sábado, 21 de mayo de 2011

Uruguay: Ley de Caducidad ¿Qué se dice hoy para justificar la vergueza?

Mujica espera encontrar datos sobre desaparecidos
El presidente se mostró confiado en que en el futuro habrá mecanismos para encontrar la información sobre el destino de las víctimasGarcé: Semproni "le hizo un favor al mujiquismo"

Mujica: 'el buscador'
El presidente José Mujica manifestó que lo más importante en cuanto a las pasadas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura es encontrar los restos de los desaparecidos para entregarlos a los familiares.

En declaraciones realizadas en Colonia, donde almorzó para festejar su cumpleaños junto al director del hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira, y su familia, el presidente también se mostró confiado en que en el futuro habrá mecanismos para encontrar la información sobre el destino de las víctimas. Mujica no quiso opinar al voto de rechazo a la anulación de Caducidad emitido por el diputado Víctor Semproni, quien hizo naufragar el proyecto impulsado por el Frente Amplio, pero sin el respaldo presidencial.
El presidente está descansando en la estancia presidencial de Anchorena, donde permanecerá hasta el domingo
http://www.elobservador.com.uy/noticia/202117/mujica-espera-encontrar-datos-sobre-desaparecidos/
********************
El diputado Víctor Semproni "le hizo un favor al mujiquismo", dijo el politólogo Adolfo Garcé a EL PAÍS digital tras la infructuosa votación por la nulidad de la Ley de Caducidad.

Según Garcé, la negativa de Semproni que provocó que la ley interpretativa no se aprobara fue "un favor a Mujica" y al Frente Amplio.
"Semproni dijo que se inmolaba y efectivamente se inmoló. El costo que va a pagar dentro del Frente Amplio es seguramente altísimo", concluyó.
El liderazgo del presidente José Mujica "ya está siendo erosionado respecto a un año atrás", afirmó el politólogo, lo que se refleja en el descenso de su popularidad. Esto "queda, al menos, parcialmente, reservado con este gesto de Semproni", indicó.
Para Garcé, Mujica tiene ahora la posibilidad de impulsar el camino que él prefiere, que es el de la derogación.

Respecto al Frente Amplio, afirmó que quedó con un "clima de consternación, decepción y desconcierto". Además, considera que la tensión interna se mantiene.
El País
***********
PIT llama a "redoblar" acciones contra la Caducidad
Enojo. El dirigente sindical
 no ocultó su frustración con el diputado Semproni.


"A redoblar la esperanza, la convicción y la acción por verdad y justicia", afirma el comunicado que el Pit-Cnt emitió hoy tras analizar la votación parlamentaria donde se ratificó la continuidad de la Ley de Caducidad.

El resultado de la sesión en Diputados fue recibido como un "golpe bajo" y un "trago amargo" por la central obrera.
El dirigente Juan Castillo, en diálogo hoy temprano con EL PAÍS digital, no ocultó su malestar por lo ocurrido y calificó de "lamentable" la actitud del diputado Víctor Semproni
Castillo dijo que "es una cosa que tiene características frustrantes para miles de compatriotas que han luchado por la vigencia de los derechos humanos. Para una cantidad de gente que no tiene signos de dónde están sus familiares, que reclaman justicia, hoy debe ser un día bastante amargo".
http://www.elpais.com.uy/110520/ultmo-567709/ultimomomento/pit-llama-a-redoblar-acciones-contra-la-caducidad/
******************
"La paz de los sepulcros, sin Justicia, ni paz"
Bordaberry pidió encontrar "caminos de entendimiento"

Bordaberry-Larrañaga
El senador Pedro Bordaberry es partidario de poner nuevamente en marcha la Comisión para la Paz. El nacionalista Jorge Larrañaga destacó que tras la votación en Diputados no hay "vencidos ni vencedores"

Desde la oposición, el senador Pedro Bordaberry dijo a radio El Espectador que se deben encontrar "caminos de entendimiento" en este tema.

El legislador agregó que el presidente José Mujica "se equivocó" al no buscar "cosas que unieran a los uruguayos" en este tema. "En el gobierno de Julio María Sanguinetti se realizó el Cambio en paz con la ley de amnistía, la ley de reincorporación de los funcionarios públicos. Ese fue un proceso de pacificación que contó con amplio apoyo de la ciudadanía y de los partidos políticos. En la época del gobierno de (Luis Alberto) Lacalle estos temas no se plantearon. Posteriormente en el gobierno de Jorge Batlle se creó la Comisión para la Paz y en ella trabajaron todos los partidos. Tabaré Vázquez también buscó algo en común con el Nunca más. Todos buscaron cosas que unían y no que separaban. Mujica buscó la división", dijo.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/202097/bordaberry-pidio-encontrar-34caminos-de-entendimiento34/
************************
Semproni: 'no les dio la cara'
Semproni: "No votaron porque no les dio la cara”

A horas de que se rechazara el proyecto intepretativo para anular la ley de Caducidad, Víctor Semproni dijo este viernes a Canal 4 que algunos diputados frentistas no votaron en contra del proyecto porque “porque no les dio la cara”.

Según el representante del espacio 609, todos los diputados que argumentaron que su voto era solo por disciplina partidaria pensaban igual que él.
"Lo que no puedo tolerar es violentar la decisión de la soberanía popular", expresó Semproni, que agregó: "la gente en las urnas, me guste o no me guste, decidió esto", explicó
"La quiero erradicar", alegó, pero no comparte el procedimiento y el camino que se propuso con este proyecto
El Observador
*********************
Michellini depositando una rosa a su padre Zelmar
Michellini está abocado a que la marcha “sea inmensa”

Tras el fracaso de la ley interpretativa, el senador dijo que este viernes hay que hacer que “la gente levante las banderas de Verdad y Justicia más arriba que nunca” en una nueva edición de la Marcha del Silencio

El senador del Frente Amplio Rafael Michelini (Nuevo Espacio), uno de los principales impulsores de la anulación de la ley de Caducidad, dijo a El Observador que este viernes está abocado a que la Marcha del Silencio sea inmensa. Agregó que los análisis de la sesión legislativa de este jueves, en la que la ley interpretativa que anula los efectos de la Caducidad no fue aprobada, quedarán para días posteriores
"Hoy estamos abocados a que la Marcha del Silencio sea inmensa y a que la gente levante las banderas de Verdad y Justicia más arriba que nunca”, dijo Michelini.

Este viernes se cumplen 35 años de los asesinatos de Zelmar Michelini (padre del hoy senador), Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo en Buenos Aires.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/202106/michelini-esta-abocado-a-que-la-marcha-sea-inmensa/
*****************
Dichos y entredichos de la Caducidad
El proyecto interpretativo de la ley de Caducidad generó gran polémica dentro del Frente Amplio

Desvergüenza total, hasta un juego 'trivial' sobre la Ley de Caducidad.Se remata la Justicia
El proyecto interpretativo de la ley de Caducidad generó gran polémica en la interna del Frente Amplio (FA). El canciller Luis Almagro fue uno de los impulsores más visibles de la iniciativa. En un principio, el mandatario José Mujica dijo que se trataba de un tema de la fuerza política, pero luego sugirió que siguieran para “adelante”, informó en aquel entonces el presidente del Frente Amplio, Jorge Borvetto
http://www.elobservador.com.uy/portada/#noticia/202064/dichos-y-entredichos-de-la-caducidad
********************
Mujica descarta fractura en el FA

El presidente José Mujica consideró que el resultado de la votación para derogar algunos artículos de la Ley de Caducidad fue "una pena" y que queda como un tema pendiente, en entrevista con Subrayado.

Qué pena, que todo sea así de la misma manera,...los mismos farsantes, las misma sectas
El País
*************
La Penitencia
Cómo se evalúa la conducta del FA
El secretario del FA Alfredo Curbelo dijo a Montevideo Portal que se derivará al Tribunal de Conducta Política de la coalición la carta del diputado Víctor Semproni, en la que solicita ser sometido a este órgano. Curbelo explicó que un legislador debe "pedir permiso" para votar de forma independiente, algo que Semproni no hizo.

El Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio cobró relevancia en las últimas horas, luego de que el diputado Víctor Semproni solicitara ser sometido a la consideración del dicho órgano, a través de una carta dirigida a Jorge Brovetto.

El secretario del Frente Amplio, Alfredo Curbelo, anunció a Montevideo Portal que el pedido de Semproni será derivado al Tribunal, teniendo éste que decidir si analiza o no el caso. "El Tribunal de Conducta tiene dos vías para actuar: por pedido del Plenario o de oficio" explicó Curbelo, aclarando que en el caso de Semproni no sería ninguno de los dos, ya que es el propio diputado quien solicita que se considere su actitud.
http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_138590_1.html
***************
Está flotando en el viento (¿será mierda?)
Mujica reflexionó sobre Caducidad
"Creo que alguna respuesta se va a dar", reflexionó el presidente José Mujica sobre la permanencia de la Ley de Caducidad. "Lo que más me preocupa son los familiares, que hace muchos años que pelean por saber dónde están sus huesos queridos". Mujica agregó que "no quiere" que se quiebre el Frente Amplio
El presidente José Mujica, que este viernes celebró su cumpleaños en Colonia, donde permanecerá hasta el domingo, realizó algunas reflexiones sobre la Ley de Caducidad, que no pudo ser eliminada por el Frente Amplio en el áspero debate vivido en Diputados en las últimas horas.

En declaraciones a Subrayado, el mandatario lamentó "que no se redondeara la decisión", pero agregó que "lo imposible cuesta un poco más. Será un tema pendiente". Para Mujica, "alguna respuesta se va a dar. Lo que más me preocupa son los familiares, que hace muchos años que pelean por saber dónde están sus huesos queridos. Esto el país lo tiene que suturar de alguna manera".
Mujica no quiso opinar sobre la actitud del diputado Víctor Semproni, que se retiró de sala para no dar su voto. "Será cuestión que discutirá la fuerza política", dijo. "Hice lo posible para que acompañara la decisión, pero no tuve suerte".
El presidente reconoció estar preocupado por "la unidad de acción de la fuerza política, lo que no quiere decir que todos piensen igual. Una fuerza libre tiene que tener libertad de opinión, pero llega el momento en que se toma la decisión y hay que acompañarla, y no quiero que se quiebre eso". No obstante, dijo que no hay riesgo de una crisis interna, porque "el Frente Amplio tiene el grado de madurez suficiente".
Montevideo Portal




























No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger