martes, 3 de mayo de 2011

Indígenas brasileños aseguran obras destruyen sus comunidades


índios Kaingang

Añadir leyenda
Unos 300 indígenas brasileños iniciaron hoy en la Esplanada de los Ministerios el Campamento Tierra Libre para denunciar las afectaciones a sus comunidades debido a obras como hidroeléctricas y carreteras o la explotación minera.

Asimismo, durante la manifestación, que se extenderá hasta el jueves venidero, los líderes de los pueblos originarios de este inmenso país insistirán en la necesidad de aprobar el Estatuto de los Pueblos Indígenas y de la implementación del Consejo Nacional de Política Indigenista.
En la apertura del Campamento, el coordinador de la Articulación de los Pueblos Indígenas de la Región Sur, Creta Kaingang, afirmó que las micro-hidroeléctricas constituyen el principal problema de los aborígenes no residentes en la Amazonía, pues las represas de ellas terminan inundando las tierras de sus comunidades.
Por su parte, Marcos Aporina, uno de los coordinadores de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña, reclamó agilidad por parte de los legisladores nacionales para sancionar el Estatuto de los Pueblos Indígenas, que hace una década tramita el Congreso Nacional.
Además de ponderar el Programa Nacional de Gestión Ambiental y Territorial de Tierra Indígeneas, a ser presentado esta semana por la presidenta Dilma Rousseff, Aporina exaltó la necesidad de crear el Consejo Nacional de Política Indigenista, el cual -precisó- dará autonomía a las comunidades aborígenes.
Como conclusión del Campamento Tierra Libre el próximo jueves, los líderes indígenas esperan ser recibidos por Rousseff, a quien le entregarán una carta con todas sus reivindicaciones.
Por otra parte, del viernes al domingo pasados, se desarrolló en Luziania, Goias, el Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra, el cual concluyó que las principales afectaciones a sus territorios provienen de las obras de infraestructura y de generación de energía, en particular las hidroeléctricas.
Al respecto, un estudio realizado por el Consejo Indigenista Misionero precisa que son 434 los proyectos contrarios a las comunidades aborígenes, entre ellos 195 de energía, 166 de infraestructura y 29 de minería.
Fuente; Prensa indígena

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger