La Ley de Caducidad-En el Plenario hubo choque entre Asamblea Uruguay y las bases Mantienen la orden a los diputados para votar la anulación; apoyo a decreto revocatorio del presidente Mujica
Valeria GIL
El Plenario del FA resolvió mantener el mandato a sus legisladores para que voten el 19 en Diputados la anulación de la ley de Caducidad. Además se ordenó la instalación de una comisión que estudiará la instrumentación de un referéndum.
El Plenario del Frente Amplio (FA) resolvió ayer, tras más de seis horas de debate, mantener el mandato a sus diputados para que el próximo jueves 19 voten el proyecto interpretativo que deja sin efecto tres artículos de la ley de Caducidad, aprobada en 1986 y ratificada en dos consultas populares: en 1989 y 2009.
Si bien la resolución final no contiene una ratificación a texto expreso del mandato, al no haberse levantado el mismo se mantiene. La moción que fue aprobada por 137 votos afirmativos contra 8 negativos, agrega una convocatoria "a todo el pueblo uruguayo a concurrir a la Cámara de Diputados a la sesión del 19 de mayo".
Si bien el Plenario transcurrió en buenos términos, al final del encuentro se generó un duro cruce entre el diputado Jorge Orrico (Asamblea Uruguay) y los delegados de las bases de Montevideo.
Las bases plantearon un agregado a la resolución consensuada entre los sectores, en la que se proponía añadir a texto expreso la ratificación del mandato a los legisladores para que voten el proyecto interpretativo en Diputados, tal como se decidió en el Plenario anterior del 19 de marzo. Una vez sometida a votación, la moción se aprobó por 86 votos contra 50.
De inmediato, Orrico planteó a gritos su rechazo a lo votado por entender que "ya no queda palabra dentro del Frente Amplio". "En todos los años que llevo de militante no había visto tan poco espíritu frenteamplista", sentenció el diputado.
Ante el enfrentamiento, las bases retiraron el punto y se dio por finalizado el Plenario. Sin embargo, el incidente trastocó el ambiente sereno en que se había desarrollado el Plenario y dejó un clima hostil entre Asamblea Uruguay por un lado y el Partido Comunista y las bases por otro.
Además de mantener el mandato a los legisladores, el Plenario resolvió conformar una comisión que tendrá un plazo de 30 días para estudiar los mecanismos de un llamado a un referéndum ratificatorio del proyecto interpretativo.
La realización de una nueva consulta popular es promovida por la Vertiente Artiguista y cuenta con el apoyo de otros sectores como el Partido Socialista. Sin embargo, el Movimiento de Participación Popular (MPP) y Asamblea Uruguay (AU) no comparten la iniciativa.
El MPP planteó que la comisión de trabajo estudie también una reglamentación del artículo 239 de la Constitución, que establece que al Poder Judicial le compete otorgar peso de ley a los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dentro del sistema jurídico nacional.
Por otra parte, el Plenario respaldó al gobierno del presidente José Mujica por la política adoptada en materia de derechos humanos y celebró la decisión adoptada de revocar actos administrativos de anteriores presidentes que ampararon a militares dentro de la ley de Caducidad.
En tanto, se aprobó también el apoyo al presidente de la coalición, Jorge Brovetto, por sus gestiones internas en la "búsqueda de consensos y unidad".
Brovetto medió entre los sectores para que se realizara un Plenario sin enfrentamientos, para no dejar a la fuerza política al borde del quiebre interno debido a las diferencias entre el PCU y el MPP sobre la anulación de la Caducidad.
Las gestiones de Brovetto estuvieron orientadas a lograr la unidad de la coalición y a evitar críticas a Mujica en la sesión de ayer del Plenario, por su postura en contra del proyecto anulatorio de la Caducidad. Como consecuencia de eso, los cuestionamientos al presidente fueron mínimos, dijeron a El País fuentes frenteamplistas.
Advierten revancha y rencor
La sociedad se encuentra "atrapada en una perversa dinámica de revanchismos y rencores", señaló el Centro Militar en un editorial publicado en la última edición de la revista El Soldado, que edita esa institución que agrupa a oficiales en actividad y retirados. El artículo enmarca la situación en el debate político y jurídico por la aprobación de la ley interpretativa que deja sin efecto tres artículos de la ley de Caducidad y los festejos por el 18 de Mayo, fecha histórica que este año implica la conmemoración de los 200 años del Ejército. La nota publicada en El Soldado critica, aunque sin nombrar a ningún jerarca en particular, al gobierno al señalar que "quienes tienen la misión de conducir" al país lanzan "reproches" y no cuentan con "la necesaria claridad de objetivos ni tampoco la elevada altura de miras que el país espera y reclama".
Opiniones
Aníbal Pereyra Diputado del MPP
"El MPP tomó una decisión y vamos a cumplir con lo resuelto por el Plenario de votar el proyecto interpretativo. Obviamente que hay legisladores que no pertenecen al MPP, sino al Espacio 609, que han dicho que tienen una posición contraria a la del Plenario y nosotros en estos días vamos a hacer lo posible y lo imposible para que acaten la decisión de la fuerza política. Si no acatan, es una decisión de los compañeros, pero vamos a trabajar para que la herramienta política no se lesione".
Jorge Brovetto presidente del frente amplio
"Este Plenario Nacional fue parte de lo que es ya costumbre en la historia del Frente Amplio, debates y discusiones acaloradas, pero había una facilidad para lograr el acuerdo que es que todos estamos de acuerdo en la necesidad de quitar del sistema jurídico uruguayo la ley de Caducidad. Se pudo llegar a un acuerdo y si no hay un ningún cambio externo a nosotros el 19 de este mes se estará votando en la Cámara de Diputados la anulación de la ley de Caducidad".
El País Digital
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario