lunes, 16 de mayo de 2011

Uruguay: FA anulará Caducidad pero

El diputado Víctor Semproni se reunirá hoy con el presidente josé Mujica y el jueves estarán los votos
Plenario. El organismo rechazó la idea de derogar la ley y mantuvo el mandato a los legisladores.

El Frente Amplio (FA) aprobará el jueves el texto interpretativo de la ley de Caducidad. En la izquierda aseguran que los votos están, pero no hay mayoría para un referéndum.
El diputado Víctor Semproni se reunirá hoy con el presidente José Mujica para decidir su postura en relación al proyecto interpretativo de la Caducidad que se votará el jueves en la Cámara Baja. La senadora Lucía Topolansky lo llamó antes del Plenario Nacional para coordinar el encuentro con Mujica apenas retorne de Lima y le pidió que no se "inmole", según informó ayer Subrayado
Más allá del encuentro que tendrá lugar hoy, fuentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) dijeron a Ultimas Noticias que mantuvieron contactos telefónicos con él luego del Plenario para convencerlo de la necesidad de votar este jueves el proyecto interpretativo que anulará los efectos de la Caducidad y aseguraron que "los votos estarán este jueves"
En principio, el diputado sostuvo que no iba a votar un proyecto que se opusiera a la voluntad del presidente, que se manifestó contrario al texto interpretativo en varias ocasiones, pero la situación cambió cuando el propio José Mujica declaró que iba a pedirle el voto porque "el gobierno necesita que la fuerza responda en forma unitaria".

A partir de la reunión de la Mesa Política de hoy (ver recuadro), el FA comenzará a estudiar la propuesta del senador Enrique Rubio (VA) para someter a referéndum la ley que apruebe Diputados el jueves. El senador argumentó que es necesario que el proceso de anulación de la Caducidad finalice con una consulta popular y sostuvo que el presidente lo apoya pese a que el propio Mujica declaró que la propuesta de Rubio está todavía "muy verde".
Sin embargo, la idea no contará con el respaldo político necesario para prosperar. El MPP sostiene que una tercera consulta popular "no ayuda a solucionar el problema, entrevera el proceso, complica el escenario" y genera más confusión en la ciudadanía "para la que el asunto ya es demasiado complejo", según dijo a Ultimas Noticias un legislador del sector. A esta posición desfavorable se suma la del Partido Comunista (PCU). La senadora suplente Alicia Pintos argumentó que "la anulación estaba en el programa aprobado en el Congreso pasado, los votantes sabían que el FA iba a trabajar para que se anulara la Caducidad".
Si bien insistió que la realidad en las bases "es muy plural", las bases de Montevideo y Canelones responden mayoritariamente al PCU y las bases del resto del interior al MPP. Esto quedó de manifiesto en la Mesa Política del jueves pasado, cuando todos los votos en contra de la realización del Plenario fueron de comunistas y bases de Montevideo y Canelones. El diputado de Asamblea Uruguay (AU) Luis Gallo declaró que la iniciativa del senador Rubio le genera reservas porque tiene "serias dudas sobre si los derechos humanos fundamentales deberían plebiscitarse", al tiempo que se planteó la posibilidad de que la ciudadanía se pronuncie a favor de mantener la ley de Caducidad.
Sin embargo, aclaró que esa opinión es estrictamente personal y que su sector estudiará mañana la propuesta en el Consejo Político.
El Nuevo Espacio (NE), el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) se mostraron favorables a acompañar la iniciativa de la VA.
Según explicó el senador Rafael Michelini (NE) luego de la Mesa Política del jueves, el temor a que el referéndum resulte contrario para el FA es injustificado porque "sólo con que la gente que puso la papeleta en el plebiscito de 2009 apoye el interpretativo, basta" para saber que hay mayoría a favor de eliminar la norma.
El debate sobre la posibilidad de convocar a un referéndum quedó planteado el sábado, cuando se reunió el Plenario Nacional del FA. En dicha instancia se ratificó, aunque no en forma expresa, el mandato a votar el texto interpretativo este jueves. También se analizó un proyecto alternativo original del constitucionalista Martín Risso que obtuvo 51 votos provenientes del MPP, la AU y Alianza Progresista (AP), pero que no logró la mayoría necesaria para reemplazar al texto que se encuentra a estudio de la Cámara de Diputados.
La declaración final del Plenario, con 137 votos a favor, ocho abstenciones y uno en contra, incluyó una convocatoria a la ciudadanía a participar de la sesión de la Cámara de Diputados este jueves.
También reiteró el respaldo del Plenario a la gestión de los gobiernos de Tabaré Vázquez y José Mujica en lo que refiere a las políticas adoptadas en derechos humanos.
"Los derechos humanos no se plebiscitan"
El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) está dispuesto a acompañar la convocatoria a un referéndum pese a considerar que "los derechos humanos no se plebiscitan".
El sector que encabezó las convocatorias de 1989 y 2009 entiende que la nueva consulta popular que impulsa la Vertiente Artiguista (VA) no es necesaria porque "son claras las determinaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de que se deben perseguir los crímenes desarrollados por el terrorismo de Estado en forma independiente de los resultados".
El diputado Luis Puis dijo a Ultimas Noticias que aún con esa convicción su sector acompañará el planteo porque "consideramos que las formas de consulta democrática siempre son importantes".
Sin embargo, advirtió que "ya existen mecanismos" para convocar a la ciudadanía sin necesidad de realizar modificaciones a la normativa vigente.
A modo de ejemplo, destacó la campaña de recolección de firmas que encabeza el Partido Colorado para bajar la edad de imputabilidad. Si bien no comparte el espíritu de lo que se quiere impulsar, afirmó que "está muy bien que usen ese mecanismo, que además va a demostrar que la mayoría está en contra".
A su entender, el mejor camino que puede recorrer la izquierda en este tema será "aprovechar la instancia para analizar la responsabilidad de los gobiernos blancos y colorados en generar las condiciones económicas y sociales que llevaron a esta situación. El debate tiene que estar centrado en ese tema".
Mesa nombra comisión
La Mesa Política del Frente Amplio (FA) designará hoy a los responsables de debatir la propuesta presentada por la Vertiente Artiguista (VA) para que se convoque a un referéndum. Además, el organismo de conducción analizará las posibilidades adicionales que abre el desarchivo de casos a través de la anulación de actos administrativos de gobiernos anteriores por parte del presidente José Mujica.
La iniciativa, adoptada por el mandatario la semana pasada por primera vez para habilitar la apertura del caso del tupamaro Álvaro Balbi, es considerada un "complemento" de la aprobación del proyecto interpretativo por la mayoría de la izquierda. Sin embargo, hay dudas de que el sistema permita reabrir todos los casos, ya que algunos fueron archivados mediante resoluciones judiciales.
Respecto al planteo de la VA, la comisión especial tendrá 30 días para expedirse respecto a la conveniencia de convocar a un referéndum. La mayoría de la izquierda se opone a la propuesta. Mientras algunos entienden que un referéndum abrirá un nuevo flanco hacia la oposición, otros reconocen su temor de que la ciudadanía reitere su respaldo a la ley de Caducidad como en las dos instancias anteriores.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger