viernes, 20 de mayo de 2011

Uruguay: Ley de Caducidad. Un día después - Zuasnábar: “No hay triunfadores; se debilita el FA”

Ignacio Zuasnábar
"No hay triunfadores, es un proceso con mucho desgaste para todos los sectores”, afirmó el politólogo Ignacio Zuasnábar. Aunque no está seguro que el resultado de este jueves pueda favorecer a la oposición, el experto sostuvo que “puede debilitar al Frente Amplio, ya que hay un flanco débil donde la oposición puede hacer mella”.

“Mi sensación es que este proceso en el corto plazo tiene consecuencias para el gobierno y el vínculo del Frente Amplio con el electorado. Los representantes del gobierno dieron a la opinión pública señales confusas y contradictorias en este proceso”, señaló Zuasnábar.
No obstante, el politólogo precisó que es difícil realizar una especulación electoral de largo plazo. “Esto no se va a medir por resultados, es mucho más el proceso que el resultado en sí”, afirmó. “Acá no hablamos de la ley de Caducidad, sino que lo que se puso en juego es el valor de la democracia directa, que fue una bandera del Frente y es un rasgo de nuestra cultura política”, sostuvo Zuasnábar.
En 1989, luego de una campaña de recolección de firmas a cargo de los movimientos sociales y políticos relacionados con la izquierda, se realizó en un plebiscito con el objetivo de derogar la ley. El resultado fue favorable al mantenimiento de la ley, que permaneció vigente.
A mediados de 2007 se realizó una nueva campaña, esta vez para plebiscitar una enmienda constitucional que anularía parcialmente la ley, lo que hubiese implicado efectos retroactivos, entre ellos la negación de la cosa juzgada porque en la práctica, la justicia no habría podido actuar por la intervención del Poder Ejecutivo. El 14 de junio de 2009 la Corte Electoral confirmó que se habían alcanzado las firmas para realizar este plebiscito, que se celebró junto a las elecciones nacionales el 25 de octubre de 2009, no habiendo alcanzado las voluntades necesarias para su aprobación.
Consultado si la postura de los legisladores del Frente Amplio que votaron a favor del proyecto –salvo Víctor Semproni- afecta la autoridad del presidente José Mujica, Zuasnábar respondió que, desde su punto de vista, “la postura de fondo del presidente fue muy coherente”, pero “esto lo debe decir la ciudadanía y las contradicciones en el corto plazo pueden llevar a cuestionamientos de la figura de Mujica”.
Por último, sobre el rédito que puede tener esta situación para la oposición, Zuasnábar señaló que “el debate parlamentario lo sigue poca gente. Además, el gran debate público era a nivel del gobierno, donde las posiciones estaban dadas y se resolvía ahí el tema. En todo caso se afecta más la relación a la interna del Frente Amplio que la que exista con la oposición”, concluyó el experto

El Observador

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger