electoral no reconocido por la comunidad internacional, viciado por la militarización del país, la violación a las libertades fundamentales y la utilización, desde el Estado, del crimen y la persecución política”, señala la carta enviada a los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Además, el Comité Uruguayo recordó que el partido de Porfirio Lobo – Partido Nacional – respaldó el golpe de Estado y apoyó en el Congreso la decisión de otorgarle una diputación vitalicia al ex presidente de facto Roberto Micheletti.
Senaló también que en su primer acto de gobierno, Lobo firmó un decreto de amnistía para los involucrados en el golpe y designó gerente general de la Empresa Hondureña de Comunicaciones (Hondutel) al ex jefe del Estado Mayor conjunto del Ejército, Romeo Vásquez Velásquez, “uno de los cabecillas del golpe”.
Finalmente, el Comité evidenció la grave crisis que enfrenta el gobierno de Lobo por “la violenta represión contra la oposición y por el terrorismo de Estado perpetrado mediante grupos paramilitares que actúan impunemente”, se lee en la carta.
Pese a las fuertes presiones ejercidas en los últimos meses por el Departamento de Estado norteamericano y algunos países de la región latinoamericana para reintegrar a Honduras a la OEA, el Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras considera que el “relativo cambio institucional” señalado por Arturo Valenzuela, “puede medirse tomando en cuenta que el pasado 11 de mayo fue asesinado el periodista Héctor Francisco Medina Polanco y que es el duodécimo periodista asesinado en Honduras desde que Porfirio Lobo tomara posesión del cargo en enero de 2010”.
Ante esta situación, el Comité Uruguayo solicitó a los cancilleres del Mercosur y Venezuela “mantener la decisión de no reconocer el gobierno despótico de Porfirio Lobo”.
Leer el resto de la carta
http://www.facebook.com/notes/comit%C3%A9-de-solidaridad-con-el-pueblo-de-honduras/nota-del-comit%C3%A9-uruguayo-de-solidaridad-con-el-pueblo-de-honduras-enviada-a-canc/200797066630048

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger